martes , 23 abril 2024

Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, durante la inauguración de la Delegación de este Organismo en la Alcaldía Miguel Hidalgo y Firma de Convenio Marco de Colaboración con esa demarcación.

Discurso 7/2020
14 de febrero de 2020

Hola, muy buenos días a todas, todos y todes. Agradezco mucho a Víctor Hugo Romo, Alcalde de Miguel Hidalgo el que estemos aquí formalizando de hecho, algo que hemos venido trabajando desde que empezó su gestión y desde que yo estoy en la mía, y que tiene que ver con caminar de la mano a nivel territorial en Miguel Hidalgo, por los derechos humanos. En específico estamos presenciando ahorita la formalización de la inauguración de nuestra sede en esta Alcaldía, aquí con María Andrea, Adrián, con María del Pilar y Miguel Arturo, que es el pequeño equipo con el que estamos empezando lo que para la Comisión es mandato constitucional, pero también una convicción.

Los derechos humanos, y ya Hegel daba ejemplos de esto, en lenguaje derechohumanero es esto de lo coalición de derechos y cómo entramos a la mediación y a la conciliación, cómo hacemos equilibrios alrededor de eso. En ese sentido el caminar de la Comisión ante esto no se trata sólo de una oficina, no es simplemente decir “ya tenemos una sucursal de Viveros en otro lugar”, sino es un cambio de visiones, de cómo aportamos. Si bien es cierto la Comisión seguirá sus obligaciones legales en torno a investigación de violaciones a derechos humanos, a su incorporación a través de quejas y después, cuando no hay otro camino que la Recomendación para la reparación integral de las víctimas seguiremos con eso, estamos trabajando. Víctor Hugo Romo fue, desde otras trincheras, artífice de ese marco legal y de esto que estamos haciendo ahora en la Comisión y por lo tanto sabemos que lo entiendes muy bien Alcalde.

La oficina de la Comisión tiene trabajando 10 semanas, llevamos desde noviembre aquí. Lo que les puedo compartir es que hemos dado servicios de vinculación con cómo está integrado y porque es importante este tipo de estructura que también es muy bonita, por cómo está diseñada, sino porque verdaderamente acerca a la ciudadanía a los servicios no nada más de la Alcaldía, sino los vinculados con la Comisión de Derechos Humanos. Entonces estar aquí permite estar muy cerca de la gente, que viene aquí básicamente a resolver problemas. En esa lógica tenemos los procesos que se llaman servicios en donde pretendemos no estar recibiendo quejas, que se pueden resolver en el momento, y aquí lo tenemos muy práctico. Si viene una gente que siente que no está siendo atendida, viene, rápidamente vamos y se atiende y se resuelve. Aquí el chiste no es que nos facilite el trabajo a quienes tenemos la obligación de hacerlo, sino más bien el que les facilitemos a la gente que ya vino la resolución de sus problemas.

Para que dimensionen esto, en estas 10 semanas, solamente hemos recibido una queja, una en 10 semanas. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente estamos trabajando de diferente manera. Las otras cosas que pudieron ser una queja en la otra oficina, se están resolviendo en el momento con estos servicios, con esta vinculación.

Trabajamos en los diferentes espacios de coordinación para la paz, las comisiones que hay en la Alcaldía, que se promueven aquí, estamos presentes. También estamos presentes con algunos vecinos, en Polanco hay trabajos de promoción de derechos humanos. Hemos estado trabajando con la Fiscalía para la capacitación para personal, con las y los Concejales –muchas gracias por venir- igual.

Finalmente, la gobernanza la hace la administración, la hacemos nosotros, la hacen las y los Concejales, y las otras instancias autónomas que trabajan básicamente para la gente.

Me da muchísimo gusto estar aquí y tiene sentido el que hagamos esta formalización porque eso es lo que merece este tipo de iniciativas, que estemos, que lo formalicemos. Como ven, no es un acto nada más… de estos que de repente nos colocan frente a esos donde vamos… inauguramos algo y ya después sabemos que nunca va a funcionar o que pintaron para cuando estuviéramos ahí. Y esto no es el caso porque esto de que estamos aquí, ya con trabajo, demostrando el trabajo de coordinación, con trabajo de la Comisión y de las Alcaldía con esta apuesta por los derechos humanos –como decía Hegel- se concretiza y es concreta, no nada más son palabras. Muchísimas gracias Alcalde por recibirnos, aquí seguiremos.