Sitios de Interés
La CDHCM se pronuncia por construir ciudadanía desde la primera infancia a través de su derecho a la participación y protección durante procesos electorales

La CDHCM se pronuncia por construir ciudadanía desde la primera infancia a través de su derecho a la participación y protección durante procesos electorales

Boletín 191/2019
21 de octubre de 2019

Niñas, niños y adolescentes nacen y se construyen, desde la primera infancia, como ciudadanos y ciudadanas, aseveró la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

Al inaugurar la 2da. Jornada Internacional: La participación infantil y los procesos electorales, que convocó junto con la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), dijo que en este tema la discusión ha comenzado tarde.

No obstante, señaló como un gran problema la falta de reconocimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que exhortó a reconocerles su capacidad de decisión, opiniones y de construir parte del ‘mundo adulto’, que los incluye.

A un mes de la conmemoración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos de la Niña y el Niño, Ramírez Hernández dijo que se ha discutido poco sobre la participación política de niñas niños y adolescentes: “Y esa es precisamente la hoja de ruta: el derecho a la participación política de niñas, niños y adolescentes”.

Agradeció la discusión sobre la construcción de ciudadanía, del derecho a la participación y a la protección de las infancias a que convoca la Jornada Internacional: “Vamos a ampliar la discusión sobre cómo regular, cómo estar atentos, cómo trabajar exactamente para protegerlos de lo electoral”.

Dijo que, la democracia además de representativa es también participativa, por lo que celebró que la Constitución Política de la Ciudad de México, junto con la Ley de Participación Ciudadana, contemplen su incorporación en las asambleas ciudadanas, en los procesos de toma de decisiones y como observadores de procesos, entre los que está el presupuesto participativo.

En la inauguración de la 2da. Jornada Internacional participaron también la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Gabriela Villafuerte Coello; la Magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, María del Carmen Carreón Castro; y el Coordinador General de Asesores de la Presidencia del TEPJF, Jorge Mier y de la Barrera.

También la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez y la Diputada local del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera; así como el Magistrado Presidente del TECDMX, Gustavo Anzaldo Hernández, y la Magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez.

 

Versión PDF