martes , 23 abril 2024

Palabras de la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, al inaugurar la Delegación de este organismo en la Alcaldía Azcapotzalco.

Discurso 112/2019
10 de diciembre de 2019

Primero, agradecer al Alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, el que estemos aquí, inaugurando lo que se llaman Delegaciones de la Comisión de Derechos Humanos en las Alcaldía, así está en la Constitución. Agradecer que estemos inaugurando, y como lo dice el Alcalde: ‘en tiempo y forma’. Esta Delegación es la sexta que estamos abriendo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad y, bueno, Azcapotzalco cumple. Yo creo que hay, y quiero traer a colación, tenemos la Red de Ciudad en Apertura, estuvimos la semana pasada exactamente aquí, en la Alcaldía; la Alcaldía es muy activa, y el Alcalde es muy activo en todos estos ámbitos de participación, aquí en esta Red de Apertura, donde hay un compromiso de la Alcaldía de Azcapotzalco para entrar a esto que es la transparencia, los derechos de información, y además, la Alcaldía es una de las dos Alcaldías de la Ciudad, que forma parte del Movimiento por la Diversidad Cultural, es decir, le apuesta a los derechos culturales. Es simbólico además que sea hoy, exactamente día 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos, estamos aquí simbólicamente abriendo los trabajos de esta Delegación.

Importante, y lo platicábamos con María Saura, y lo platicábamos con Ana Luisa, y con el propio Alcalde, va a estar también aquí instalado, no nada más los servicios que están operando ya, sino toda la lógica de mediación, y creo, y platicábamos con relación a cuál es el sentido de las Delegaciones de la Comisión de las Alcaldías, es decir, son Delegaciones, no son sucursales de lo que tenemos en Viveros; es decir, nosotros aquí estamos apostando a la territorialidad, estamos apostando a la mediación social y jurídica, estamos apostando a construir una visión de justicia restaurativa, digamos a todo terreno, de cómo se inventa esto, cómo vamos avanzando, lo mismo que la Constitución plantea y que vamos a construir de manera colaborativa con quienes son los responsables del territorio en esta Ciudad, y son los Alcaldes, y son exactamente las Alcaldías en donde se hace eso y vamos a construir.

Para la Comisión es fundamental en la transición y la construcción de la nueva defensa y garantía de derechos. No se trata de venir exclusivamente a tener y que los habitantes y los que transitan en Azcapotzalco tengan más cerca lo que tradicionalmente planteamos de quejas; sino más bien, se trata de cómo hacemos y respondemos en garantía de derechos a estos habitantes y a estos que transitan más cerca del territorio. Entonces, es de mucha importancia, tú lo ves, tienes aquí al Cuarto Visitador, al Tercer Visitador, al Segundo Visitador, a la Directora del Jurídico, o sea, a la Directora de Quejas y Orientación, de Política con Organizaciones de la Sociedad Civil; a Nancy, que es la Secretaría Ejecutiva; o sea, le damos una fuerza muy fuerte, al venir aquí, a llegar aquí para decirte que exactamente todo lo que está aquí va a estar puesto aquí en este equipo, de entrada, inicialmente, de cuatro personas, una responsable de quejas, alguien que articule y nos articule acá, Lupe con la parte del enlace territorial y, bueno, naturalmente Lucía, que es quien va a representar a la Comisión de Derechos Humanos en esta gran Alcaldía y lo que representa, ya lo platicábamos, en términos de la construcción de esta Ciudad, Azcapotzalco.

Entonces, a mí me da muchísimo gusto estar aquí, Alcalde, estar inaugurando esta Delegación, y esperemos que trabajemos como lo hemos venido haciendo en otros ámbitos, de manera colaborativa y articulando, pues básicamente para garantizar los derechos de las personas que habitan aquí, en la Alcaldía de Azcapotzalco, entonces, pues un día de celebración doble, de los derechos humanos en el mundo, y qué bueno que vengamos exactamente aquí, a Azcapotzalco, aquí también está mi Director de Seguimiento, y bueno, mira está ahora Carlos Cruz, que trabaja en Organizaciones de la Sociedad Civil, muy cerquita, aquí en la Gustavo A Madero, tiene sus garras Cauce Ciudadano, que es el trabajo de jóvenes y que naturalmente aquí también vamos a poder trabajar y hacer promoción, no nada más defensa y garantía de derechos.

Entonces, agradecerte, Alcalde, a tu equipo, el poder estar aquí el día de hoy, inaugurando esta Delegación y…, está Yolanda, que llegó con los Convenios para firmarlos; el Director de Administración también ya llegó, cómo ves, nos trasladamos aquí, porque sí es muy importante para nosotros, inaugurando en tiempo y forma esta Delegación. Entonces, pues sin más…Gracias.