lunes , 5 diciembre 2022

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en el Foro por las Víctimas del Sistema Penal Mexicano.

Discurso 63/2019
11 de julio de 2019

Es un gusto estar aquí, con motivo del desarrollo del Foro por las víctimas del sistema penal mexicano.

Agradezco la invitación que hace la Comisión de Atención especial de Víctimas, del Congreso de la Ciudad de México y, en especial, de su Presidente, el Diputado José Emmanuel Vargas Bernal.

En México, el Sistema Penal se padece de diversas formas; fácilmente se ponen en juego los Derechos de Acceso a la Justicia, Igualdad en su ejercicio, al Debido Proceso, así como a una ejecución de la pena con estándares de derechos humanos. Además, tanto las personas procesadas por un delito, como las personas víctimas de los delitos pueden ser a su vez víctimas de violaciones a derechos humanos.

Esa doble calidad victimal da acceso a dos de los sistemas no jurisdiccionales de protección, contemplados en la Constitución Política de la Ciudad de México: la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ya con 25 años de experiencia en las violaciones a derechos humanos; y también, al mecanismo dispuesto para la Comisión de Víctimas, de la Ciudad.

La articulación entre las autoridades judiciales y las no jurisdiccionales para la protección de los derechos de las víctimas es fundamental para la satisfacción de sus derechos. En esa lógica, es importante caracterizar a las víctimas por ambas vías: especificar algo, a pesar de su evidencia. Las víctimas no son homogéneas. Sin embargo, aún cuando es evidente, seguimos teniendo el reto de evitar el impacto diferenciado de las víctimas del sistema penal.

Al día de hoy, el género, pensamos en los delitos de legítima defensa; la discapacidad, pensemos en una falta de apoyo de un sistema adecuado; la orientación sexual e identidad de género; tomemos, por ejemplo, la falta de calificativa de odio en los crímenes; su nivel socioeconómico, consideremos el reto para la defensa pública y la calidad de los servicios; la edad, pensemos en la necesidad de respetar la autonomía progresiva de los adolescentes; condición de salud; origen nacional, identidad étnica; entre muchos otros factores.

Lo grave, es que todas las características antes señaladas, son advertidas por el Artículo 1º de la Constitución federal, y en su Artículo 5º de la Constitución de nuestra Ciudad, al prohibir expresamente la discriminación. Además, el principio de Igualdad y el derecho antidiscriminatorio es eje fundacional del marco internacional de derechos humanos y, por tanto, del corpus jurídico constitucional mexicano.

Es cierto que las reformas del Sistema Penal en el 2008 y, posteriormente la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011 han impulsado modificaciones sustantivas que a su vez han implicado un gradual y progresivo cambio cultural en las personas que procuran, administran y operan la justicia para mejorar los aspectos antes señalados.

Es cierto también, que una transformación de las normas que rigen el Sistema de Justicia Penal, como fueron tales Reformas, pueden llegar a generar un cambio de tipo social profundo, pero también lo es que esa transformación no deviene únicamente del cambio legislativo.

En ese sentido, por eso la importancia de estos foros y de seguir construyendo; se encuentran para beneficio de las personas usuarias del Sistema Penal, lo que tenemos que trabajar y lo que tenemos que hacer, y la convocatoria así lo demuestra, es con operadores jurídicos, con autoridades judiciales, con defensores públicos, con agentes del ministerio, con autoridades penitenciarias.

La Propuesta 01/2018 contempla recomendaciones específicas para la garantía de derechos en el contexto de la ejecución penal, dirigidas a las autoridades involucradas, incluidas el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, la Jefatura de Gobierno, el Congreso, la Consejería Jurídica y Servicios Legales, la Procuraduría General de Justicia, así como la autoridad penitenciaria, todas de la Ciudad de México.

Les invito a consultarla, está a su disposición en la página de la Comisión, y en ella, se establecen varias cosas de las que van a estar discutiendo a lo largo del día de hoy.

Enhorabuena por el desarrollo de este espacio de reflexión, que convoca a personas clave en la discusión sobre los pendientes, retos y avances del sistema penal, con el enfoque particular de disminuir las víctimas a violaciones a derechos humanos que tiene contacto con esto.

Muchísimas felicidades.