viernes , 19 abril 2024

Entrevista a Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, en la Firma de Convenios Marco de Colaboración entre la CDHCM y la CEAVI CDMX.

Transcripción 10/2020
3 de marzo de 2020

Pregunta (P): Yo le quiero preguntar una cosa muy particular, ¿qué opina acerca del que el Presidente del Gobierno federal quiera iniciar este asunto del sorteo o la venta de los cachitos el próximo 9 de marzo cuando es la convocatoria para el día sin mujeres? ¿No es una provocación? ¿No es declaración de que no está el Gobierno federal en la misma sintonía que la demanda de las mujeres?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Bueno, empezarán una convocatoria pues en términos de que los compren los hombres, me supongo. Yo no lo sentiría como una provocación. Creo que hay varias instancias del Gobierno federal que de hecho se han sumado a la convocatoria del paro; en esta Ciudad, para empezar, el Gobierno central, pero está la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de cultura, entre otras de las que recuerdo. Entonces no creo que sea como deliberado el asunto, por ejemplo, de boicotear o minimizar.

P: ¿Y en el caso de la Ciudad de México también hay el compromiso, Nashieli?; la verdad, también como que la última declaración de la Jefa de Gobierno deja entrever que realmente como que no hay mucho interés en atender las problemáticas que están aquejando a la Ciudad, particularmente estas agresiones contra las mujeres y todo esto. ¿Tú ves un compromiso de las autoridades?

NRH: Mira, yo veo un esfuerzo importante que tiene que ver con un problema sumamente complejo, como es el problema de la seguridad y el problema en este ámbito de la violencia hacia las mujeres. La misma Jefa de Gobierno en la última evaluación de la Alerta, que fue la semana pasada, dijo públicamente que las acciones que estaban evaluando ahí, que son alrededor de 11, parecen insuficientes y que se van a tomar cartas en el asunto para seguir avanzando en eso. Creo que la realidad está caminando mucho más rápido y mucho más contundente de cómo haces las reestructuraciones que se requieren para atender de mejor manera; y que, bueno, en eso se necesita más bien acelerar el paso porque si no mientras vamos adecuando de manera muy lenta, o coordinando de manera muy lenta, el problema sigue ahí vigente y seguimos todos los días tomando nota y visibilizando que estamos ante una escalada muy fuerte en términos de violencia.

P: Nashieli, retomando un poco el tema de aquí de la Firma de Convenios, de estas indemnizaciones que aún están pendientes, ¿qué autoridades son las que no han cumplido con esta indemnización?; y si tendrás el dato del total de víctimas, ¿cuántas son mujeres, cuántos son hombres e inclusive si hay hasta menores?

NRH: No tengo el desglose ahorita, pero se los doy en 10 minutos…; a ver, de entrada son menos mujeres básicamente porque tenemos un porcentaje un poquito, no mucho, en términos generales mayor de víctimas hombres acreditadas en la Comisión, y por lo tanto estás hablando ahí de un desglose, pero te voy a dar el dato preciso. Y básicamente es la Procuraduría, lo que era antes la Procuraduría, lo que era antes la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, quienes son las instancias que más tienen adeudos en términos de víctimas. Procuraduría, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Salud son las que tienen más pendientes en indemnizaciones…, pero te damos el dato exacto.

P: ¿Y hay alguna fecha límite para que puedan cumplir con esto?

NRH: Generalmente las Recomendaciones te marcan a lo mucho 365 días cuando mucho, digamos, el límite para cumplirlo, y eso está en general rebasado por todas las instancias. Es un continuo. Estás hablando de acreditaciones que tienen más de 20 años de acreditación de víctimas. Como te digo, había hasta muchísimo más rezago hace cuatro años. Se empezó a crear un programa específico y se hizo una mesa interinstitucional en donde lo que empezaban a hacer era a pagar, y se adelantó muchísimo; aunque es un proceso lento porque no es lo que yo decida como autoridad unilateralmente lo que es. Una indemnización viene a partir de que tú como víctima y quien te tiene que reponer y reparar entran en un proceso de conciliación entre tus demandas y lo que consideras.

O sea, ¿cuánto vale la vida de un hijo? Eso no puede venir en una tablita. Eso más que nada lo vas determinando junto con la víctima cuál es el monto de reparación; y entonces son procesos largos porque tienes que llegar, digamos, a acuerdos entre lo que se tiene y lo que pretendes y pues son procesos muy largos. Como te digo, tuvimos un bache y es este bache de casi un año en donde dejaron de operar estas mesas en donde veníamos avanzando y la conformación de la Comisión. Entonces ahí tenemos de entrada que ya estábamos resolviendo el rezago y se volvió a parar todo. Ahorita estamos muy confiados en que a partir de la entrada de las modificaciones, exactamente de que cada entidad de su presupuesto va a apagar, eso por un lado, y por el otro que están moviéndose las reglas de montos y de cosas de cómo hacer ahí sistematización de indicadores podamos avanzar en el asunto. Con este escenario, pretenderíamos que el año que entra que platiquemos pues esto se reduzca de manera significativa.

P: ¿Y si no habría alguna otra Recomendación por parte de la Comisión?

NRH: Nosotros seguiremos recomendando esta parte; como te digo, ya la parte recomendatoria en plazos fue vencida en la mayoría de los casos desde hace muchísimos años. Seguiremos haciendo con la lógica de lo que son las Recomendaciones de la Comisión, que son Recomendaciones no vinculatorias, básicamente con la ayuda de ustedes, con la ayuda de la gente y las propias víctimas, impulsando que esto se cumpla porque se tiene que cumplir, no porque haya una ley que lo diga. Si una diferencia ahora en la parte esta, porque la Comisión de Víctimas sí tiene poder, digamos, vinculante; es decir, ellos sí van a poder emitir Recomendaciones alrededor de esto de indemnizaciones y reparaciones, que son obligatorias para el Estado. Gracias.