viernes , 3 mayo 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación del Informe Especial “La situación del trabajo infantil y el trabajo adolescente en edad permitida en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Central de abasto y otros espacios públicos de la Ciudad de México”.

Transcripción 2/2020
23 de enero de 2020

Pregunta (P): Presidenta, para preguntarle sobre el tema del trabajo infantil. De la manera más resumida, ¿cuáles serían los principales datos o el escenario que tenemos en la Ciudad de México?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Mira, con todo y lo que está, lo que hacen los estudios es reflejarnos siempre un incremento. El último dato que teníamos en el Metro eran 1,500; en dos años había crecido casi el doble. Entonces estamos hablando de un escenario presumiblemente que va incrementado el dato, entonces mínimo vamos a tener 1,500 niños, niñas y adolescentes que trabajan en el Metro. Eso es un incremento importante. En la parte de la Central de Abasto, seguimos igual con más de 500 niños, niñas  y adolescentes igual incorporados a diferentes labores, que van, como ustedes lo vieron, desde la carga hasta la subasta, el traslado, la separación de materiales.

 

P: ¿Y en la calle?

NRH: Fíjate que en el espacio público no tenemos datos duros. El problema con la encuesta nacional, que de todos modos es de 2017, está marcando 8 mil niños más o menos en edad. Lo que pasa es que esa encuesta no contabiliza el trabajo de calle, que lo más importante en la Ciudad es el trabajo de calle y entonces no tenemos ningún dato duro de cuántos niños.

 

P: ¿Desapareció el programa que tenía la administración pasada de que todos los niños que estaban acompañando a sus papás fueran hacia alguna estancia infantil en donde se les atendía y ya después los papás pasaban para no exponerlos a riesgos?

NRH: No, no desapareció, ahí está, pero finalmente lo que pasa con ese programa es que muy pocos accedían a eso por la situación metropolitana a la que hicimos referencia. Estamos hablando de que la movilidad no les permite mucho estar atendidos si no flexibilizas el tipo de oferta de cuidado y educativo. Por lo tanto mientras no haya una estrategia metropolitana lo mejor sería que este tipo de cuidados lo recibieran en donde están viviendo, con apoyo naturalmente de intervenciones gubernamentales, pero eso requiere un proceso de mucho más articulación.

 

P: ¿Este Informe les arroja datos que puedan determinar que los niños trabajen obedeciendo una red de explotación, y no necesariamente la necesidad que vienen arrastrando de sus padres y sus familias?

NRH: Fíjate que hay dos vertientes. Sí hay una vertiente de análisis en los estudios que habla del riesgo y la detección, en algunos casos, de redes de trata de explotación laboral. Pero, digamos, no es el alto porcentaje. Hay un riesgo y hay algunos que sí están incorporados o son incorporados a redes de explotación laboral. Alguna vez comentábamos que eso lo hemos visto y ha habido en los últimos años en la Ciudad, alguna desarticulación de personas que se dicen familiares, sobre todo viniendo de estados del interior de la República, que se dicen familiares y que vienen a trabajar con ellos. Pero la detección en esos centros que generalmente son zonas turísticas, la parte del Centro, digamos, es fácil de detectar el tipo de explotación, la categorizada como de terceros. Aquí lo que está a discusión es qué tanto, siendo desde tu grupo familiar, está siendo explotado o no también por las lógicas de la familia, que esa es otra vertiente.

 

P: Usted hablaba de que fueran beneficiarios de programas sociales. Hemos escuchado un sinnúmero de programas sociales, ¿cómo es esta situación que no acceden ellos a este tipo de programas?

NRH: Porque muchos de estos programas tienen limitadas en sus reglas de operación que tienes que vivir en una cierta Alcaldía de la Ciudad, que tienes que cubrir ciertos requisitos, por ejemplo, de las visitas domiciliarias para que puedas acreditar el programa, que tienes que hacer hasta muchas veces la corresponsabilidad o esta contraparte se da con trabajos dentro de las colonias o los barrios, y estas personas, por lo menos la mitad por lo que dicen los estudios, no viven aquí, viven en municipios del Estado de México y no cumplen esos requisitos, y entonces por lo tanto son excluidos de los programas. Aquí la intención es que estos programas flexibilicen las reglas de operación que permitan que ellos se puedan incorporar.

 

P: ¿Y a que se tome en cuenta como una población de alta movilidad porque no están…?

NRH: Así es, y entonces ahí la verdad es que la Ciudad tiene cómo aplicarlos, porque la Ley de Movilidad estaría, digamos, cobijando cualquier tipo de estas estrategias.

 

P: Presidenta, en la Central de Abastos precisamente hay una escuela enfocada en atender a los niños que trabajan ahí para combatir el rezago educativo, en este sentido, ¿es insuficiente, no van?

NRH: Es insuficiente, no van y además cuando van, lo que estábamos planteando, la situación que viven estos niños lo que provoca es que aunque asistan a la escuela pues lleguen básicamente con un muy bajo rendimiento, llegan después de trabajar o preparándose para trabajar en breve con muy pocas horas de sueño, y entonces dejan muchas veces igual la propia escuela porque su rendimiento es muy diferente a cualquier niño que está viviendo, por decirlo así, una infancia normal, es decir, al cuidado de los adultos.

 

P: En el Metro, ¿qué función tendrían que tener las autoridades del Metro porque también se habla del Metro, que se supone que está prohibido, pero finalmente se desarrolla?

NRH: Ahí yo creo que tenemos que tener dos aspectos importantes. Uno es cómo tienen que…, por eso es un problema muy integral, tienen que tratar y tienen que abordar todo lo que tiene que ver con el comercio ambulante de adultos, etcétera, y además de eso, que tienen una tarea difícil, tienen que tratar por separado, sin dejar y no poner en el mismo paquete a los niños, a las niñas y a los adolescentes. Mientras no hagan eso, el problema es que no resuelven lo de los adultos, pero tampoco resuelven lo de los niños.

 

P: Un niño que trabaja en la Ciudad de México, en el mejor de los casos, si es que se puede llamar en el mejor de los casos, ¿cuánto gana?

NRH: Es que no, no ganan, la mayoría, como está visto en los estudios, por lo menos siete de cada 10 no reciben un solo quinto por lo que están trabajando, ese dinero o se pasa a la familia, al núcleo familiar tal cual, nunca reciben dinero directamente, aunque no trabajen para un tercero. No reciben, son básicamente explotados.

 

P: ¿Cuáles son los riesgos para las niñas, en qué se ocupan específicamente ellas?

NRH: Básicamente las niñas hacen las mismas labores que los niños y los riesgos son…, también los niños los tienen, pero de mayor medida explotación sexual. Acordémonos cuando estamos viendo si nosotros estamos caminando en la calle a las 12 de la noche y vamos volteando para ver dónde estamos, muchos niños y muchas niñas trabajan en esas horas solos.

 

P: ¿Podríamos comparar esta situación a lo que está ocurriendo en Guerrero de que hoy se registra que a los niños de cinco a 15 años se les está ya llamando como guardias de su localidad?

NRH: No.

 

P: Presidenta, en el caso del Metro, ¿han detectado a estos líderes de comerciantes de vagoneros que abusen de este tema de los niños, que les pidan cuotas o algo así para poder trabajar?

NRH: No les piden a ellos, les piden a los papás. Generalmente los niños en algún momento tienen a algún adulto alrededor, no se los piden directamente a ellos, se los piden a los papás y es por eso que no reciben ningún salario directo. Ellos no van a decir que tengo estos 10 pesos que me los puedo gastar si quiero en un chocolate o en lo que yo quiera. Ellos nunca van a tener esa disponibilidad monetaria.

 

P: Es decir, ¿hay una doble victimización por parte de sus derechos y además en el Metro son abusados en el tema de comerciantes?

NRH: Así es.

 

P: En otro tema, los padres de familia que se apostaron ayer en el Aeropuerto de la Ciudad de México han solicitado un acompañamiento, ¿ustedes van a hacer un acompañamiento, sobre todo porque van a continuar estas movilizaciones?

NRH: Fíjate que de hecho estuvimos muy atentos ayer, no recibimos ningún llamado de acompañamiento a sus manifestaciones, de todos modos tenemos solicitudes de colaboración con la Secretaría de Seguridad para que respete el mecanismo de protesta social de los padres, pero no hemos recibido aún nada al respecto.

 

P: Para la Caravana de la Paz que llega el domingo, ¿cómo van a estar trabajando?

NRH: Ahí sí estamos en comunicación con los organizadores desde la semana pasada. Nosotros vamos ahora sí que a entrar en el momento en que crucen la caseta, que ya estén en territorio de la Ciudad de México. Va a haber un acompañamiento con Visitadores, con Ombudsmóvil, hay solicitudes igual de colaboración y coordinación con las autoridades para respetar. En este primer momento va a ser el cuidado para ver que su traslado del punto de llegada a la Ciudad a los puntos en donde van a dormir sea en paz, sea tranquilo; y después también la manifestación en la Estela de Luz y la marcha del domingo de la Estela de Luz al Zócalo.

 

P: ¿Ya se tienen los lugares en donde van a pernoctar?

NRH: Ellos tienen algunos lugares, hay unos lugares de albergues y de organizaciones que están dando las facilidades para que pernocten.

 

P: Por otra parte, ¿ya tienen ustedes alguna queja de la gente que está en contra del Cablebús, y también por la ampliación de la línea del Metrobús?

NRH: Del Cablebús nada más tenemos una queja de una persona, que no se está quejando por la construcción del Cablebús como tal, sino porque invade parte de su propiedad y no le quieren pagar lo que tienen que pagarle por el trazo, pero no está en contra del Cablebús. Lo otro, hemos venido dando seguimiento a los que el propio grupo organizado ha estado manifestando en prensa, pero dicen que están recabando firmas, no han llegado todavía.

 

P: ¿La queja es por la Línea 1 la que tienen registrada, la de Cuautepec?

NRH: Sí.

 

P: ¿Pero es queja, todavía no es investigación?

NRH: Es queja, porque vino y sí, ya la tenemos como queja y estamos en coordinación porque básicamente lo que pasa es que hay una invasión hacia su casa que no quiere ser reconocida por el trazo.

 

P: ¿Y entonces por parte de las organizaciones que están en contra del Metrobús tanto de la Línea 3 como de la 5 no han venido?

NRH: No han venido, lo que hemos oído es a través de los medios en donde dicen que están recolectando firmas, pero no han venido.

 

P: ¿Y de la gente que pudiera estar afectada porque no le van a dar holograma doble cero por la adquisición de un auto nuevo tampoco han venido?

NRH: Todavía no.

 

P: ¿Están preparados?

NRH: Estamos preparados para eso. En algún momento recibimos cuestiones que tienen que ver con eso, y generalmente lo que hacíamos…, hay que tener cuidado con eso, acuérdense que hay una parte que tiene que ver con la queja específica a quienes hacen los procedimientos, que ahí más bien actuamos como terceros y más bien la política en eso, la política que tiene que demostrar que hay una afectación que está fuera de la norma.

 

P: Nada más, sobre el diagnóstico que anunció la Secretaria del Trabajo, yo sé que es responsabilidad de la Secretaría, ¿pero tienen datos de cuándo va a empezar, cuándo va estar listo?

NRH: Lo que me estaba comentando la Secretaria del Trabajo es que ya tienen el grupo. Esto surgió no nada más a través de la CITI (Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), sino de un trabajo de lo que se llama Grupo de Trabajo Decente, donde hay sindicatos, secretarios y la propia autoridad. Entonces hay un acuerdo en ese Grupo de Trabajo Decente de que el tema del trabajo infantil es algo que se va a abordar. Ella me está diciendo que en menos de un mes ya va a empezar la primera reunión técnica para poder desarrollar el trabajo. Si todo va bien estaríamos pensando en un diagnóstico que tendría que quedar este año.

 

P: ¿Y sobre la aplicación de este modelo que van a llevar, el nuevo modelo para aplicarlo en alguna Alcaldía, ya se tiene en cuál sería?

NRH: Ella me estaba comentando que dice que lo más probable es que sea en Iztapalapa, que estaría muy bien. Muchas gracias.