Sitios de Interés
Palabras de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración de la Delegación de este organismo en la Alcaldía Coyoacán.

Palabras de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración de la Delegación de este organismo en la Alcaldía Coyoacán.

Discurso 119/2019
18 de diciembre de 2019 

Muchísimas gracias a la Alcaldía de Coyoacán. Un saludo a Olivia, que anda por… Gracias por albergarnos aquí en esta Delegación, a Yola y a todo su equipo que sin él no podríamos estar exactamente hoy inaugurando; vamos a darle… a esto.

Con esta inauguración, estamos al 50% de las Alcaldías, significa que llevamos la mitad de las Alcaldías en esta Ciudad con una Delegación de la Comisión de Derechos Humanos. Y, como tú bien lo dices, Alcalde, no es nada más una cuestión formal, que hay un mandato legal; sino finalmente, lo que está detrás de eso no es nada más cumplir con una norma, sino cumplir básicamente con algo que nos une, en tu caso en la Alcaldía, y en el caso de la Comisión, es cómo llegamos más a la gente, cómo nos acercamos más a un trabajo diferente. Porque podría decirse ‘bueno, de aquí a las oficinas de…’. Fíjate que no están en Coyoacán, están en Álvaro Obregón, pero porque cruzamos Avenida Universidad, porque nuestra vista es Los Viveros; entonces, básicamente somos cuasi vecinos, somos de Coyoacán. Y dirías, bueno, pues qué diferencia hay, y cómo tú decías, sí hay mucha diferencia, aquí vamos a apostar a mediación, a conciliación, a proximidad, a más relación con la gente y entonces vamos a estar desde la Alameda del Sur y los Culhuacanes, cruzando por el Ajusco, Santo Domingo, por los barrios y por el centro de Coyoacán, porque esa es la diversidad de Coyoacán, trabajando con la gente y haciendo llegar más esto que es la equidad y los derechos humanos, más cercanos a las personas.

Y entonces, no nos vamos a quedar nada más aquí, sino que es simbólico, y como te digo, vamos a estar recorriendo toda la diversidad que implica Coyoacán, no nada más lo que representa su centro cultural e histórico, que lo tenemos aquí, a unas cuadras, del propio Churubusco, aquí atrás, con toda la carga simbólica que tiene de defensa, no nada más para la Ciudad, sino para el país, nuestro Museo-Convento, de aquí a dos cuadras, y lo que implica igual el centro, con lo que convoca, sino también con toda la riqueza que tienen todos los barrios de Coyoacán, empezando por el mío, permítanme decir, yo soy coyoacanense, mi gran barrio de Los reyes, Coyoacán, histórico tres veces también, en donde además acaban de remodelar el museo de los pueblos y barrios originarios de acá de mi Alcaldía. Por lo tanto, como verán, estoy más y muy contenta de que en mi Alcaldía también tengamos una oficina de la Comisión. Vamos a ir construyendo, y, como tú bien lo señalaste también, Alcalde, lo haremos a través de mayor proximidad, a través de acciones sociales y conciliaciones en donde, no me cabe duda, que en el caso de la Alcaldía de Coyoacán, vamos a trabajar muy de la mano construyendo eso.

Tenemos aquí a Ana Gladys, que tiene más de 15 años de experiencia en la Comisión; igual está José, ¿cuántos años tienes por acá, José? ¿24? Tenemos 26, como comprenderás, viene toda la inteligencia, y personas como María Angélica y Tania, que tienen menos tiempo, pero sí mucho entusiasmo, para apostar a esta nueva dinámica en Coyoacán. Entonces, pues no va a quedar más pretexto que decir que esto es un acto simbólico de muchas cosas que vamos a construir, Concejala, y en coordinación y en colaboración con quienes básicamente somos responsables de la administración y de la gestión más cercana a la gente, que son las Alcaldías de nuestra Ciudad y, en este caso, la de Coyoacán.

No me resta más que, por un lado, dar las gracias por lo apoyos y por lo que nos hace posible estar aquí, aperturando e inaugurando esta Delegación de la Comisión, pero también por los tiempos por venir, y yo creo que lo que va a venir va a ser esta construcción en colaboración y en conjunto, que básicamente aporten muchísimo más a la construcción de la garantía, la protección y defensa de derechos humanos de quienes habitan y transitan por esta gran Alcaldía de Coyoacán.

          Muchísimas gracias a todos.