Sitios de Interés
Discurso de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en reinauguración de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, Alcaldía Gustavo A. Madero.

Discurso de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en reinauguración de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, Alcaldía Gustavo A. Madero.

Discurso 13/2020
27 de febrero de 2020

Buenos días a todas, todos y todes. Saludos especialmente a quienes me acompañan acá arriba y los que están allá abajo. Quiero agradecer a la Licenciada Ernestina Godoy, nuestra Fiscal, para venir a la reinauguración de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales; con ésta sería la sexta. Tuve la oportunidad de ir a la primera este año y constatar algo que ya se dijo en el video que ustedes vieron, pero que voy a tocar algunos aspectos que se me hacen muy importantes.

No es menor, no estamos hablando, y ya lo decía Ingrid, de una reinauguración física –que es importante-, estamos hablando de una remodelación que lo que lleva en el fondo es todo un cambio en la visión de cómo se debe tratar y abordar a las víctimas de las violencias en esta Ciudad, en especial en ésta de delitos sexuales.

La violencia sexual no nada más toca los derechos sexuales y reproductivos, también toca a la integridad, al derecho a la intimidad. Además, toca a figuras que luego no llegamos a dimensionar como la tortura sexual. El uso del cuerpo de las mujeres básicamente donde más duele. En donde, además, seguimos teniendo, y debemos de combatir la mayor parte del estigma de la violencia hacia las mujeres, porque en este caso generalmente cuando una mujer dice: “Lo voy a denunciar”, tiene que pasar por un proceso de elaboración de algo que culturalmente nos han venido incorporando y es: nuestras culpas, si lo provocamos o no; esa elaboración sumada con el estigma social, con relación a esa violencia, imposibilita muchísimo más el que las mujeres se animen, que digan: “Tenemos que buscar justicia”, “Tenemos que parar esto”, porque generalmente se sabe y sabemos que lo hacen con uno, y no lo van a dejar de hacer nada más con una persona. Es una conducta que repite con otras muchas mujeres.

El tener espacios como estas Agencias Especializadas es que tienen una visión integral, lo que tienen es una visión que permite separar a los posibles imputados de las víctimas, una visión que no nada más es tener perspectiva de género en términos de la investigación, pero también que se necesita el apoyo psicosocial; además que haya espacios para que mientras las mujeres están en estos procesos, sus hijas e hijos estén cuidados, estén en un espacio en donde es importantísimo esta visión de trabajar cuando una mujer es violentada, se violenta toda la estructura de su alrededor, en especial de quiénes son y de quiénes son ellas responsables de cuidar que básicamente en muchos momentos son niñas, niños y adolescentes.

Una visión en donde es digno volver y tratar de no revictimizar cuando estamos haciendo revisiones médicas. Esta visión cuida mucho esta propuesta y me da mucho gusto acompañar, a la Fiscalía de la Ciudad, y también a las estrategias que se están desarrollando desde la Jefatura de Gobierno, de manera integral.

Vale la pena el reconocer que las mujeres en esta Ciudad están teniendo mayores espacios en este tipo de diseños, que reconocen esta visión, que reconocen un trato adecuado exactamente ante las dimensiones de lo que esta violación a los derechos humanos de las mujeres representa la violación sexual.

No me queda más que felicitarme por estar aquí, felicitar a la Fiscalía, a la Secretaría de las Mujeres y a todas las instancias que están involucradas en este reordenamiento; pero sobre todo, felicitar el que muchas mujeres hoy tendrán el trato que deben de tener, y que tenemos más allanado con esto la ruta hacia la justica y sobre todo la ruta hacia la no repetición.