Sitios de Interés
Entrevista de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en la presentación del libro «Nuestras Voces, Nuestros Derechos», hecho por y para niñas y niños

Entrevista de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en la presentación del libro «Nuestras Voces, Nuestros Derechos», hecho por y para niñas y niños

Transcripción 8/2020
20 de febrero de 2020

Pregunta (P): Hablando del tema de los niños, de la infancia, hoy publicamos en el Sol de México que no se ha publicado este programa de protección integral que tiene que emitir el SIPINNA, la ley deriva del 2015, ya han pasado cinco años, el SIPINNA ya está instalado y todavía no tenemos un programa. Saber en la Comisión de Derechos Humanos, como parte integrante del SIPINNA, ¿qué información tienen al respecto?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Pues que ya están a punto de presentarlo; acuérdate que también está el programa del SIPINNA nacional, ese se va a presentar, ya tienen fecha, la semana que entra, se va a presentar el programa nacional y se va a presentar la estrategia de primera infancia; y en la Ciudad se está trabajando. Yo espero que igual sigan la misma ruta que la federal.

P: ¿Se ha comentado alguna fecha por meta, tal vez el primer trimestre, o más largo?

NRH: Todavía no. No, en el primer trimestre, antes de marzo.

P: ¿Y la próxima sesión o la primera sesión del SIPINNA local para cuándo está pensada también?

NRH: Del SIPINNA local la convocaron para el mes de marzo igual, principios.

P: ¿Y ahí se estaría aprobando tal vez este programa?

NRH: Este programa, exacto.

P: ¿Y ya ha tenido la oportunidad usted de conocer el anteproyecto, de qué van las estrategias?

NRH: Todavía no. De entrada sí les adelanto que no sé cuándo lo van a presentar. Acaban de acabar un diagnóstico los de EVALÚA, buenísimo, sobre el diagnóstico de qué está pasando con la infancia en la Ciudad. Entonces creo que vamos a esperar a esa parte y después van a generar el programa.

P: ¿Este diagnóstico será publicado, será dado a conocer?

NRH: Sí.

P: ¿Digamos que primero sería el diagnóstico y después se publicaría el programa?

NRH: Sí, de hecho ese sí ya tuvo la Comisión la oportunidad de verlo, mandar observaciones, está muy bien hecho.

P: ¿Para cuándo se daría a conocer?

NRH: Yo espero que igual, no pase del primer trimestre de este año.

P: Presidenta, sobre este pronunciamiento que hicieron los Organismos de Derechos Humanos estatales, ¿cuál es el posicionamiento de la Ciudad de México sobre este caso de feminicidios?

NRH: Nosotros formamos parte de la Federación, y de hecho la Ciudad de México es Presidenta de la Federación de Ombudsperson a nivel nacional. Aquí los últimos acontecimientos y lo que ha venido pasando, nosotros pensamos que tenemos que tener y demandar una estrategia a todos los gobiernos locales, no nada más a la Ciudad de México, sino a todos los estados que implique cuestiones que tienen que ver con feminicidio infantil, que es algo, como ustedes saben, ha estado incrementándose, de prevención, de atención del feminicidio. El otro rubro es lo que tiene que ver en algo que muchas veces no pensamos y son que básicamente los feminicidios de las mujeres adultas generalmente dejan huérfanos o dejan testigos de la propia violencia que hay que atender, porque de repente se invisibiliza también; y sobre todo en esta parte estamos haciendo mucho énfasis sobre todo lo que es los procesos de búsqueda cuando se trata de niñas, niños y adolescentes. Uno es los procesos de protección en términos de quién se hace responsable y quién es garante de la protección de los niños. La otra parte es cómo tenemos que aplicar la Alerta Ámber tal como y está planteada, y es que se tiene que activar de manera inmediata. Cómo además esta Alerta no nada más involucra a las entidades de Procuración de Justicia y de Seguridad Ciudadana, sino también, en el caso de todos los estados y en el caso de la Ciudad de México, también involucra a las Procuradurías de Defensa de niñas, niños y los adolescentes que se crearon a partir de la Ley de Protección de niñas y niños en el 2014, y también de las Comisiones de Búsqueda con relación a eso.

P: ¿Qué otros talleres similares a este van a tener para los niños?

NRH: Vamos a tener muchos. De entrada estamos por inaugurar…, a partir del 28 de febrero en la Comisión arrancamos formalmente el proceso del mecanismo de participación infantil. Lo que vamos a impulsar desde la Comisión es un mecanismo amplio, donde no nada más con esos talleres, sino con otras estrategias también, sumemos más a los niños a ser ciudadanos activos desde el día uno, porque como ustedes se dan cuenta en ese taller niños de cuatro años y niños de 16, en ese espectro, porque tanto tiene algo que decir, como lo pueda decir, el niño de cuatro años, como la niña de 15, el adolescente. Entonces vamos a promover este proceso y este mecanismo. Les vamos a ir informando también porque básicamente lo que decimos, es que piensas que vas a ser ciudadano cuando amanezcas el día que cumpliste 18 años y no es cierto. Eso se construye y parte de ese asunto es cómo escucharlos y cómo ellos aprenden a ser escuchados.

P: ¿Cuántos niños participaron en este libro?

NRH: En éste, 39.

P: Presidenta, saber si ustedes tienen cifras de cuántos huérfanos por feminicidio en la Ciudad de México hay…

NRH: Mira, el cálculo depende del número de feminicidios, están calculando por lo menos dos huérfanos en promedio porque hay unas que no tienen y hay otras que tienen más.

P: ¿Al día?

NRH: No, por cada feminicidio registrado en general vas a tener generalmente dos niños o niñas en estado de orfandad, en promedio.

P: La Fiscal decía que se iba a revisar el protocolo de la Alerta Ámber, ¿qué está fallando en la Ciudad, por qué no se está activando adecuadamente o qué está sucediendo?

NRH: Porque no lo operan bien. El protocolo se acaba de modificar hace un año y medio; de hecho se presentó aquí en la Comisión y una de las cosas que planteamos muy claramente ahí fue que tenía que tener activación inmediata, y lo que pasó en los hechos recientes es que no se activó de manera inmediata. Si se hubiera aplicado el protocolo como está pues quizá…, no sabemos, porque tampoco es…, por la estadística y los estudios nos plantean que el tiempo en estos casos es primordial, y por tanto por eso la activación tiene que ser inmediata. Si a los cinco minutos la encontraste y viste que fue el papá que estaba tomando como rehén al niño porque está pelándose con la mamá lo desactivas, pero de entrada lo activas.

P: ¿Su posicionamiento sobre esta divulgación de la información del DIF sobre el presunto caso de maltrato infantil a Fátima, qué opinión tiene?

NRH: Lo que hace el DIF y eso…, si ustedes se acuerdan en las primeras declaraciones sobre todo la tía planteaba que había estado yendo y que las autoridades no la habían escuchado. Lo que hace el DIF es un posicionamiento en términos de sí vinieron y también tuvimos nuestras fallas. Yo creo que más bien ellos están reconociendo que desde el 2015 había antecedentes y que ellos no atendieron con los mecanismos de protección. Desde nuestro punto de vista revisamos el texto, no hubo manejo de datos ni revictimización, como sí hubo en otras declaraciones que ustedes conocen también en donde calificaron cómo eran los papás y eso sí es revictimizante.

P: El PAN decía que iba a poner una denuncia.

NRH: No han venido, y ya no supe, no sé si ustedes se pueden enterar, pero iban a poner un punto de acuerdo también para tanto el Instituto de Acceso a la Información como nosotros valoráramos si hubo o no violaciones, pero no sé si ya lo votaron en el pleno… No, no lo votaron y tampoco vino el PAN.

P: Respecto de la Comisión de Búsqueda que comentaba que debe articularse, ¿qué nos puede comentar en el caso de la Ciudad de México, está operando esta Comisión de Búsqueda, ha recibido el presupuesto suficiente…?,

NRH: De entrada está iniciada, están iniciando su actuación. Es de muy reciente creación, estamos hablando de mediados del año pasado a la fecha; ya tienen oficinas, ya están actuando, pero lo que se necesita tanto en esa Comisión es cómo articulas con las fiscalías de búsqueda y articulas en el caso de niños con la Procuraduría de Defensa de niñas, niños y adolescentes que hay en todo el país, y de hecho el pronunciamiento de la Federación va en esa lógica.

P: En cuanto al SIPINNA también, ¿cuál es la percepción que tiene, está operando, es un Sistema que sí está funcionando porque vemos que estos casos salen como el más reciente de Fátima, pero qué está ocurriendo con el Sistema?

NRH: Separemos el asunto, el SIPINNA es un órgano de coordinación de políticas públicas, y claro tendrá que tener en su discusión qué está pasando con las políticas públicas para poder tomar de manera coordinada, en teoría, estrategias integrales.

Aquí es cómo fortalecemos el programa, lo que es la protección especial y la protección especial está en las Procuradurías. Son las

Procuradurías las que tienen exactamente no nada más que analizar qué está pasando si no atender, y para eso tendrías que articular, que es lo que decimos; o sea, tú tienes que articular la búsqueda no nada más aplicar bien el protocolo Ámber, si no que esto implique que llames a la Comisión de Búsqueda, y en el caso de niñas y niños que llames a la Procuraduría porque ellos tendrían que tomar nota y trabajar no nada más en lo teórico, si no en la práctica en ese tipo de procesos. Eso es lo que creo que tendremos que afinar, y no nada más es un asunto que tendremos que afinar aquí en la Ciudad, sino en el país completo. Lo que está fallando, si me lo preguntas, por las lógicas de cómo están concebidos, es la procuración especial.

P: ¿Hay un tema tal vez de falta de recursos humanos, de recursos presupuestales en estas áreas que son fundamentales como la Procuraduría, la Comisión de Búsqueda, para poder estar incidiendo de manera notoria en este tipo de casos?

NRH: En una Ciudad en donde no tenemos por ejemplo las crisis de desaparecidos de otros lugares del país se piensa que con poca gente podemos, pero estos casos nos ponen en relieve que los procesos de búsqueda en una Ciudad compleja como la nuestra requieren de más personal. Sí, yo estaría abogando porque en el presupuesto esto se tomara en cuenta y se contemplara para poder abarcar una Ciudad que, bueno, la población que hay en Iztapalapa es la población que hay en Tabasco completo, nada más Iztapalapa. Muchas gracias.