viernes , 8 noviembre 2024

Discurso de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración de la Segunda Jornada Internacional: La Participación Infantil y los Procesos Electorales.

Discurso 93/2019
21 de octubre de 2019

De entrada, agradezco de parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México la invitación para poder ser alidada en esta Segunda Jornada Internacional: La participación infantil y los procesos electorales.

Para la Comisión, y creo que aquí tenemos que tener en cuenta que quienes estamos sentados, tenemos diferentes cartas en esta materia; y en términos de lo que es la protección, ya lo han referido, la protección de los niños, las niñas y los adolescentes alrededor de los procesos electorales, pues tenemos aquí la discusión, y eso vamos a ampliar, la discusión sobre cómo regular, cómo estar atentos, cómo trabajar exactamente para proteger básicamente a los niños, niñas y adolescentes de lo electoral. Eso es básicamente lo que estamos haciendo.

Pero la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y la lógica por la que trabajamos, entra también en algo que han venido señalando los que me antecedieron en la palabra, y es en la formación de derechos. Es decir, no se trata, no es una discusión nada más de cómo protegemos, sino es una discusión de cómo promovemos, cómo promovemos el derecho a qué, a algo que exactamente en un mes estaríamos empezando las celebraciones del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y que fue poco discutido ahí todavía hace 30 años y que tiene que ver con la participación política. Eso es de lo que se trata y se discute. Eso es la hoja de ruta: es el derecho a la participación política de niñas, niños y adolescentes.

Y creo que aquí también los que me han antecedido han planteado cosas muy importantes y es cómo desde el mundo adulto sabemos que la democracia no nada más es democracia representativa, sino también es democracia participativa; y en esa lógica, colocados ahí, tendrían que estar todos. No ciudadanos en potencia, sino la concepción de que las niñas, niños y adolescentes nacemos siendo, construyéndonos, como ciudadanos y ciudadanas.

Entonces que en eso es una gran ruta para avanzar. Estamos llegando tarde, seguimos llegando tarde, porque yo creo que el gran problema para el reconocimiento, la garantía y la promoción de derechos de las niñas, los niños y los adolescentes exactamente hay que conocerlos, su capacidad de decisión, su capacidad de dar opiniones y su capacidad de construir este que llamamos mundo adulto, que no sea nada más sin ellos. Eso yo creo que es lo que nos convoca estos dos días.

La verdad es que no se las pierdan, las mesas están de lujo y tenemos aquí Norberto Liwski, está Martha Martínez, quienes tienen una gran experiencia y básicamente tienen una gran pasión por la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y es un lujo tenerlos aquí en México y que vengan a discutir con nosotros.

Quiero cerrar nada más, perdón por lo local, con estos avances que ya Gustavo Anzaldo daba cuenta de esos y otros, pero también no nada más en términos de que no nada más tenemos la Constitución, sino que tenemos una Ley de Participación Ciudadana que ya contempla la incorporación de niñas, niños y adolescentes en las asambleas ciudadanas y también en los procesos de toma de decisiones y observadores de procesos, uno de ellos es este de presupuesto participativo.

Pero esto es un marco normativo que en esta Ciudad nos permite avanzar muchísimo sobre esta lógica que les decía. No podemos hablar de participación política, sino hablamos de lo político desde la primera infancia; y estos procesos normativos lo que nos dan es esos caminos para construir ciudadanía.

Entonces me da mucho gusto estar aquí, me da mucho gusto ser cómplice de estas Jornadas, y me toca inaugurar, ¿verdad?; así que siendo las 10:01 horas del lunes 21 de octubre del 2019 doy por inaugurada la Segunda Jornada Internacional: La participación infantil y los procesos electorales, deseándoles el mejor de los éxitos. Gracias.