lunes , 5 diciembre 2022

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en las Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas en Casos de Muertes Violentas de la Ciudad de México.

Discurso 61/2019
09 de julio de 2019

Muy buenos días. Doctora Claudia Sheinbaum; Secretaria de la Función Pública; titulares del Instituto Nacional de las Mujeres; Procuradora General de Justicia de esta Ciudad; Secretaria de las Mujeres de la Ciudad; y María Fabiola Alanís, Directora General para una Vida Libre de Violencia del Instituto Nacional de las Mujeres.

Muchísimas gracias por la convocatoria. Sí quiero comentarles de entrada que la Comisión de Derechos Humanos está participando en esas Mesas Técnicas, que de hecho arrancan formalmente en una hora en la Alcaldía Magdalena Contreras y ahí estaremos hoy y mañana.

¿Por qué estaremos? Ya lo decía Nadine, de entrada las estadísticas nos marcan que siete de cada 10 mujeres en el país reporta haber sido víctima de un hecho relacionado con violencia. En esta Ciudad tenemos también esta parte que tiene mucho que ver con cuestiones, en la mayoría de los casos, en cómo escala la violencia. Por eso son tan importantes estas Mesas y la parte que tiene que ver con la prevención, y la parte que tiene que ver con escucha cuando estamos en acceso o pretendiendo acceso a la justicia.

No vienen, en la mayoría de los casos, las muertes violentas de mujeres y niñas…, no son producto espontáneo de una sola vez, hay un continuum que va guiándonos y viendo y llevándonos a que puede ser, y hay altas probabilidades, de que tengan ese fin. Entonces el que tengamos la capacidad, la sensibilidad desde los primeros agentes del Estado, que hacen contacto a los hechos violentos para tener estas miradas y detener el ciclo de la violencia antes que llegue a feminicidios, es de suma importancia.

El debido proceso no inicia cuando ya están las personas muertas. En estos casos cuando hay mujeres involucradas hay una lógica y un patrón que te dice que si tú atendiste bien, con perspectiva de género, oíste con perspectiva de género, a una mujer o a una adolescente que llegó a ti para decirte que estaba sufriendo cierto tipo de violencia y tú la atendiste, muy probablemente estarás previniendo lo que sigue.

De ahí la importancia de las Mesas Técnicas, de ahí la importancia que a esto se sumen iniciativas de la Ciudad, como puede ser el de abogadas de las mujeres en los Ministerios Públicos, que naturalmente apoya a esta parte de la que estamos hablando. Lugares en donde las mujeres y las adolescentes y las niñas tengan escuchas con esta perspectiva y este enfoque de género, que permita, de entrada, analizar contextos, la simetría del poder, los estereotipos de género, ¿exactamente que nos permitan llegar a qué?, a disminuir y abatir y a no permitir ni una muerte de niñas ni mujeres, y sí se puede. Sí se puede en el orden de la sensibilización, en el orden a la que nos convocan estas Mesas Técnicas y, como les digo, muchas otras iniciativas de la Ciudad.

Adicionalmente a esta perspectiva de derechos humanos, a esta perspectiva de género, yo agregaría la importancia de la perspectiva de la interseccionalidad; es decir, no es lo mismo, lo tendríamos que tener en estos análisis, condiciones no nada más de ser mujer, sino mujer en condiciones de grupos de alta prioridad. No es lo mismo ser una mujer simplemente sin ninguna interseccionalidad, analizar que ser una mujer con discapacidad, quienes sufren la violencia de una manera más atroz y con menos posibilidades de llegar a la justicia; o en nuestra Ciudad una mujer indígena, una mujer en situación de calle, y todo eso. Esto de la interseccionalidad te permite también tener un análisis que permitirá básicamente llegar a la justicia y a la verdad.

Yo quisiera finalizar nada más con dos cosas. La primera es que exactamente en esta lógica de interserccionalidad el mes pasado la Comisión de Derechos Humanos emitió la Recomendación 02/2019, que es sobre un transfeminicidio, exactamente en la lógica de esta mirada interseccional en donde es una mujer trans la que fue víctima de este feminicidio. Y comentarles y compartirles que la Procuraduría ha aceptado en su totalidad esta Recomendación, lo que naturalmente nos complace mucho básicamente porque lo que permite es trabajar en conjunto, y lo que permite es ver este reconocimiento de una figura por primera vez en México, que tiene que ver con esta mirada transfeminicidia y que es un ejemplo de lo que yo les decía de interseccionalidad.

¿Qué queremos nosotros? Pues que con esto las quejas que tienen que ver con debido proceso en este tipo de temas de violencia hacia las mujeres lleguen a cero. Nuestra intención es trabajar exactamente en esta lógica en coordinación. ¿Para qué? Porque lo que es de utilidad es que no haya muertes, eso es lo que nos une y eso es lo que hace las alianzas en términos de lo cada uno y cada una de nosotras aquí representamos para esta Ciudad. Muchas gracias.