Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, al terminar la Sesión Solemne con motivo de la entrega de la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas, por parte del Congreso Capitalino.

Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, al terminar la Sesión Solemne con motivo de la entrega de la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas, por parte del Congreso Capitalino.

Transcripción 7/2020
18 de febrero de 2020

 

Pregunta (P): Inaudible.

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): … tuvieron que haberla levantado inmediatamente cuando su familia la fue a reportar, de entrada, en primera instancia. Nosotros pensamos, que de todos los errores, el que más determinó este fin que tenemos a la vista. La otra, es que ya activados los protocolos de búsqueda, hay una deficiencia en cómo nos articulamos, cómo se articulan con la Comisión de Búsqueda y cómo se articulan con la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad. Creo que ahí estamos hablando de cómo hay un problema de coordinación interinstitucional que no permite que ante escenarios como el que se estaba viendo el jueves de la semana pasada se activen todas las instituciones para hacer todo lo que esté en sus manos para la localización de cualquier niña, niño o adolescente. En este caso también, después, tendríamos que analizar qué está pasando cuando hay búsqueda de personas más grandes, pero en este caso en especial, la posición… lo que tendría que haber hecho el Estado es de doble reforzamiento por la edad de la niña.

Vamos a… aunque ahí si ya no nos toca, porque es de índole federal, pero de todos modos estamos señalando, algo que ustedes han constatado y es la no aplicación del protocolo en la escuela, básicamente porque ahí sí colocan a todas las niñas y los niños de la Ciudad en indefensión; no está seguro. ¿Quién es el responsable? Los niños tienen que tener una autoridad del Estado, responsable, cuando están a su cargo. Esta omisión también es muy grave porque básicamente nos coloca a quienes tenemos hijos o nietos en escuelas, pensando que ahí están seguros, en la duda de qué va a pasar porque no se aplicó.

P: Nashieli ¿Cuándo estaría lista esta Recomendación y específicamente sería a la Fiscalía?

NRH: Acuérdate que los procesos de la Recomendación como tal son básicamente una investigación. Nosotros ahí… ayer tuvimos contacto con la tía de Fátima y hasta ahorita nos dijeron que nos esperáramos, están básicamente con el proceso de recolección del cuerpo y ustedes saben, van a ser el sepelio, entonces ahorita estamos en esa parte. De todos modos, ya pedimos colaboración.

¿Qué es lo que estamos armando? Es todo un informe que tiene que ver con búsquedas, en dónde se incluirá este proceso.

P: ¿Sí va haber Recomendación?

NRH: Sí va haber investigación.

P: ¿Recomendación?

NRH: La Recomendación se deriva de la queja. Estamos abriendo igual que con el caso del viernes, por oficio.

P: La tía señala que incluso el DIF incurrió en omisiones porque ya se habían denunciado maltratos.

NRH: Fíjate que lo que tienen detectado es que desde el 2015 hubo un reporte de maltrato, después parece ser que en 2015 lo que pasó es que se quedó a cargo del DIF Nacional y todavía en 2017 hubo un llamado de la tía al DIF, otra vez, no nada más denunciando eso y pidiendo asesoría para la guarda y custodia de las niñas y los niños y el DIF ahí volvió a fallar. Aquí estamos ante otra falla que tiene que ver con el sistema de protección. Supuestamente tenemos un sistema de protección de niñas, niños y adolescentes y pues también falló.

P: ¿Entonces sería más de una Recomendación?

NRH: La Recomendación incluye generalmente a todas las instancias involucradas y que tienen que ver. Como ven, aquí estamos hablando de una red fuerte de instancias que tiene que ver con la protección de niñas, niños y adolescentes. Yo creo que lo que está pasando nos coloca en varios frentes. Uno, es los feminicidios infantiles que ya habían venido reportándose. Simplemente a nivel nacional, del 2015 al 2019 se duplicaron. En el 2015 había alrededor de 50 y estamos llegando a casi un centenar en el reporte de 2019. Y eso que son feminicidios, no las carpetas de homicidios a niños que esas son de mayor volumen. Se calcula que por cada feminicidio adulto hay por lo menos, un feminicidio en una niña… Estamos hablando de cada 10, uno es de niño o de niña, estamos hablando de un fenómeno de preocupación dentro de la agenda de la violencia de género.

Pero no nada más eso, también este caso coloca en un gran pendiente. ¿Cómo verdaderamente está funcionando el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes? Ahí tenemos instituciones; tenemos leyes, desde el 2014 la Ley General, desde 2015 la Ley en la Ciudad; instituciones que tendrían que estar mejorando como parte del sistema de protección en donde están involucradas la mayoría de las instituciones de la Ciudad y que todavía no logran articular un verdadero sistema de protección. Eso es la otra parte.

Entonces tenemos dos agendas ahí de pendientes muy fuertes que tienen que ver, uno con la agenda de violencia hacia las mujeres, en este caso a niñas, y otro en el sistema de protección.

P: ¿La Comisión estaría viendo estos temas?

NRH: Los dos temas en una misma investigación.

P: ¿En el caso de Fátima hay alguna atención urgente que dar…?

NRH: De entrada, y eso también lo hicimos en el caso de Ingrid, estamos hablando de una cuestión que nosotros llamamos la “herencia social”. Nosotros perdemos de vista que los feminicidios tienen un impacto sobre quienes son las cuidadoras principales en el país y en la Ciudad, que son las mujeres. Cuándo hay un feminicidio no nada más es la muerte lamentable de una persona, sino que su muerte conlleva impactos muy fuertes en las dinámicas familiares porque ellas son las que cuidan a los niños, las que cuidan a los adultos y las que están ahí. Entonces, naturalmente requieren de una visión y una protección especial. En el caso de Ingrid, si se acuerdan, hay un testigo, este testigo es un adolescente, además es un adolescente con discapacidad, que requieren en todos los casos de una atención psicosocial, y en el caso de Fátima también. Están los hermanos, están las familias y lo que nosotros, desde ayer, estuvimos ofreciendo fue el primer contacto con la familia fue el apoyo psicosocial pertinente.

P: ¿Quién se acercó a ustedes fue la tía o quién se acercó?

NRH: La tía.

P: ¿Cuándo tendría listo la Comisión este informe?

NRH: No podría darte una fecha, lo más rápido posible, lo que sí es que vamos a ir emitiendo, el día de hoy, ya un boletín con las cuestiones que ya les compartí a ustedes.

P: La mamá denuncia dos niños más secuestrados ¿ustedes saben de eso?

NRH: No. Tenemos conocimiento de que son tres niños. Un niño adolescente y otras dos niñas, incluyendo la… la que eran sus tres hijos. El adolescente vive fuera la Ciudad y la otra está con la familia. No tenemos registro de eso.

P: ¿En esta Recomendación se podría hablar de una presunta revictimización después de las declaraciones de Ernestina Godoy y del comunicado?

NRH: Eso es lo otro, la propia Ley de Víctimas plantea que haya un proceso en el que la autoridad tiene que cuidar no revictimizar. Estos procesos, digamos, en donde se señalan características que no tienen que ver con la investigación también son procesos de revictimización y también viene dentro de la investigación.

P: ¿Es decir, sí fallaron las autoridades?

NRH: Igual. Más bien en todos esos tramos fallaron.

P: Se turna en un rato la iniciativa que presentó Ernestina Godoy el viernes pasado. ¿Ustedes tendrían observaciones?

NRH: Sí vamos a hacer observaciones, consideramos que es una buena iniciativa, pero que con los elementos que había se tiene que proceder administrativamente. Es el mismo caso que pasa ahorita. Hay protocolos, todo esto tiene protocolos, lo que pasa es que hay servidores públicos detectados que tienen nombre y cara que tendrían que ser básicamente separados, que tendría que ser reportados a la Contraloría.

P: ¿A partir de estos protocolos ya tendrían que ser sancionados?

NRH: Ya, administrativamente sancionados.

P: Inaudible

NRH: Están los protocolos, están las sensibilizaciones, se los repetimos. Se hace y que es lo que provoca que sigan sucediendo las cosas, desde mi punto de vista, es que mientras haya un patrón de impunidad pues no van a cambiar.

Aquí el patrón de impunidad es que eres omiso, no haces las cosas y no te pasa nada.