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Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la Firma de Convenio Marco de Colaboración con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay.

Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la Firma de Convenio Marco de Colaboración con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay.

Transcripción 3/2020
24 de enero de 2020

Pregunta (P): Sobre el Convenio que es importante con Uruguay en defensoría, ¿hay avances en ellos en materia de derechos humanos?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Fíjate que a pesar de que ellos tienen un sistema no jurisdiccional que apenas tiene siete años conformándose se tienen muchos avances. De hecho, por ejemplo, tienen muy interesantes procesos en cuestiones de mediación. Acuérdense que mucha buena parte de su trabajo está en Montevideo, que es una ciudad, no tan compleja como la Ciudad de México, pero tienen muchos avances en procesos de mediación de conflictos vecinales y de barrio, y ahí nosotros vamos con la lógica que traemos en la Ciudad, nos es muy importante eso que tienen bien avanzado.

P: Yo quiero preguntarle en otro tema, la situación de la Caravana por la Paz que viene a la Ciudad de México, ¿ya hay un protocolo para trabajar con ellos, porque hemos visto que en las últimas manifestaciones ha habido siempre infiltrados y problemas?

NRH: Esperamos que no. Nosotros, como les informamos, estamos ya en contacto continuo con la Caravana y con los organizadores. Empezamos desde ayer el seguimiento. No tenemos ningún reporte de una cuestión que haya pasado ahorita a la Carava. Van a estar llegando como a las cuatro y media…

P: ¿Y cuántas persona vienen, les dijeron?

NRH: Reportaron alrededor de mil.

P: ¿Pero la Comisión cómo les va a dar el acompañamiento, cuántas personas?

NRH: Vamos a tener Ombudsmóvil de entrada ya ahorita en la puerta de acceso a la Ciudad, en la caseta que viene de Cuernavaca, ahí ya vamos a tener el Ombudsmóvil. Nada más cruzan y ahí nosotros vamos a seguirlos. ¿Cómo vamos a hacerle? Ellos tienen programados algunos lugares para pernoctar, porque van a llegar cansados y de noche, entonces de entrada sabemos que algunos se irán a Casa Xitla, buena parte de ellos, que está en la zona de Tlalpan, muy cerca de la entrada, y ahí van a pernoctar, y el Ombudsmóvil y los Visitadores van a estar siguiéndolos, acompañándolos hasta que lleguen a su zona de pernocta. El día de mañana hay un mitin en la Estela de Luz, ahí igual vamos a tener Visitadores básicamente asegurando lo que tú estás diciendo; y el día domingo vamos a hacer todo el operativo que hacemos para acompañamientos de marchas y protesta social, que incluye no nada más el Ombudsmóvil, sino Visitadores que básicamente los colocamos en la retaguardia, en la vanguardia y en medio de la manifestación.

Ya se emitió oficio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Secretaría de Gobierno, exactamente para colaborar en el planteamiento del uso de protocolos y el acompañamiento y asegurar que los manifestantes lo puedan hacer en las condiciones que se tiene que hacer en esta Ciudad, o sea en paz y tranquilos. Y además adicionalmente, digamos, en el tramo que no corresponde a la Ciudad de México, la Comisión Nacional emitió medidas precautorias para las diferentes Secretarías de Seguridad.

P: Como en esta ocasión la manifestación no es en relación a los feminicidios y todo esto y que es en donde hemos visto toda la violencia que se ha desatado, ¿hay confianza de que no vaya a haber nada de infiltrados?

NRH: Sí, tenemos confianza, a pesar de que se están sumando varias organizaciones. De entrada 60 organizaciones están convocando a sumarse a la manifestación tanto de mañana como a la marcha del domingo. Pensamos que no va a haber este tipo de situaciones. De todos modos la Comisión va a estar al pendiente, ahorita alrededor de 10 personas para poder hacer el seguimiento. Si vemos que las cuestiones pueden estar apuntando a algo de mayor riesgo subiríamos el número del personal.

P: ¿La Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Gobierno deben responderle a la Comisión o no necesariamente?

NRH: Bueno, sí nos responden de recibido, generalmente responden que harán lo procedente.

P: Sobre lo que hablabas en la conferencia, este problema que se está dando en el Aeropuerto, ahora ya contra colombianos, venezolanos, argentinos, ¿desde cuándo se está reportando y qué…?

NRH: Fíjate que nos lo empezaron a reportar básicamente desde hace como tres meses la situación de procesos de discriminación, porque no hacen ese tipo de procedimientos ni con gente que venga de Europa, ni con gente que venga de Asia, ni con gente que venga de Estados Unidos, lo están haciendo ahora sí que con compatriotas de la región, con colombianos específicamente, ecuatorianos, venezolanos, argentinos. Sobre todo argentinos, colombianos y ecuatorianos es donde se han acercado a la Comisión para denunciar que están sucediendo estas cosas en al Aeropuerto de la Ciudad de México.

P: ¿Y esto a qué se podría deber?

NRH: Básicamente lo que pasa es que siguen el trámite migratorio, hay un proceso en donde hay alertas migratorias que ahí no sabemos cómo las definen o qué, pero el proceso de retorno lo hacen, digamos, demasiado largo. Esto tiene que ver con cosas de dinámicas. Si tú no puedes entrar al país lo que hacen es dejarte adentro del Aeropuerto hasta que te puedas regresar a tu país. Y si bien hay aerolíneas que tienen vuelos todos los días, hay otras aerolíneas que no tienen vuelos todos los días, y hay otras aerolíneas que al no tenerlos pues lo pueden traer llenos, y entonces estas personas que ya no pudieron entrar al país se quedan en el Aeropuerto.

Lo que nos están reportando es las condiciones en que se están quedando en el Aeropuerto, que no son las condiciones que tengan y que cubran los requisitos de, básicamente, que tú ya cumples como país por las razones que tú quieras de tener esta alerta, de aplicarla, pero también tienes que asegurar que la gente esté en las mejores condiciones para poder ser regresada a su país.

P: ¿Cuántas quejas?

NRH: Como saben no podemos recibir quejas ahí porque es el Aeropuerto, es Migración, es a nivel federal…

P: ¿O le han dado parte a la CNDH?

NRH: Hemos dado parte. Lo que hacemos es mucha gestión, entonces lo que hacemos es igual acompañar en esta parte a los Consulados con los mismos trámites de ellos que están siguiendo en términos de hablar con Relaciones Exteriores, hablar con la Secretaría de Gobernación, más en términos colaborativos que de queja formal para hacerlo. Pero de todos modos creo que aquí lo importante es llamar la atención con esto para que esto deje de suceder.

P: ¿Tendría que ver algo con las bandas colombianas que se han registrado en la Ciudad de México?

NRH: Es que eso se puede comprender. No estamos criticando los niveles de seguridad que haya o las categorías que se tengan que desarrollar para asegurar quién entra o quién no entra. Lo que estamos diciendo es que en ese proceso está habiendo procesos discriminatorios, y que ya en el proceso que definas lo puedes definir. Tú tendrías que tener las mejores condiciones para que estas personas, no estamos defendiendo ni diciendo que no se haga, tengan las mejores condiciones para retornar a su país.

P: ¿Estas alertas debieran de informarse a esos países de que México está en una cierta alerta con ellos?

NRH: Es que no son alertas, para ellos son alertas…, supuestamente tú llegas, entregas tu pasaporte y en ese momento hay una alerta migratoria que generalmente…, ni siquiera a las personas en lo personal le dan la información. Pueden suceder por cualquier razón que las tengan. Ahí hay un proceso que se puede después aclarar, pero que no puedes aclarar en ese momento. En ese momento te regresas a tu país y ya vía en el Consulado de México en ese país empiezas averiguar por qué tienes una alerta. Pero de ahí, lo que nosotros decimos, es que todo ese proceso está correcto. Lo que no está correcto es que cuando estén en el Aeropuerto sea el gobierno, dado que es custodia, tiene que asegurar que sea en condiciones de derechos que apliquen hacia los derechos humanos. Y ahí, como les digo, la Comisión lo único que hace es hacer llamados de colaboración y señalamientos como este para llamar la atención.

P: ¿Entonces se lo han enviado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos?

NRH: La Comisión Nacional de hecho había estado reportando. Se acuerdan, ha habido varios casos, algunos mediáticos, de un artista y lo tuvieron encerrado, de una joven colombiana que se había sacado un premio y su premio había sido que conociera la Ciudad de México, de 19 años, y sus papás no supieron tres días de ella porque la tuvieron encerrada en un cuarto.

P: ¿Y se le ha avisado a la Comisión Nacional para que se hagan cargo también?

NRH: Sí, porque ellos son los que tendrían que hacerse cargo.

P: Presidenta, a finales de año nos comentaba que la Secretaría de Salud se resistía a aceptar sus Recomendaciones, y que iba a solicitar al Congreso que la citaran a comparecer para que aclarara por qué, ¿cómo va este asunto?

NRH: Estamos bien; ya hemos tenido una primera reunión con el Congreso, con la Comisión de Salud y con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Ya tuvimos la oportunidad de presentarles a detalle la Recomendación y la posición que la Comisión tiene alrededor de esto, y vamos en buen camino. Aquí todavía ellos están por su lado, van a tener reuniones con la Secretaría de Salud. Mira, si la llaman a comparecer o no llaman a comparecer para nosotros el hecho no es ese, lo que nosotros queremos es que la Recomendación se acepte. Entonces bajo las vías que sean pues esperemos que así sea.

P: ¿Y estaría preparando algún otro apercibimiento o cuál sería?

NRH: No, nosotros no tenemos otro mecanismo ahorita, el mecanismo para nosotros es básicamente la intervención en este caso, digamos, lo que tanto en la Ley de la Comisión contempla y es que sea el Congreso quien llame.

P: Y en el caso del desabasto de medicamentos de lo que hablaba la Jefa de Gobierno hace unos días, ¿estarían ustedes interviniendo igual?

NRH: Lo que hemos estado haciendo en donde nos está llegando, y eso está llegando más bien a nuestras Delegaciones en Alcaldías, es resolviendo. Entonces sí han llegado personas solicitando que no ha habido, que tienen desabasto, pero la verdad es que todos esos casos lo hemos podido resolver a partir de concertación en el momento con las autoridades y eso es bueno para la gente, porque más que para nosotros abrir una queja que se tarde un año y medio, pues ya no van a necesitar el medicamento, ¿verdad?

P: ¿Cuántos casos y en que demarcaciones?

NRH: Pocos, son como cinco casos en la Delegación Iztapalapa.

P: ¿Todo en Iztapalapa?

NRH: Sí. Muchas gracias.