martes , 19 marzo 2024

Niñas, niños y adolescentes están a la vanguardia de la agenda pública global en temas de cambio climático y lucha feminista

Boletín 218/2019
2 de diciembre de 2019

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, subrayó que la participación plena de niñas, niños y adolescentes (NNA) en la vida cotidiana es uno de los grandes retos para ejerzan sus derechos.

Durante la inauguración de las Mesas de deliberación sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018. Hacia la construcción de una agenda para su atención, expuso lo anterior ante la visión estereotipada del mundo adulto.

Destacó los avances que se han logrado más allá de la visión jurídica de ciudadanía. Niñas, niños y adolescentes son ciudadanos sociales que nacen con sus derechos bajo el abrazo, por lo que es necesario romper con los estereotipos.

La Ombudsperson capitalina, también integrante del Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, enfatizó que este grupo de atención prioritaria está a la vanguardia de la agenda pública global en el tema del cambio climático y la lucha feminista.

Explicó que en las anteriores marchas observó a NNA que cursan primaria y secundaria salir a calles para exigir un alto ante el cambio climático y a la forma en la que las y los adultos estamos construyendo o destruyendo para su futuro.

Respecto a la agenda feminista, apuntó que hoy no se entiende este movimiento sin la participación de adolescentes y niñas, incluso de maternidades feministas, que luchan y tratan de entender por qué se realizan actos que atentan contra sus derechos.

Sobre la Consulta Infantil y Juvenil, dijo que se trata de un ejercicio único en el país, a través del cual impulsa su participación. No obstante, es prioritario escucharlos en todo momento, en la vida cotidiana, como parte de un mecanismo recíproco de diálogo y actuación.

En tanto, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel Soto, expuso que la Consulta es un ejercicio de participación para involucrar a niñas, niños y adolescentes en la vida pública a partir de escuchar sus opiniones para ser tomadas en cuenta.

La Consulta, apuntó, también es una herramienta para impulsar la familiarización de las prácticas democráticas entre las personas más jóvenes de nuestro país.

La Coordinadora de Información y Estudios del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Patricia Colchero Aragonés, señaló que es necesario difundir ampliamente los resultados de la Consulta para que las instituciones la conozcan y verdaderamente se traduzca en políticas públicas y reformas legislativas necesarias.

De esta forma, dijo, se demostrará que efectivamente escuchamos sus opiniones, a través de estos mecanismos de cultura cívica.

La Oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Paola Gómez, destacó la opinión de 5.6 millones de niñas y niños en temas de género y derechos, lo cuales no son menores, ante una coyuntura de violencia y discriminación que también los afecta.

Se requiere espacios de participación efectiva en todo momento, no sólo en cada jornada electoral. El reto como adultos es escucharlos y tomar en cuenta lo que dicen.

Versión PDF