domingo , 6 octubre 2024

Discurso de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, durante la conferencia de prensa para dar a conocer la Convocatoria Derechos al Aire: La Voz de Niñas, Niños y Adolescentes.

Discurso 89/2019
03 de octubre de 2019

Primero, el contexto de las coincidencias. Yo empecé a involucrarme mucho más en términos de la importancia de la participación ciudadana en la producción radiofónica, con Gabriel Sosa Plata y con Adriana Solórzano. Estuvimos y, creo que en eso, las coincidencias institucionales son importantes, pero de principio hay coincidencia y es una apuesta a que, exactamente la radio y los medios de comunicación en general tienen que estar construidos desde y para la ciudadanía.

Todo esto de las audiencias, en donde aquí son pioneros, Radio Ciudadana, etcétera, pues devienen de eso, y bueno, pues el estar ahora cada uno de nosotros en otros espacios, nos ayuda a tejer desde otros espacios, en esta lógica que básicamente es una apuesta que creo que, hacía un recuento Gabriel, y yo creo que hoy, a diferencia de hace 15 años, la radio tiene una oportunidad, porque a diferencia de la televisión, básicamente apagó mucho el ímpetu radiofónico, sobre todo en sectores urbanos.

Pensemos que en este país hay una lucha y hay una permanencia de la radio, importante en otros lugares, no así en el medio urbano, pero que así que tengan la expresión, la libre expresión de niñas, niños y adolescentes, sino cómo este ejercicio se traduce también en la garantía de su derecho a ser oídos, su derecho a que tengamos que oírlos desde ellos, a su derecho a la cultura. Y eso, finalmente nos engloba una convocatoria con la cual hacemos interseccionalidad, hacemos integración y transversalidad de muchos derechos de niñas, niños y adolescentes.

Cuando preguntan que cuál es el derecho o cuáles son los derechos más vulnerados en nuestro país, siempre tendríamos que hacer referencia a dos, que básicamente no respetan clases sociales, ni estatus ni color, y esos son; el primero, pues la violencia, que ya hace referencia Gabriel; pero el otro, muy importante, es su derecho a la participación; es decir, a ser escuchados y a ser oídos. Entonces, apuesta esta convocatoria, que ya delineó Gabriel, que ya va a estar a disposición en nuestras páginas de internet, a partir del día de hoy, y que bueno, lo que queremos hacer y pedir es la ayuda de todas y todos para poder difundirla, para que participen muchos niños, niñas y adolescentes, y que nos den la oportunidad, de entrada, de saber y de oír. A los adultos nos cuesta un poquito de trabajo, son habilidades que tenemos que desarrollar; ya saben, la obligación es del mundo adulto, la obligación es del Estado, no es la obligación de los niños, niñas y adolescentes. Y en estas lógicas, en estos esfuerzos de diálogo, que básicamente es un diálogo para las dos vías, pues esta apuesta, esta convocatoria y estos Derechos al Aire, serán una gran oportunidad para fortalecer este camino.

Yo espero también, no nada más que nos vaya muy bien este año, sino que lo repitamos, que se vuelva costumbre esto de poder generar espacios para las voces de niños, niñas y adolescentes; y bueno, a la Comisión, desde las muchas áreas que transversalmente trabajan con niñas, niños y adolescentes y sus derechos, estamos mucho muy contentos de poder estar aliados y, más aún, es un lujo con Radio Educación, en esta empresa.

Muchísimas gracias.