Sitios de Interés
Palabras de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, en la inauguración de la “Primera Delegación de este Organismo, en la Alcaldía de La Magdalena Contreras”.

Palabras de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, en la inauguración de la “Primera Delegación de este Organismo, en la Alcaldía de La Magdalena Contreras”.

Discurso 71/2019
24 de julio de 2019

¡Hola! Primero muy buenos días a todas, a todos y a todes. En especial, para nosotros, para la Comisión sí quiero decirles que es día de fiesta. Es día de fiesta y como dice la Alcaldesa de La Magdalena Contreras (Patricia Jimena Ortiz Couturier), Paty, lo logramos.

Me da muchísimo gusto que sea en este pulmón, que la gente no reconoce que es el gran pulmón de la Ciudad de México y en donde existe el único río vivo de la Ciudad, aquí que tengamos y que podamos inaugurar nuestra primer Delegación en Alcaldías en la Ciudad de México.

Nos adelantamos. La Constitución nos da y las leyes nos dan hasta el 1° de enero, pero nosotros estamos ya aquí, ahora sí que en veraneando, adelantándonos hasta lo que nos demanda. No nos quedamos, como siempre dicen, hasta el último momento, sino que estamos inaugurando. Y yo espero que esto se contagie, y que a partir de lo que estamos viviendo aquí entonces ya todas las Alcaldías digan: “Ya rápido, yo pido”.

¿Y por qué es importante esto? Porque lo que intentamos en la Comisión es también cambiar, y uno de los grandes cambios que queremos es estar más cerca de ustedes. Estar más cerca, no nada más aquí en las Oficinas de la Alcaldías, sino que estar aquí nos permita estar más en los barrios, en los pueblos, en las colonias, tratando de entenderles, tratando de resolver, tratando de mediar con las autoridades. ¿Para qué? Para que esto que decimos de todos los derechos para todos verdaderamente sea todos los derechos para todos.

La función que vamos a tener aquí no es nada más lo que pueden o no hacer allá en Viveros, en el área central de la Comisión, sino más bien también lo que no pueden hacer allá, y es demandar de la Comisión que estemos pendientes. ¿De qué? De que lo que es obligación de los servidores públicos de la Ciudad, y es garantizar sus derechos, que éstos estén garantizados y promovidos.

Y lo vamos a hacer no como lo hacemos allá, nada más con quejas, sino más bien viendo las quejas y resolviendo con la Alcaldía en el momento esas quejas; porque nosotros nos preguntamos y ustedes también se lo preguntarán, pues de qué me sirve irme a quejar ahorita por el agua, si allá se van a tardar cinco meses en resolverme que sí me faltaba el agua y me sigue faltando. No, aquí el chiste es que la Comisión también vaya a hacer cosas muy cercanas, y es estar atentos a que si de repente, porque así es, los servidores públicos de la Alcaldía o del área central de la Ciudad no están atendiendo pues muchas veces no de mala fe, sino porque la Ciudad es compleja, también podamos hacer que lo hagan y lo atiendan junto con nosotros de manera más clara.

La otra tiene que ver mucho con todo lo que son los grupos que se llaman de alta atención prioritaria en nuestra Constitución; y todos los aquí y todas las que están aquí estamos preocupados por nuestros adolescentes, por nuestros niños, por nuestros adultos mayores, y parte de lo que vamos a hacer aquí también tiene que ver con cómo apoyamos y cómo trabajamos en esta visión de alta prioridad.

Es cómo…, esta Feria va a estar aquí tres días, cómo hacemos que lo que estamos aquí promoviendo en este Feria: salud, promoción de derechos con los niños, trabajo para la inclusión de la diversidad, promoción de pequeñas empresas con mujeres, empoderamiento y todo eso, cómo hacemos que esto no se quede en una Feria y sea del día a día.

Por eso es tan importante, y aquí enfrente, por ejemplo, aquí en la primera fila y en la segunda, están los altos funcionarios de la Comisión, y estamos aquí porque vamos a estar representados aquí con una oficina que ya vamos a inaugurar; y sentado ahí está José Tapia, que va a ser el enlace de la Comisión aquí en La Magdalena Contreras, va a ser el responsable. Él empezó muy joven a trabajar en la Comisión, desde ser educador y promotor. Fue Director de Educación en la Comisión. Aquí vamos por lo primero, por gente…, la gente que va a estar aquí es gente que tiene muchísima experiencia, que a lo que apostamos es a no quedarles mal. Si alguna vez les quedamos mal allá, no quedarles mal aquí en su casa. Y por eso vamos a estar abiertos.

Por eso yo agradezco muchísimo el entusiasmo, pero sobre todo el compromiso por la agenda de derechos humanos que tiene Patricia, su Alcaldesa, porque juntos y juntas vamos a poder, y lo tenemos que lograr, fortalecer eso que llamamos una Ciudad de Derechos.

Por eso muchísimas gracias por estar aquí compartiendo con nosotros nuestra felicidad; y en un año nos vemos aquí para que me digan y nos digan: “Pues estabas muy feliz…, pero pa, pa, pa”; o “Tenías razón, estabas feliz y vamos caminando”. Muchísimas gracias.