Sitios de Interés
Entrevista a Nashieli Ramírez, Presidenta de CDHCM, al finalizar marcha del Día Internacional de la Mujer

Entrevista a Nashieli Ramírez, Presidenta de CDHCM, al finalizar marcha del Día Internacional de la Mujer

Transcripción 13/2020
9 de marzo de 2020

Pregunta (P): ¿Cuál es el balance final de la marcha…?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Bueno, hasta ahorita básicamente es un saldo de algunos heridos. Tenemos el reporte del ERUM: son 29 atendidos, 26 en el lugar y tres trasladados al Hospital Chapultepec de San Ángel Inn, todos ellos, estas 29 personas, son policías. La Cruz Roja está reportando 18 personas. Atendieron 15 en el lugar y tres fueron trasladados, uno al 1ro. de Octubre, otro a Victoriano de la Fuente y otro a Médica Sur. La Cruz Roja atendió a tres policías, pero no ameritaron ser trasladados, los demás eran civiles. Estamos entonces hablando, si hacemos la suma, de unas 50 personas que requirieron en algún momento de servicios. Éstos son variados, como crisis nerviosas, baja de presión y cosas así, porque tuvimos un evento con muchísima variedad; no eran nada más jóvenes o jóvenes adultas, había muchas personas mayores, ustedes lo vieron, entonces en todas es atención. Y la parte de la policía se vio con básicamente los enfrentamientos que hubo entre algunos de los grupos de acción inmediata que estuvieron a lo largo de la manifestación.

P: Independientemente de los hechos que se registraron a lo largo de la marcha, ¿cómo calificas la participación de miles de mujeres?

NRH: Yo creo que es histórico; es decir, hay ciertos grupos sociales, digamos, o colectivos o ciudadanos y ciudadanas que han utilizado la protesta social en la calle como de manera cotidiana. Pero en esta marcha vimos básicamente muchísima gente que es su primera marcha, no nada más en la agenda de mujeres, sino en general. Entonces creo que sí hay una señal importante de demanda social que tiene que ser escuchada y creo que eso es la fuerza de esta marcha; que pues antes los datos que traemos finalmente podemos decir que fue una marcha que en la mayoría de los contingentes y las voces se expresaron cantando, bailando y protestando, y sí demandando de ciertas maneras. Y tuvimos una muy pequeña minoría de compañeras que lo hacen a través de estos mecanismos de acción inmediata, que ellas así se denominan. Gracias.