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Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en el Foro Tercer Aniversario de la Constitución Política de la Ciudad de México. Reflexiones en torno al nuevo diseño institucional para la garantía de los Derechos Humanos.

Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en el Foro Tercer Aniversario de la Constitución Política de la Ciudad de México. Reflexiones en torno al nuevo diseño institucional para la garantía de los Derechos Humanos.

Transcripción 5/2020
31 de enero de 2020

Pregunta (P): ¿Cuáles son los retos para implementar todo lo que marca la Constitución aquí en la Ciudad de México en materia de Derechos Humanos?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): De entrada, ahorita, en que estas instituciones que se acaban de formar, y que tienen muy poco tiempo de existencia, la Sala Constitucional apenas empezó funciones el 1 de diciembre, y la Fiscalía entró en funciones formales hace dos semanas, empiecen a consolidar lo que verdaderamente es una, en el caso de la Fiscalía, una transformación muy profunda. La Fiscal ahorita acaba de decir que son cuatro años los que se tienen para instaurar el modelo. Ella dice que lo van a tratar de operar más rápido. Desde mi punto de vista, ojalá sea en los cuatro años. Requerimos de una profunda modificación al sistema de procuración y eso va a llevar su tiempo. Pero si se hace, si se va por ese camino, creo que tendríamos un escenario completamente diferente al que hoy vivimos en cuanto a la procuración.

De entrada en donde la mayoría de los ciudadanos lo que hacemos es “para qué vamos si no hay justicia”, y nosotros desde la Comisión lo vemos. Lo que era entonces la Procuraduría y lo que tenía que ver con debido proceso y todo este tipo de cuestiones de fallas del sistema han sido ampliamente documentadas desde la Comisión de Derechos Humanos durante toda su existencia, entonces creo que por ahí va.

En cuanto a la Sala Constitucional yo creo que va en dos vías. Uno, creo que es importante resaltar lo que aquí se planteó en términos de la posibilidad que hoy van a tener los ciudadanos de presentar acciones de inconstitucionalidad. Esto va a requerir solamente de 5 mil firmas, con esas 5 mil firmas se pueden presentar acciones de inconstitucionalidad ya en esta Sala Constitucional, y creo que aquí lo importante es cómo vamos aprendiendo como sociedad a utilizar este mecanismo, porque es un mecanismo que requiere también de mucha fortaleza técnica para poder ganar la batalla de la mediación para la inconstitucionalidad. Entonces va a ser un proceso interesante, diferente al proceso de la Fiscalía porque aquí estamos hablando ahora sí que de juego nuevo. El otro es una remodelación, acá es una construcción de algo nuevo.

Y faltaría la otra parte que también quedó pendiente y que se mencionó, que falta la parte del Instituto de la Defensoría Pública que amarraría, digamos, las cuatro patitas de la mesa: la Comisión, la Sala Constitucional, la Fiscalía y la Defensoría para fortalecer lo que se llama el sistema no jurisdiccional de derechos humanos. Con eso creo que ya ahorita estaríamos en tiempos para que la Defensoría ya tuviera su instalación. Esperamos que este año, ya que mañana empieza el Congreso otra vez su periodo legislativo esté enlistado para ya su instalación.

 

P: Justamente sobre el tema el Congreso de la Ciudad de México, ha habido una falta de apoyos graves en el Congreso, ha habido leyes constitucionales que no se han ido, se han visto atorados por ahí los Diputados por la falta de apoyo. ¿Este es un elemento que pudiera poner el riesgo el ejercicio de los derechos humanos en la Ciudad de México?

NRH: Pues en algunos casos sí. Yo creo que es muy robusta la agenda de armonización legislativa, y sí hay problemas en cuanto a lo que está evidenciado, que es rezago en estas modificaciones. Pero empiezan este periodo, esperemos que aquí se solvente.

 

P: Los legisladores del Congreso han anunciado un paquete para este nuevo periodo ordinario, entre ellos la ley para el listado de agresiones sexuales contra mujeres en la Ciudad de México. ¿Esa ley ustedes cómo la ven?

NRH: Nosotros tenemos primero, de entrada, una pequeña propuesta que revisamos antes en el mes de diciembre. Ahí hicimos observaciones. Esperemos que la que esté ya a discusión traiga las observaciones que nosotros hicimos.

 

P: ¿Sobre el tema de los datos personales qué tipo de observaciones hicieron?

NRH: Exactamente, nosotros vemos que en esa ley, igual que las observaciones que hicimos a la ADN, que sí se respetaron, lo que hay que cuidar básicamente son la protección de datos personales y algo que se llama derecho al olvido también. Es decir, en el momento en que a ti te castigan, tú cumples el castigo por alguna falta cualquier que sea, y el derecho que tienes también a que ya cubriste tu falta con eso y que esto no sea perpetuado. También está a discusión esa parte en ese tipo de leyes. Vamos a seguir en eso. Tenemos un trabajo constante con el Poder Legislativo. Hacemos observación a buena parte de las leyes, porque además con una Constitución garantista como la que tenemos pues todo se cruza con derechos humanos, y nosotros siempre participamos con alguna opinión respecto a eso y, concuerdo contigo, en esta próxima lo que viene es mucha protección de datos personales.

 

P: Presidenta, en el caso de la situación de los reclusorios, ya habían advertido ustedes que había situaciones ahí de riesgo. ¿Cuál fue la última evaluación que hicieron del Reclusorio Sur y si van a presentar alguna queja o algún posicionamiento por la fuga de tres reos?

NRH: De hecho son tres cosas lo que está pasando en el Reclusorio Sur. La primera con el hecho en sí y se abrió una queja, básicamente de investigación. ¿Por qué? Porque estamos previendo lo que ya están documentando igual las propias autoridades y el papel de los funcionarios del reclusorio con relación a la evasión. Entonces esa es una línea. La otra muy importante, y que eso luego no se ve, es que cuando se activan los protocolos de evasión se hace una serie como de cuarentena en los centros penitenciarios; y si estos protocolos no tienen cuidado en lo que pasa con el resto de las personas que ahí viven, hay problemas de restricción de visitas, de introducción de alimentos, de servicios médicos, de traslados a pacientes, cosas que estamos viendo lo otro y no vemos ahí, pero nosotros como Comisión sí. Y entonces desde el primer momento, ese día en la mañana, fuimos a estar viendo a exactamente que el protocolo cumpliera con lo que tenía que ver de investigación, pero que también protegiera que las personas que no tenían nada que ver con la evasión, y que están ahí recluidas, no tuvieran problemas en estos aspectos que les señalo: alimentos, medicinas, visitas y todo este tipo de cosas. Y también muchas veces las investigaciones por la evasión, algunas actuaciones, no fue el caso de ésta, pues también se exceden en el uso de la fuerza o en querer investigar. En este caso no pasó, pero la Comisión estuvo ahí presente desde el primer momento.

Y lo tercero tiene que ver con algo que ya de hecho hicimos y hemos venido reiterando, en esta Ciudad tenemos centros de reclusión que son para delitos de bajo y medio impacto. Eso es el tipo de centros que tenemos, el tipo de infraestructura tanto humana como física, está preparada para ese tipo, digamos, de personas que infringen la ley en este tipo de delitos. No son centros penitenciarios para tener recluidos a personas de crímenes de alto impacto, básicamente de violencia grave, que son los de alta seguridad. ¿Por qué son de alta peligrosidad? Porque el tipo de peligrosidad, por el tipo de contactos que tienen afuera y que pueden articular, y ésos, ninguno de los que están en la Ciudad de México, y que dependen de la Ciudad de México…, es Almoloya, ¿verdad?, o sea, ninguno. Entonces por más defectos, que los tienen y muchas cosas que mejorar, no hay vínculo como para que…, o sea, la Ciudad no puede seguir, porque no es un caso ni dos, éste es un ejemplo. Lo hemos estado viendo desde el año pasado, se acuerdan, en el Reclusorio Oriente hubo algunos casos de riñas, eso también ligadas a este tipo de personas privadas con la libertad, y pues rebasan las funciones de los sistemas de la Ciudad. Entonces aquí básicamente estamos hablando de decisiones del Poder Judicial Federal, o sea de jueces federales que de repente ordenan traslados, quién sabe por qué, de un centro de alta seguridad al Reclusorio Sur u Oriente, en Oriente es en donde más tenemos, y pues eso no debe ser.

 

P: ¿La Comisión está atada de manos…?

NRH: Pero no nada más la Comisión, el Gobierno de la Ciudad está atada de manos, porque si el juez hace, que es lo que hacen, emite una orden de que sea trasladado ahí o se quede ahí, pues ni el Gobierno ni nosotros podemos hacer nada, porque es una orden del juez. Entonces lo que tiene que cambiar, y ese es el mensaje que hemos nosotros venido dando, que los jueces federales no estén mandando ese tipo de personas que están siendo juzgados, o ya juzgadas por ese tipo de delitos, a instalaciones que no tienen los elementos ni humanos ni de infraestructura para ese tipo de cosas. Finalmente, en general, nosotros hacemos evaluaciones constantes, estamos todo el tiempo ahí, y como en todo no puedes pensar que los centros están igual que hace 10 años, pero también tampoco puedes decir que no necesitan mejorar todavía muchísimas cosas más, si ese es proceso que va.

Ahora ha servido y ha ayudado mucho el hecho de que bajó la población penitenciaria, y eso ha permitido que muchos problemas que todavía teníamos hace seis o siete años, que se debían o derivaban mucho de la sobrepoblación en las prisiones, se sucedieran y están bajando. No hay un solo lugar en nuestros centros en donde no podamos entrar. Eso también habla en donde no estamos hablando de estructuras en donde haya autogobierno marcado, en donde ni nosotros o la autoridad no pueda tener intervención. Hay problemas complejos que tienen que ver exactamente con la parte de custodios, con la parte de sus propias condiciones de trabajo, pero también de sus propias condiciones de cómo están acostumbrados por usos y costumbres a trabajar adentro de los centros y esas cosas hay que modificarlas.

Nosotros desde el año pasado igual estamos fuertemente diciendo, bueno, apliquemos el nuevo sistema penal, ajustándonos al Código nacional podemos avanzar en muchos, sobre todo en esta visión de reinserción social, por ejemplo, por el tipo de cárceles que tenemos que son de delitos de bajo, mientras no nos manden a estos de alto impacto. Entonces creo que…, si tú me lo preguntas a nivel nacional, que ellos sí es lo que hacen, es la evaluación de todos los centros a nivel nacional, los centros de la Ciudad salen bastante bien, a comparación de los del resto del país.

 

P: Finalmente, ayer se difundió un video del ataque a la esposa de un futbolista, ¿ahí la Comisión hará un exhorto o extrañamiento a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aunque ya dijo la Secretaría que separó del cargo a estos elementos policiacos?

NRH: Nosotros estamos intentando hacer contacto con…, acuérdense que ahorita nosotros estamos con mucho…, desde la nueva ley que tenemos, lo que estamos intentando es siempre estar en contacto con las víctimas para poder proceder a las investigaciones en las quejas de derechos humanos. En este caso estamos buscando ya a las víctimas, si ellas quieren, poner una queja poder proceder. Muchas gracias.