lunes , 5 diciembre 2022

Palabras de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, en firma de Convenio de Colaboración con la SECTEI CDMX

Discurso 65/2019
15 de julio de 2019

Muy buenos días a todas, todos y todes; especialmente a quienes nos acompañan de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), en particular a su Secretaría, muchas gracias, Rosaura, por venir a formalizar algo que, ahorita voy a compartir algunos elementos, que ya hemos venido articulando y trabajando.

Parte esencial de la defensa y la garantía de los derechos humanos es exactamente un cambio cultural. Es por eso que un Convenio como el que ahora…, y las actividades que nos articulan, son vastas, son muchísimas, en términos de lo que tiene que hacer y lo que hace la SECTEI de la Ciudad, a la que debe su vida y su trabajo.

Es muy natural el vínculo entre la educación en general y la educación para los derechos humanos, educación para la paz, educación básicamente humanitaria y, en esa lógica, nos da muchísimo gusto estar firmando y formalizando un Convenio que, como ya señaló la Secretaria, inicia fuertemente con un programa dirigido a la Policía capitalina, pero que nos llama a articular muchísimos esfuerzos.

Me da muchísimo gusto, además, que sea éste el primer acto de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Apenas el viernes se publicó nuestra Ley Orgánica y, por primera vez, públicamente podemos decir que este Convenio es el primero que se firma con esta nueva nomenclatura; me da muchísimo gusto que sea con la SECTEI, contigo, Rosaura, que estemos firmando el primer Convenio como Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; es simbólico, es importante y, finalmente tiene esta parte de que la forma también es fondo, porque esto les habla de la innovación y de por dónde estamos viendo…

En esta Comisión, tenemos la visión de educación y promoción de manera transversal, pero se han hecho esfuerzos desde hace muchos años, a través de la Dirección de Educación, y a través también de nuevas tecnologías, y a través de nuestra parte de comunicación y promoción, y de nuestro Centro de Investigación en Derechos Humanos, para exactamente poder aportar, no nada más a servidores públicos en general, sino también a la población, esta visión de la que tú hablas, y que no nada más es nuestro quehacer y nuestro deber de todos los días, sino creo que, para los que estamos aquí en la Comisión es igual, nuestra pasión, porque si no nos comprometemos exactamente a hacer y a abonar sobre el cambio cultural que significa el enfoque de derechos humanos, el enfoque de género, y todo lo que deriva de esto, el enfoque de básicamente tomar decisiones con fundamentos científicos, con claridades y no con ideologías, creo que es parte de lo que nos hace compartir.

Permítanme decirles, como decía al principio, estamos formalizando una mega apuesta de formación; es decir, estamos hablando de que, con este programa y estas acciones, vamos a hacer un conjunto, abarcaremos a la totalidad de la Policía capitalina, pero también a quienes estén pasando por nuestra Ciudad. Y esto, hablo de que igualmente, estoy segura, que esto se ampliará en algún momento, si es el caso, a policías que no pertenezcan a la Ciudad, pero que trabajen en la Ciudad.

Esta apuesta, como lo decía la Secretaria, va ligada, de entrada a una visión, en términos de la formación académica, de las y los policías, que tiene qué ver con que accedan a la preparatoria, al nivel medio superior, pero esta visión no es una visión cualquiera: plantea un Módulo del que se va a hacer cargo la Comisión, en donde hay una parte importante, en términos del enfoque de derechos, pero también cómo este enfoque de derechos se articula específicamente a la Seguridad Ciudadana, cómo se aplica, ya lo decía la Secretaria, en las detenciones, en la manera de cómo puedes hacer una actuación policial de atención a la ciudadanía, que eso es el quehacer de la Policía, pero con un enfoque de derechos, y lo que vamos a hacer aquí en conjunto es, desde nuestro punto de vista, un gran arranque.

Hemos venido preparando motores: llevamos una capacitación, primero de 60 personas en reuniones, en una capacitación de mandos medios y superiores; hicimos en conjunto con la SECTEI, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el marco del Programa que vamos a aplicar. También tuvimos aquí capacitación de más de 160 policías en total con el Modelo, estamos probando el Modelo, porque de hecho va a ser un Modelo a Distancia, va a ser en nuestra Plataforma en Derechos Humanos, digital, lo que va a permitir que, desde los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) donde la SECTEI nos invite, vamos a poder seguir abordando.

También, hemos participado con la SECTEI, en reuniones sobre educación en primera infancia, han tenido varios grupos en la SECTEI; hay un compromiso de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con este grupo de población, que son los más pequeños ciudadanos de aquí, cero a cinco, y de verdad hay un esfuerzo ahí que ha integrado varias veces el trabajo donde hemos tenido la oportunidad, y también en la RED ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, de la SECTEI, en donde también hemos estado en reuniones de trabajo y en los grupos de Seguridad, también en esta Red; es una Red que conjunta toda la academia, la verdad, a todos quienes tengan algo que decir algo con la educación, no nada más en esta Ciudad, sino en este país, está sentado en esta RED ECOs. Y, naturalmente para la Comisión es también un privilegio estar formando parte de esta Red, porque básicamente como ya lo dije, aquí tenemos y generamos conocimiento, desde este enfoque porque somos pioneros y, qué bueno que estamos en esta Red.

Concluyo. El total de capacitados, ya ahorita presenciales, probando este Programa, es ya de 240 personas: 74% son hombres, 47% de ellos tienen entre 20 y 30 años; lo que nos habla de cómo estamos yendo, cómo caminamos a donde tendremos que caminar. Y a nivel de mandos medios hay un buen porcentaje de quienes ya tienen la preparatoria; pero todavía tenemos 4 de cada 10 que no han acabado la secundaria, y entonces, nos va marcando igual, por dónde.

Yo lo dejaría hasta aquí. Diría que estos son los previos, el calentamiento motor de cómo le hemos estado haciendo. Esto es la parte ya de arranque formal, pero así como antes trabajábamos sin el Convenio, vamos a seguirlo trabajando más, igual, con este Convenio, y le agradezco mucho a Rosaura que estemos haciendo, y que lo hagamos el día de hoy, y que seas tú nuestra madrina de Convenios como Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Gracias.