martes , 23 abril 2024

Discurso de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración de la Delegación de la Comisión en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Discurso 117/2019
16 de diciembre de 2019 

Buenas tardes a todas, todos y todes. De entrada saludar a Ingrid Aurora Gómez, (Directora General para una Vida Libre de Violencia), a Conchita, a Diana Pérez Tenorio (Coordinadora de la Delegación de la CDHCM en la Alcaldía Cuauhtémoc), a Gabriela Rodríguez Ramírez (Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México) y naturalmente a Néstor Núnez López, Alcalde de Cuauhtémoc, gran alcaldía.

Y haciendo esa parte del Corazón del país es cierto. Hay una parte súper importante aquí y por eso es muy importante la inauguración de esta Delegación, y es que todas y todos los que vivimos en esta Ciudad tenemos algo que ver con esta Alcaldía. No hay nadie, la verdad podría yo asegurar, que viva en esta Ciudad que no haya tenido que parar por diversión, por lo menos, por referencia histórica, por lo que ofrece y lo que está instalado territorialmente en esta Alcaldía, que tenga uno que ver con la Cuauhtémoc. Y eso, por ejemplo, nos hace ver que nosotros tenemos muchísima relación con muchas agendas, por ejemplo protesta social. ¿Pues en dónde se hace la protesta? En el Ángel.

Entonces la verdad es que sí lo decía muy bien, yo no tenía el cálculo de estos 3 millones de personas flotantes, pero lo son. Entonces estamos hablando de una Alcaldía de tránsito y esto además coloca exactamente el trabajo de la Comisión en otras dimensiones de gran importancia de la Comisión.

La Alcaldía por estas razones es una de las más señaladas, por ejemplo, en el número de quejas de la Comisión. Sin embargo, las Delegaciones en las Alcaldías no están pensadas como una sucursal de Viveros. ¿Qué quiere decir esto? Que no queremos hacer lo mismo que hacemos allá, no lo queremos hacer aquí.

Estamos construyendo, uno, con los mandatos que nos da la Constitución en términos de proximidad, pero también de mediación y sobre todo de justicia restaurativa, y aquí con el programa LUNAS (centros especializados del Gobierno de la Ciudad de México dedicados al apoyo de mujeres en situación de violencia), eso cae en la agenda de los derechos de las mujeres pues va exactamente a articularnos.

Aquí la intención es básicamente acercar la visión de lo que es la protección y la defensa de los derechos humanos, no nada más como se veía antes exclusivamente en “me quejo” y a ver cuándo me resuelves y a ver si cuando me resuelves me resuelves bien, sino empezar desde el primer momento el primer contacto.

Nosotros hemos realizado a partir de nuestra nueva ley, lo que hemos estado modificando, cambios sustantivos en cómo vamos a atender a las personas, y el corazón de eso va a estar exactamente en estas oficinas de la Comisión en las diferentes Alcaldías.

Esta es la séptima. Lo hacemos en un gran día, además empezamos las posadas. Qué más fiesta que no ésta, rompiendo el listón. Y creo que como lo dice el Alcalde, y es importante señalarlo, estamos cumpliendo y se está cumpliendo en tiempo y forma. A nosotros nos da muchísimo gusto.

Yo quiero agradecer, Néstor, no nada más tu disposición, sino la de tu equipo que aquí hay varios presentes, para poder llegar a este día, estar aquí inaugurando. Quiero también informarles que vamos a trabajar, empezamos el día de hoy, y no es hoy para luego irnos de vacaciones, sino que habrá gente aquí ya para que esté funcionando desde el día uno esta oficina.

Y, bueno, sabemos que dada la problemática, dado lo que enfrenta esta Alcaldía, pensamos exactamente caminar de la mano contigo Alcalde, con los programas, con lo que impulsas, porque esto es proximidad con la gente, pero también proximidad en la colaboración con el trabajo territorial que es responsabilidad de ustedes, mucho fortaleciendo las dinámicas del trabajo local y creo que esto vamos a tener mucho igual que con las LUNAS que articular y caminar juntos.

Quisiera finalmente nada más decirte, ya supiste, que Diana Pérez es nuestra Coordinadora en la Delegación, vecina de la Alcaldía, de la colonia Roma, y están también los compañeros Rosalinda Andriano Sánchez, Joel Chávez Velázquez y Brayan Martínez Alférez, todos ellos con experiencia en la Comisión y todos ellos se vienen de Viveros a Reforma para estar trabajando. Estamos seguras y seguros de que este es un gran equipo y que vamos a seguir trabajando articuladamente contigo Alcalde y agradecer el impulso y a trabajar.

Muchas gracias.