Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración de la Delegación de este organismo en la Alcaldía Miguel Hidalgo y Firma de Convenio Marco de Colaboración.

Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración de la Delegación de este organismo en la Alcaldía Miguel Hidalgo y Firma de Convenio Marco de Colaboración.

Transcripción 5/2020
14 de febrero de 2020

Pregunta (P): Presidenta, sobre la manifestación de mujeres en la mañana en Palacio Nacional, ¿qué reporte tiene?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Vamos a acompañar todos los puntos, como saben, ahorita a las 12 está ya programado que van a ir al periódico Reforma, también van a ir al periódico La Prensa; hay ya desde la 11 de la mañana programado también que empiecen a llegar a La Anti-Monumenta; y a las cuatro de la tarde está también anunciada una marcha de El Caballito hasta La Anti-Monumenta, hasta ahorita. A las cinco de la tarde, también, otra marcha, de La Raza hacia Gustavo A Madero, en la zona donde fue asesinada Ingrid; eso es hoy. También mañana está programada, a la una de la tarde, hay una marcha del Metrobús de Gustavo A Madero, al edificio donde asesinaron a Ingrid, donde las compañeras pretenden hacer un mural.

Entonces, estamos coordinados tanto con Secretaría de Gobierno como con Secretaría de Seguridad Ciudadana, y con Organizaciones de la Sociedad Civil, como puede ser Marabunta, para estar en todos los puntos, básicamente preservando, por un lado la manifestación, que las manifestaciones no rebasen; protección a las compañeras; igualmente, los operativos de la autoridad. ¿Qué pasó ahorita en la mañana? Como ustedes vieron, estábamos ahí desde las 06:00 de la mañana, hubo primer momento; hacia las 09:00 de la mañana, las compañeras de algunos de los grupos, ya no eran todas, pero algunos de los grupos seguían afuera de Palacio Nacional, se logró por fin, porque se les había ofrecido desde el inicio una mesa de concertación y, de hecho, antes de las 09:30 de la mañana, ya estaban dentro de Palacio con el área de Concertación del Gobierno federal y del Gobierno de la Ciudad, un grupo de alrededor de 10 de las manifestantes, en la sala de Concertación, un poco para oír y escuchar cuáles son sus demandas. Hasta ahí vamos. En todos estos puntos, la Comisión va a estar.

 

P: ¿Hay quejas a nivel local por la difusión de las imágenes?

NRH: No, no hay. Está la queja de la familia, pero es de la familia directamente involucrada.

 

P: ¿Y la Comisión cómo va a actuar al respecto por estas filtraciones?

NRH: Una vez más, y lo tenemos en Recomendaciones, y lo tenemos desde el Informe sobre violencia institucional relacionada con violencia de género, lo habíamos venido repitiendo, documentando en las quejas y en las investigaciones, desde la Comisión que, al menos, 4 de cada 10 de las investigaciones alrededor de feminicidios había un suceso de filtración de información. Desde ese momento, hemos estado reiterando que es una falta, no nada más administrativa, sino que es un delito, porque como servidor público tú tienes la obligación, uno, de no sacar información de la investigación en curso, pero también de proteger los datos personales de las víctimas. Y esto es una omisión que tiene que ser castigada. La posición de la Comisión, y se ha venido reiterando, tanto en el Informe como en las Recomendaciones, es que mientras no haya un castigo, tanto administrativo y, si se requiere, penal, alrededor de las filtraciones, éstas van a seguir sucediendo con los resultados que vemos. Los peores resultados es que las filtraciones sí impactan sobre los procesos de investigación y además, revictimizan. Entonces, básicamente nosotros vamos con esa línea.

 

P: ¿Cómo reciben lo que dijo ayer la Secretaría de Gobernación respecto a estas investigaciones…?

NRH: Bien, esperemos que se llegue, en este caso parece que ya hay seis personas en investigación, pero básicamente lo que decimos, más que la persona en sí, lo que tiene que haber es un mensaje como el que esperamos que sí se sostenga y se mantenga de que esto no se puede permitir, no más.

 

P: ¿El número de personal que participa de la Comisión?

NRH: Vamos a movilizar a más de 50 gentes, porque vamos estar en diferentes lugares.

 

P: ¿Nashieli, no ves un exceso de lo que pasó en la mañana? La fachada del Palacio Nacional quedó pintarrajeada completamente. ¿No ves un exceso o ves una falta de atención a los reclamos de las mujeres?

NRH: Creo que desde que empezaron este tipo de expresiones lo que nosotros hemos venido diciendo es que es necesario como sociedad, y cuando hablo de sociedad son las autoridades y todos, es que entendamos que hay expresiones de mucho enojo y mucha ira, y finalmente lo que tenemos que hacer es proteger a las compañeras. Lo que pasó hoy es básicamente pintura. Eso se borra. Hay momentos en que, por ejemplo, sacan cosas, que se pueden autoinfringir heridas como puede ser el fuego y eso, y ahí más que nada es proteger a ellas de que ellas mismas no se vayan a hacer daño en términos de lo que están usando. Creo que lo que tendremos que aprender, más que en el momento en que están sucediendo las cosas, qué estamos haciendo para canalizar este tipo de expresiones, y creo que es ahí en donde todavía nos falta ver por dónde le hacemos.

Lo que pasó hoy en la mañana, después de las casi tres horas de lo que todo mundo vimos en televisión, de que por fin están sentados y platicando, es algo bueno. No había sucedido en ninguno de los eventos anteriores, es importante porque entonces es factible que lo que tenemos que hacer es abrir los canales de comunicación para que estas cosas no sucedan, para que no sean las vías de expresión que, como tú lo dices, muchas veces ante la opinión publica ese es el mensaje que queda en lugar del mensaje detrás del enojo y alzar la voz contra la violencia.

 

P: Como defensora de derechos humanos, ¿le parece que el Presidente tendría que tener un discurso más fuerte en contra de los feminicidios? ¿Le parece que ha sido omiso?

NRH: No, yo creo que, por lo menos en lo que ha pasado esta semana, el mismo día de ayer según los propios reportes de la mañanera, dijo que va a haber un día completo y va a tratar temas de violencia y de feminicidio, eso es importante; y hasta la misma posición de que estamos pasando una semana donde la semana pasada, se acuerdan, el tema era la posición de la Fiscalía General de la República queriendo desaparecer el feminicidio como categoría, que desató un montón de cuestiones teóricas, pero el mismo Ejecutivo dijo que él no estaba de acuerdo y parece ser que eso está atajado, y luego lo que pasó esta semana pues vemos que estaba equivocado.

 

P: ¿Cómo ve el hecho de que el Presidente prefiere darle difusión a la rifa del avión que a los feminicidios?

NRH: No me quisiera meter en esa parte, creo que lo que vale son los hechos; y los hechos en general en la Ciudad es que estamos ante un fenómeno complejo que no puede desaparecer de un día a otro. Lo que tiene que hacerse es atenderse. Eso es lo que tiene que hacerse.

 

P: ¿Pero es importante que el Presidente dé un posicionamiento público, no? ¿O no es importante?

NRH: Sí, yo creo que sí es importante que todos los actores políticos demos un posicionamiento público; y yo todavía, al menos de cosas como las que pasaron la semana pasada con el Fiscal, puede ser que no sea el tipo de posicionamiento que todos queramos, en el nivel que sea, pero todavía no veo a nadie defendiendo que no sea algo que tenga que estar en la agenda y sea prioritario.

 

P: La comisión de mujeres que recibieron en Palacio Nacional únicamente permitió la entrada de reporteras, ¿con esto no se ven mal también por la situación de que no permitieron la entrada de hombres?

NRH: Estamos hablando de este tipo de grupos de los que se denominan separatistas, básicamente parten de un poco credibilidad en términos…, desde su propio posición ideológica hay un planteamiento de posición ante el patriarcado mucho muy fuerte. Entonces ellas demandan, y esa es la parte de la escucha, que sean puras mujeres, pues se les respeta la parte. Si quieres tener interlocución tienes que respetar la parte de la condición que te está poniendo la otra persona. Yo creo que aquí sí, ante esto que tú decías cómo escuchamos y cómo evitamos lo que estamos viendo, necesitamos escuchar un poco más; y podemos tener una opinión o no con respecto a si el separatismo es pertinente o no es pertinente, pero es parte de su agenda y eso hay que escucharlo. Entonces así como están ustedes también hay reporteras mujeres que pueden perfectamente cubrir cuando las compañeras lo que quieren es que sean reporteras mujeres las que estén. Pues eso tendríamos que oírlo también.

 

P: Presidenta, sobre el evento de hoy, con esta oficina, ¿cuántas van en total y cuántas faltan por abrir en las Alcaldías?

NRH: Faltan seis. Esta oficina, como les digo, se abrió en tiempo y forma como estaba planteado en la ley. La ley planteaba que las oficinas estuvieran instaladas al 31 de diciembre del año pasado. Cumplimos en Miguel Hidalgo, porque esto lo hicimos en noviembre, y con esta cerramos el 2019 con 10 y nos faltan seis.

 

P: ¿Cuántas faltan?

NRH: Faltan Cuajimalpa, falta Álvaro Obregón, falta Benito Juárez, falta Tlalpan, falta Iztacalco y Venustiano Carranza. Pero este mes, lo que falta de este mes, seguramente vamos a inaugurar Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

 

P: ¿En promedio cuántas quejas recibe la Comisión por la Alcaldía Miguel Hidalgo?

NRH: Ya tengo el reporte, no son más de 50 quejas presentadas, en promedio, que competen a la demarcación Miguel Hidalgo, y es de las que tienen menos quejas en la Comisión.

 

P: ¿Y sobre la operatividad de estas oficinas va a haber un cambio? Comentaba que lógica va a ser que los funcionarios de la Comisión van a acudir directamente aquí a…

NRH: De hecho ya lo están haciendo, todos los días es lo que han estado haciendo; de lo que más se ocupa la oficina no es de recibir quejas, sino de atender y de hacer la conciliación y ya lo están haciendo. Muchas gracias.