Sitios de Interés
La CDHCM amplía la convocatoria al Reconocimiento en Derechos Humanos “Ponciano Arriaga Leija 2019”

La CDHCM amplía la convocatoria al Reconocimiento en Derechos Humanos “Ponciano Arriaga Leija 2019”

Boletín 197/2019
31 de octubre de 2019

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) amplió hasta el próximo 4 de noviembre la convocatoria a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones educativas, colegios y asociaciones profesionales, así como a instituciones y público en general para que postulen ante este Organismo a la persona que por su labor y/o trayectoria considere merecedora del Reconocimiento en Derechos Humanos “Ponciano Arriaga Leija 2019”.

En la categoría de Trayectoria, el jurado valorará el impacto social o repercusión del trabajo realizado en la materia, generación e impulso de nuevos liderazgos, experiencias de trabajo conjunto, reconocimientos nacionales e internacionales recibidos, trabajos publicados y acciones concretas impulsadas para la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de las personas en México. Dado que se trata de reconocer una trayectoria de vida, no es obligatorio que tales contribuciones estén referidas o realizadas en el año 2019.

Para la categoría de Lucha y Defensa por los Derechos Humanos se considerará el trabajo de defensa, difusión y seguimiento que una persona —víctima, familiar de alguna víctima o defensora de derechos humanos— haya dado a un caso que, por su relevancia, sentó precedente o inspirado iniciativas de reforma legislativa o nuevas políticas públicas en materia de derechos humanos en nuestro país.

Las candidaturas se podrán presentar por escrito en la Coordinación de Vinculación con la Sociedad Civil y de Políticas Públicas de esta Comisión de Derechos Humanos capitalina (Avenida Universidad 1449, colonia Pueblo Axotla, Alcaldía Álvaro Obregón) o enviarse por correo electrónico: premioponcianoa@cdhdf.org.mx.

Deberá acompañarse del siguiente soporte documental: Carta de propuesta emitida por OSC, colegios, asociaciones profesionales, instituciones académicas, instituciones gubernamentales o personas en lo individual que contenga: a) Nombre de la persona postulada; b) Categoría; c) Organización, institución y/o personas postulantes; d) Grupos vulnerables atendidos; e) Exposición de motivos para la postulación correspondiente; y f) Resumen de actividades relevantes.

El jurado de premiación será presidido por la Ombudsperson capitalina y lo integrarán dos Consejeras o Consejeros de este Organismo y dos personas de reconocida trayectoria y prestigio en el ámbito de la promoción y defensa de los derechos humanos.

El resultado de la convocatoria se dará a conocer a más tardar el 18 de noviembre y se publicará en el portal de la Comisión.

Las bases de la convocatoria al Reconocimiento en Derechos Humanos “Ponciano Arriaga Leija 2019” se puede consultar en la siguiente dirección: https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/24sep-4-ponciano.pdf

Quienes lo obtengan recibirán un reconocimiento suscrito por la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, así como un estímulo económico de 25 mil pesos.

Versión PDF