lunes , 5 diciembre 2022

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración de la Feria de Servicios para la Atención de Personas en Riesgo de Vivir en Calle y Poblaciones Callejeras en el Centro Histórico.

Discurso 62/2019
10 de julio de 2019

¡Hola! ¡¿Me oyen allá atrás?! ¡Que nos oigan! Yo vengo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Muchas veces estamos cerca de ustedes, y queremos seguir. Primero quiero agradecer a quien organizó esto, que es Dunia Ludlow (titular de la Autoridad del Centro Histórico), la primera que habló.

¿Y por qué vamos a agradecer que todos nosotros aquí, y todo lo que ustedes ven alrededor esté aquí presente? ¿Por qué tienen que aprovechar? Todo lo que ven ustedes ahí ahorita en módulos, todo, es parte de sus derechos.

Entonces yo quiero pedirles, por favor, que recorran todo. Todos los que estamos aquí tenemos un módulo; que recorran, que tomen teléfonos, que vean a dónde tienen que recurrir, que vean en dónde están los servicios a los que tienen derechos, porque aquí están; porque esto tiene que ser continuo. ¿Está claro? Tiene que ser continuo. Entonces revisen.

Decía la Secretaria Almudena Ocejo Rojo (titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social): el derecho a la alimentación es parte de sus derechos.

Aquí decía la compañera, que ya no sé a dónde se fue, que dio la mitad de su dinero para los cursos, ¿se acuerdan de ella?, ella decía que son invisibles. ¡¿Y qué creen?! Sí lo son. Muchas veces lo son; y la gente los mira, pero no los mira; y la gente pasa y dice que los respeta, pero no los respeta. En eso tenemos que trabajar.

Por eso es importante que estemos aquí. Por eso es importante que tengan y vean todo lo que el Gobierno, y todo lo que el Estado y nosotros, tenemos obligación, como decía Gaby, de hacerlo. Y como decía Almudena, es nuestra obligación; y ahí está la Comisión igual, aquí está su stand, para atenderlos aquí. Pero no nada más hoy, sino siempre.

Entonces, por favor, les pido: disfruten esto, recorran los lugares, pidan teléfonos, pidan contactos y vean qué es lo que todos los que estamos aquí hacemos e intentamos hacer con una obligación clara. La Constitución de esta Ciudad habla de que nosotros…, pero trabajemos y empecemos, y sí vamos a poder… ¿Por qué?, porque además la Constitución nos obliga a que podamos.

Son una población que tenemos que atender, y ustedes llegan aquí y lo saben por historias diversas. Caminemos juntos. Renovemos la esperanza. Vamos a conseguir un celular. Muchísimas gracias. Buenas tardes. También están las organizaciones que trabajan todos los días por ustedes.