Sitios de Interés
Palabras de Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en inauguración de nuestra Delegación en Alcaldía Gustavo A. Madero

Palabras de Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en inauguración de nuestra Delegación en Alcaldía Gustavo A. Madero

Discurso 120/2019
20 de diciembre de 2019 

Muy buenas tardes a todas, todos y todes. Agradecer de inicio al Alcalde Francisco Chíguil por su disposición y la de su equipo para que estemos inaugurando la novena Delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en las Alcaldías, tal y como lo señala la Constitución Política de la Ciudad de México. Y tal y como lo señala, lo estamos haciendo a tiempo, siguiendo el ordenamiento de los transitorios de esta Constitución que planteaban que al 1 de enero de 2020 tendríamos estas Delegaciones. Muchísimas gracias Alcalde por la disposición para que estemos cerca. Cómo tú dices, aquí empezamos cuando ustedes quieran, de lo que se trata es de colaborar y vamos a donde ustedes dispongan.

Estamos hablando de la segunda Alcaldía más grande de la Ciudad y con todo y eso, en términos numéricos, estamos hablando de una complejidad mayúscula en términos de los retos en la garantía de derechos humanos en esta Alcaldía.

Estaba hablando hace un rato con la Diputada Vanessa (Del Castillo Ibarra) sobre los retos que hay en términos de acercar la visión de derechos, pero también en términos de trabajar con las mujeres y sus familias en los barrios, con perspectiva de género, con cuestiones que tienen que ver con violencia; desde lo micro que puede ser lo más cercano a los hogares, a lo que finalmente se desprende después de eso.

Estamos hablando de una Alcaldía que combina lo complejo de las ciudades, con colonias urbano populares muy dinámicas, pero también con seis barrios y nueve pueblos originarios que le imprimen a Gustavo A. Madero muchísima visión de diversidad y un trabajo territorial diversificado.

Estamos hablando igual de una Alcaldía -por si no han venido- de mucha oferta de lo que es el comercio popular, tenemos grandes tianguis y mercados populares en Gustavo A. Madero que dan posibilidades de movilización.

¡Qué decir de toda la Ciudad de México! Gustavo A. Madero es un referente no nada más en la Ciudad, es un referente no nada más en el país, es un referente mundial. Aquí transitan millones de personas, no nada más lo transitan como hace unas semanas lo vimos en relación al 12 de diciembre, transitan todo el tiempo; Gustavo A. Madero es un referente en eso y por lo tanto tendrá que ser un referente –y estoy segura de eso- en el cumplimiento de los derechos humanos.

Déjame comentarte Alcalde que las oficinas están aquí vistas en mucho de lo que tú planteaste, queremos hacer trabajo territorial, queremos acompañar mecanismos restaurativos de justicia, queremos a partir del trabajo aquí, empezar a construir mejores maneras de atender a la gente y a las víctimas; esto no podría ser posible si no es colaborando con quienes son los responsables del buen gobierno y la buena administración, en este caso, los más cercanos son los Alcaldes.

El año que sigue será de mucha construcción de esta lógica y estamos seguras y seguros que será aquí en Gustavo A. Madero donde plantearemos cosas importantes que nos ayuden a tejer cómo se “come” este nuevo espacio y cómo hacemos cosas nuevas por acá.

Con esto podemos concluir esta formalidad y ya te presentaron a Laura (Orduña Álvarez), José (de Jesús Méndez Torres), Sheila (García Morones) y Monserrat (López López) que nos acompañan aquí, es el equipo de la Comisión que estará a cargo para que junto con tu gente poder seguir avanzando.

Muchas gracias por estar aquí Vanessa y acompañarnos en este evento que es muy importante, tanto para la Alcaldía como para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Gracias.