Sitios de Interés
CDHCM otorga Reconocimiento «Ponciano Arriaga Leija» 2019 a Hermana «Magda»

CDHCM otorga Reconocimiento «Ponciano Arriaga Leija» 2019 a Hermana «Magda»

Boletín 228/2019
13 de diciembre de 2019

  • México es el segundo lugar en la región en agresiones a defensoras, Ombudsperson capitalina

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) entregó el Reconocimiento “Ponciano Arriaga Leija” 2019 a la Hermana María Magdalena Silva Rentería, por su valiosa colaboración en apoyo a personas migrantes y su aporte a los derechos de este grupo poblacional y solicitantes de refugio en México.

En el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHCM, la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, entregó a Silva Rentería el galardón en la categoría de “Trayectoria”, y señaló que defender y promover los derechos humanos es fundamental para lograr el desarrollo de una sociedad que pretende ser democrática, inclusiva y progresista.

Ramírez Hernández enfatizó que defender los derechos de las personas en un contexto de violencia representa un doble esfuerzo, que además se triplica cuando se es mujer.

Por ello, indicó, la premiación es una oportunidad para resaltar a las mujeres defensoras, que a pesar de enfrentar dobles obstáculos, dobles jornadas, poco reconocimiento a la sombra de liderazgos masculinos, siguen dando grandes aportes, y en un contexto de agresiones sistemáticas que pretenden inhibir o detener su trabajo.

Comentó que de acuerdo con cifras de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos en México, México es el segundo lugar en la región en agresiones a defensoras.

“El registro mesoamericano de agresiones identifica que en nuestro país, donde semanalmente ocurren cuatro agresiones contra defensoras, es uno de los más peligrosos de la región de Mesoamérica para ejercer la labor de defensa”, subrayó.

Además, agregó, de enero a noviembre de este año fueron asesinadas cinco defensoras; y dos enfrentaron un intento de asesinato e igual número estuvieron desaparecidas. “También en ese periodo se registraron cuatro detenciones arbitrarias y 22 actos de criminalización”, dijo.

La Ombudsperson capitalina afirmó que hay grandes retos para que las mujeres gocen de manera plena sus derechos humanos, y las defensoras traen sus aportes para que sea posible. “Para ello, debemos seguir reconociendo y defendiendo a las que nos defienden desde cualquier espacio”, apuntó.

En su oportunidad, la Directora de la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (Cafemin), Hermana María Magdalena Silva Rentería, dedicó el citado galardón a las personas migrantes de las fronteras norte y sur del país, a aquellas que transitan por el centro de la nación. “A ellas se debe el trabajo, a ellas se debe la vida”, recalcó.

La defensora de derechos humanos aseveró que las y los migrantes viven situaciones aterradoras en México. “Viven un calvario, y no quiero decirlo, pero también un infierno”, subrayó.

Expresó que en este mundo de desigualdades, discriminación y rechazo, es de destacar el trabajo que hicieron cientos de personas en la atención a las y a los hermanos migrantes en la Caravana Migratoria de noviembre del 2018, que arribó al “Estadio Martínez Palillo”, en donde se atendió a miles de ellas y ellos.

“El ser defensor de derechos humanos es una opción de límites, de riesgos, de fronteras, y se necesita de muchas personas que estén dispuestas a correr ese riesgo”, finalizó.

A su vez, el Consejero de la CDHCM e integrante del jurado dictaminador del citado reconocimiento, Christian Rojas Rojas, comentó que a pesar de que todas y cada una de las personas sean diferentes, al final del día los derechos humanos permiten formar parte de un movimiento que hace a todos por igual.

En la ceremonia del Reconocimiento en Derechos Humanos “Ponciano Arriaga Leija” 2019 estuvo presente también el integrante del jurado y Coordinador General de la asociación TRODOS, Círculo de Masculinidad, Jorge Yáñez López.

Versión PDF