Sitios de Interés
En sala de atención a personas peticionarias, CDHCM devela retrato de Gilberto Bosques Saldívar

En sala de atención a personas peticionarias, CDHCM devela retrato de Gilberto Bosques Saldívar

Boletín 233/2019
19 de diciembre de 2019

Con el propósito de honrar su legado e inquebrantable compromiso por la vida, la libertad y la dignidad de las personas, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), develó en su sede un retrato de Gilberto Bosques Saldívar.

Durante la ceremonia, la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, refrendó el compromiso institucional de continuar la difusión de su obra y seguir su ejemplo incansable de defender, garantizar y promover los derechos de todas las personas sin distinción alguna.

Indicó que el retrato de Gilberto Bosques está ubicado en la sala de atención a personas peticionarias en el área de Quejas y Orientación. Se colocó en estas paredes, dijo, porque es aquí dónde llegan quienes requieren el apoyo de la Comisión y también donde recordamos sus principios de protección a la dignidad.

A nombre de la familia, Laura Bosques Manjarrez, hija de Don Gilberto, agradeció a esta Comisión por albergar nuevamente a su padre en sus instalaciones a través de un retrato, el cual contribuye a conservar la memoria, resaltar la importancia de la solidaridad humana y el respeto a la vida.

Sostuvo que la labor de defensa de los derechos humanos es la búsqueda de la justicia, la protección de la vida y la verdad, elementos esenciales para que un pueblo camine hacia el futuro.

Gilberto Bosques Saldívar fue un incansable defensor de la dignidad de las personas, pero sobre todo de las y los perseguidos durante el fascismo y nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Se estima que salvó a alrededor de 40 mil personas de prisión, tortura y muerte, con lo cual escribió algunas de las más brillantes páginas de la diplomacia mexicana.

Versión PDF