Sitios de Interés
Necesario hacer efectiva la participación de niñas, niños y adolescentes, desde las 16 alcaldías

Necesario hacer efectiva la participación de niñas, niños y adolescentes, desde las 16 alcaldías

Boletín 193/2019
23 de octubre de 2019

La participación de las niñas, los niños y los adolescentes debe ser considerada para la toma de decisiones, reconociendo verdaderamente que son parte de la gobernanza en cada entidad del país, advirtió la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

Lo anterior, al participar en la Mesa de Trabajo Hacia el fortalecimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México, convocada por el Presidente de la Comisión de Atención y al Desarrollo de la Niñez, Diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.

En la Sala “Benita Galeana” del Congreso de la Ciudad de México, Ramírez Hernández consideró pertinente reflexionar local y nacionalmente sobre qué pasó y qué ha pasado con la atención a las niñas, niños y adolescentes y sus derechos, a cuatro años de emitida la respectiva Ley y la creación de los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA’s).

“La apuesta de los SIPINNA’s es de coordinación y articulación, pues no son entes ejecutores, ni están pensados para hacer programas, ni desarrollar líneas de trabajo; sino para que, en conjunto con Consejos y su respectivo Consejo Consultivo, hagan un diagnóstico claro y puedan decir qué políticas públicas se deben generar para cada Ciudad o para el país”, señaló.

Por ello, consideró que más que implementarlos a partir de un esquema, es más relevante que a cada SIPINNA, sea a nivel federal, estatal o municipal, se le dé categoría de gobernanza y articule directamente a las autoridades, para lograr una protección integral y no sólo especial.

Si tuviéramos un país regular, tendríamos la protección integral y la universalidad, explicó: pero tenemos un país donde muchísimas niñas, niños y adolescentes sobreviven en situación de vulnerabilidad y requieren de atención y protección especial; “por eso tenemos que discutir y separar las dos cosas para ver cómo eficientamos”.

Entre los pendientes legislativos, se pronunció por una necesaria revisión de todas las leyes que abordan cuestiones de niñas, niños y adolescentes para articularlas en una lógica de transversalidad y empujar a que las instituciones las apliquen y faciliten la coordinación: “Porque si no, regresamos a las jerarquías, y cada quien se va a su parcela; así no se avanza”.

Al respecto, urgió a una revisión de las leyes y normas que implican a la Primera Infancia, Escolares y Adolescentes, en una visión etaria y de género.

La Ciudad de México, dijo también, está ante la oportunidad de considerar la protección especial de las Procuradurías de Defensa de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el nuevo diseño de la Fiscalía.

“A corto plazo, tenemos una oportunidad con la nueva Fiscalía, aprovechemos para ver cómo articulamos, y para que quede muy claro el vínculo que debe tener con la Procuraduría de Defensa de NNA. Urge sensibilización, así como en la cuestión de género, también en lo que respecta a infancia, para todos los cuerpos policíacos y judiciales. Esa sería otra de las metas”, advirtió la Defensora.

Asimismo, exhortó a reactivar los SIPINNA’s en las 16 Alcaldías, y a impulsar desde cada demarcación los procesos de participación infantil, toda vez que la Ciudad de México cuenta con todo el potencial para hacerlo.

“Tenemos una Constitución y una Ley de Participación que permite crear espacios para la toma de decisiones sobre lo que afecta a niñas, niños y adolescentes, por ejemplo, en el presupuesto participativo. Tenemos, a diferencia de otros estados, una plataforma que nos permite avanzar y entender que se construye ciudadanía desde que se nace”, insistió.

En la Mesa de Trabajo participaron las Diputadas Alessandra Rojo de la Vega Píccolo; Paula Soto Maldonado y el Diputado Mauricio Tabe Echartea; así como integrantes de Organizaciones de las Sociedad Civil (OSC).

Versión PDF