Sitios de Interés
Palabras de la Presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez, durante la presentación del Programa Social “Participación Arte y Cultura Incluyente”.

Palabras de la Presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez, durante la presentación del Programa Social “Participación Arte y Cultura Incluyente”.

Discurso 73/2019
6 de agosto de 2019

Muy buenos días a todas, todos y todes. Quiero agradecer mucho al Alcalde Néstor Núñez por haberme invitado a presenciar la inauguración de estos trabajos…

De entrada, colocar el foco en varias cosas, lo primero es que estamos hablando aquí de lo que demanda básicamente la Constitución en torno a nuestros trabajos con los grupos de atención prioritaria. La Constitución en este sentido hace un énfasis, no a la vulnerabilidad o a la situación de marginalidad de los grupos que están ahí definidos, que son 19; sino básicamente, ante su circunstancia, el Estado tiene la obligación de hacer mayor énfasis en la priorización del trabajo con estos grupos.

El denominarlos así o acercarlos así, básicamente pone el foco no en las características de las personas, sino en la lógica de cómo esas características, requieren del Estado un sistema mayor de atención y protección y, por lo tanto, como dice nuestra Constitución aquí en la Ciudad, de atención prioritaria.

Eso es lo primero. Aquí estamos hablando de que está habiendo una apuesta local, en la Alcaldía Cuauhtémoc, en torno al cumplimiento de lo que la misma Constitución nos demanda: visibilizar y trabajar, y hacer todo lo que esté de parte de la autoridad para reducir brechas de desigualdad y la discriminación hacia estos grupos.

Lo siguiente tiene que ver con que estamos hablando no nada más de pensar que cuando nosotros acercamos… o que los primeros derechos que tenemos que acercar, los derechos prioritarios, son los derechos económicos y sociales con relación a estos grupos; y no es así. Hay una cosa que se denomina integralidad de derechos, que quiere decir que no hay un derecho más importante que otro y que además esto se interrelaciona. Cuándo hablamos aquí de arte y cultura, no estamos hablando de lo recreativo por sí mismo, estamos hablando de cómo lo estético, cómo la creación, forma parte de un derecho en donde todos y todas tenemos que acceder a él, pero también todos, en especial, por ejemplo, aquí las poblaciones originarias indígenas o que se identifican como indígenas en esta Ciudad, se incorporan a la garantía de estos derechos, a través de su garantía a los derechos culturales. Entonces también se aplaude de esa manera. Y se aplaude porque no podemos quedarnos en esa reducción, tanto de decir que los derechos son económicos… y los derechos culturales están intrínsecamente ligados a la garantía de otros derechos y en especial, a la parte de algo que tenemos en deuda, sobre todo ahorita, que hablamos específicamente de poblaciones indígenas y personas con discapacidad. Tenemos la deuda de repetirlo siempre, que son ciudadanos. Y en esa lógica, cuando les damos la categoría de ciudadanos, eso es lo que tenemos que hacer, eso es como nos tenemos que acercar; estamos garantizando básicamente sus derechos, sus derechos culturales.

En el caso de las personas con discapacidad estamos tratando de hacer realidad el Artículo 19 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, es el Artículo que habla de la autonomía. Y la autonomía, un paso al fortalecimiento de eso, son ferias como las que estamos viendo aquí, en donde se fortalece su creatividad y, sobre todo, fortalecemos este camino hacia la autonomía, tan importante para estas personas.

En el caso de las personas de ascendencia o identidad indígena, recordar una vez más que en esta Ciudad tenemos la mayor diversidad de población indígena en el país, que se calcula que es el 8% dentro de los que vivimos aquí, pero que si contamos los que transitan por la Ciudad, que viven mayoritariamente en Neza, Chalco, Ecatepec o Naucalpan, y que todos los días vienen aquí, y vienen además a la Alcaldía Cuauhtémoc a trabajar, pues también con una Constitución como la que tenemos, hay obligación de atender; no nada más a los que habitamos aquí, sino también para los que transitamos. Estamos hablando, no de una atención a minorías, estamos hablando de una atención a una parte mayoritaria que también es significativa en esta Ciudad y que muchas veces invisibilizamos.

Mis felicitaciones. Había querido venir, pero no había podido venir a la Alcaldía, a territorio; la verdad me da muchísimo gusto estar aquí con el Alcalde. Hemos venido trabajando en la Comisión, desde el día uno entramos a la comisión de seguridad, y hemos tenido varias acciones, incluida la capacitación a policía de proximidad, etc. Me da muchísimo gusto presenciar esta inauguración del Programa de Arte y Cultura.