Sitios de Interés
CDHCM participa en Congreso de la Red ILAW que se desarrolla en la Ciudad de México

CDHCM participa en Congreso de la Red ILAW que se desarrolla en la Ciudad de México

Boletín 200/2019
5 de noviembre de 2019

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) considera vital la incidencia internacional en combinación con las estrategias nacionales y locales, porque en estos últimos ámbitos se materializa las violaciones al derecho al trabajo y también se plantea soluciones como la implementación de Centros de Conciliación Laboral.

Así los destacó la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, al participar en el Congreso de la Red Internacional de Abogados que Ayudan a los Trabajadores (ILAW por sus siglas en inglés).

Explicó que entre los retos más importantes en la Ciudad de México se encuentra la incorporación del trabajo no asalariado en esquemas de protección laboral, así como la consolidación de agendas como el trabajo doméstico remunerado.

Consideró que la aprobación en julio pasado de la Reforma de la Ley Federal del Trabajo representa un avance legislativo, a partir del cual se generan mejores condiciones para la libertad sindical y el contrato colectivo de trabajo sin intermediarios.

La Presidenta de la CDHCM enfatizó que se requiere reforzar la defensa de esos derechos en la consolidación de las discusiones que los garanticen y protejan, así como la difusión para su exigibilidad individual y colectiva.

Nashieli Ramírez Hernández apuntó que el cumplimiento de principios y guías que ha desarrollado Naciones Unidas en esta materia, contribuyen a direccionar los esfuerzos corporativos a la satisfacción del derecho al trabajo como derecho humano, más allá del modelo de responsabilidad social empresarial.

De igual forma, expuso que a partir de la atención de las condiciones estructurales que generan, tanto la desigualdad en el acceso al derecho al trabajo, como el impacto diferenciado a poblaciones como la migrante, con discapacidad, diversidad sexual y de género, indígena, afro, mujeres, entre otras, es que puede hablarse de progresividad de ese derecho social.

Por este motivo, la Defensora destacó el trabajo de colectivos globales como la Red ILAW para la atención de esa agenda diferenciada en las diversas poblaciones.

En evento también participaron la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; en representación del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral, José Alfonso Bouzas Ortiz -también Consejero de la CDHCM-; y el Director de Estado de Derecho, del Centro Solidario, Jeffrey Vogt.

Versión PDF