martes , 19 marzo 2024

Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, al dar bienvenida al Segundo Día de Trabajos de la Segunda Jornada Internacional: La Participación Infantil y los Procesos Electorales.

Discurso 94/2019
22 de octubre de 2019

Buenos días, me da mucho gusto que estemos aquí en el segundo día de la Segunda Jornada Internacional: La participación infantil y los procesos electorales. Me da más gusto además que estemos de la mano del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación), de aliados en esta iniciativa que espero siga en discusión de la agenda.

De entrada, que esto sirva no nada más para que se quede este año y se haga costumbre. El día de ayer quienes tuvieron la oportunidad de estar al tanto y seguir la transmisión de las mesas, se dieron cuenta que fueron mesas muy ricas con planteamientos diversos y que nos habla de que tenemos todavía que discutir en la materia. Es cómo hacemos coincidir la necesidad y la obligación del Estado de protección a niñas, niños y adolescentes, no nada más en este caso. Pero cuando hablamos nada más de las lógicas electorales, cómo esa protección no llega a invadir o limitar el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes.

Las reflexiones de ayer que continuarán hoy serán en esa lógica. Desde el mundo de nosotros los adultos parece ser un consenso en que los niños no deben ser utilizados; que finalmente los procesos electorales son procesos de por sí viciados, que no son un campo “ideal” para los niños y las niñas. Sin embargo, lo que tenemos que estar reflexionando como adultos es que estos son los parámetros del tipo de política que hacemos. Estos son los parámetros del tipo de procesos por lo tanto electorales y los tipos de campañas electorales… el uso, no nada más de niñas y niños, cualquier tipo de población de alta vulnerabilidad, para una ganancia político-electoral. Creo que tendríamos que estar en esa lógica –no es materia de ahora-, pero no podemos descontextualizar lo que aquí desde ayer y hoy se analiza, tenemos que contextualizarlo desde estas lógicas que es lo que tenemos que estar viendo. No si pueden o no pueden, o cómo los protegemos o no los protegemos, sino que nosotros nos movemos desde otras lógicas para hacer política de diferente manera y para hacer estrategias electorales de diferente manera; y para acabar con estas lógicas que tenemos. Pero eso está difícil. Lo que pasa es que sí tenemos que contextualizarlo así, sino metemos a los niños sin ese contexto y no vamos a llegar a lo que nos preocupa a nosotros, que es centralmente cómo logramos esta participación infantil y adolescente en las lógicas y ese contexto que está ahí; protegiendo, pero también promoviendo sus derechos.

Hoy va a ser… y vuelvo a agradecer a María del Carmen Carreón el que haya desde el inicio… porque esto se pensó desde que comenzó el año, que se haya pensado en nosotros, en la Comisión para ser sus aliados. Que quede muy claro. En este proceso quien se suma a esta iniciativa es la Comisión. Quien inició esto, desde el año pasado, quien está es el Tribunal; específicamente la Magistrada y entonces naturalmente nosotros estamos contentos de que así haya sido.

Lo dejaría hasta aquí. Vamos a tener un día larguito pero provechoso. Verán que tenemos varias mesas de discusión y vamos a cerrar con una mesa de análisis que tiene que ver más con la participación, visión y la perspectiva de niñas y niños, y creo que ese es muy importante.

Por ejemplo, Marta Martínez es española y es una de las pioneras en lo que es todo el campo de la sociología en el mundo. Gran aliada y muy conocedora de México. Ha trabajado no nada más aquí en la Ciudad, sino con muchas organizaciones y grupos; también en Chiapas, en San Cristóbal, en la promoción y participación infantil. Es consultora y defensora a lo largo de Latinoamérica. Me da muchísimo gusto que Marta esté otra vez aquí en la Comisión; además de todo lo que es, es gran amiga mía y he aprendido mucho de ella, ha acompañado mis procesos en términos de conocer los derechos de niñas, niños y adolescentes. Los voy a dejar con ella como primera conferencia.

Al rato aquí estará Norberto Liwski, es académico de la Universidad en Buenos Aires. Básicamente es un referente en los derechos de los niños no nada más en México y Latinoamérica, sino además porque fue Vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la primera década de este Siglo. Le tocó además ser el representante para México, de ser el responsable del análisis de la situación de los derechos del niño en el país y por lo tanto es una persona que no nada más conoce de macro, sino que conoce mucho nuestro país. A mí me da mucho gusto que Norberto este aquí, que tengamos la oportunidad de oírlo y aprovechar su estancia; siempre viene de pisa y corre, la verdad es que se agradece que se dé el tiempo y la energía para compartir con nosotros. Gracias Norberto.

En vía de mientras creo que los dejo en muy buenas manos a todos y todas ustedes. Sean ustedes otra vez bienvenidos, les deseo una muy buena Segunda Jornada.