Sitios de Interés
Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración del “Taller Seguridad y Derechos Humanos para Personas Servidoras Públicas de la Alcaldía de Iztacalco”.

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración del “Taller Seguridad y Derechos Humanos para Personas Servidoras Públicas de la Alcaldía de Iztacalco”.

Discurso 44/2019
de junio de 2019

De entrada, agradecer al Alcalde Armando Quintero, que estemos aquí en una apuesta que para nosotros es muy importante. Lo primero que queremos hacer con estos talleres es que, estemos de acuerdo todos los que estamos en esta Ciudad para garantizar derechos humanos, que ustedes y nosotros estamos del mismo bando; tanto no puede haber garantía de derechos humanos, si no hay la garantía del Derecho a la Vida, si no hay la garantía a la No Violencia, si no hay la garantía al respeto a la Integridad. Y eso, es ni más ni menos, el gran reto y la responsabilidad, tanto de ustedes, como de nosotros.

Esta falsa visión que, de repente, por la cotidianeidad vivimos en el día a día, de que hay un a contraposición entre la seguridad y los derechos humanos, lo vamos a ver y esperamos que logremos, por lo menos, que en eso estemos de acuerdo dentro de diez días, no existe. Lo que existe y lo que debe existir, uno, es el pensarnos, tanto ustedes como nosotros, en lo que somos; es decir, servidores públicos.

Segundo, que tan Defensores somos en la Comisión, como Defensores y Defensoras son ustedes, en su día cotidiano, de frente a esta garantía.

Y lo otro, pensar que, bueno, sí, tenemos muchos problemas; tenemos un problema, en términos de pensar que nosotros partimos del supuesto de que no va a haber democracia, que no hay gobernanza, que no hay una mejor ciudad, si no es de la mano de la Seguridad Ciudadana. No es pensando que no lo es; es al contrario: es cómo fortalecemos su trabajo, igual, no nos toca a nosotros, pero sí en otros ámbitos, en términos de condiciones de trabajo, en condiciones que les permitan trabajar mejor.

Donde sí nos corresponde más, y ahí sí el Alcalde, platicábamos hace unos minutos, vamos a entrarle, en esta Alcaldía y cómo sea, y a cómo nos toque bailar, ¿para qué? Para capacitarlos. Van ustedes a ir recorriendo dentro del Taller cosas que tienen qué ver, por ejemplo, con que qué es eso del Uso de la Fuerza: no es cierto que ‘no puedan…, que por Derechos Humanos…’. No. Lo que tenemos que hacer es capacitarlos, lo que tenemos que saber es hasta dónde legítimamente nos dice la Ley cómo debemos y cómo podemos operar para que esto se haga en el marco del respeto, que no quiere decir que sea en el marco de la ilegalidad, tanto de un lado como del otro.

Entonces, de eso se trata estos días, yo espero que en 10 días lo hayamos logrado, por favor, aquí está Juan José García Ochoa, que es el responsable de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, para poder ver todo el desarrollo del Taller. Está el área de Educación; y está, en general, el área de Vinculación de la Comisión con ustedes, para servirles.

Nosotros esperamos también que este evento sea sobre todo un evento de reconocimiento de unos a otros; ahora sí que, conocernos de un lado a otro, qué nos toca, y sobre todo respetarnos, en términos de que este trabajo es un trabajo en conjunto y que lo haremos con ustedes.

Aquí estaremos 10 días con este Taller, peor le comentaba al Alcalde, que nosotros estaremos en Iztacalco las veces que él quiera, apoyando en los que finalmente es una apuesta para todos los que estamos aquí, por nosotros, por la Ciudad, por nuestras familias, y es que, recuperemos esta Ciudad, la recuperemos en el marco de la ley y la legalidad, en el marco también del cumplimiento de los Derechos Humanos.

Entonces, pues bienvenidos y bienvenidas, me da mucho gusto estar con el Alcalde, inaugurando estas sesiones, que van a ser 10. Yo sé que también tiene que hacer un huequito entre sus trabajos, y sus jornadas y hasta de sus momentos de muchos de ustedes, libres que tendrían para hacer otra cosa, para estar aquí, y esperemos que sea para provecho de todos y que valga la pena.

Muchísimas gracias.