viernes , 19 abril 2024

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, durante la inauguración de la Primera Jornada por la Diversidad Cultural (Diversidad Religiosa).

Discurso 36/2019
 21 de mayo de 2019

Riqueza de lo diverso que desemeja la esencia, lo bello es la diferencia que recrea el Universo. Se disuelve lo disperso si reafirmas lo que haces: transmisión de los enlaces, relación que nos hermana y es un toque de campana que nos transmite las paces: Julie Sopetrán, “Pluralidad”.

Muy buenos días a todas, todos y todes. Como Secretaria Técnica del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, es un gusto darles la bienvenida a la primera Jornada por la Diversidad Cultural del 2019 a realizarse en esta Comisión de Derechos Humanos, con una temática consensuada con los integrantes del Movimiento Nacional por la Diversidad y que toca como ya han dicho los que me antecedieron en la palabra, la diversidad religiosa. Saludo y agradezco a las y los titulares de las instituciones del Movimiento:  Alejandra, Alfonso, Moisés y Geraldina, que estén acompañándonos en esta inauguración.

Estamos aquí como parte del Secretariado al cual naturalmente tengo que decir públicamente el día de hoy: este Movimiento la verdad es que ha persistido en los tiempos por una labor muy activa, tanto del Consejo Nacional contra la Discriminación, CONAPRED y COPRED de la Ciudad de México.

El año pasado, que hubo la movilidad para la Secretaría Técnica, de hecho, la Secretaría Técnica había estado en ambas instituciones, pues recayó en esta Comisión. La verdad es que en un inicio así como que, en boca cerrada no entran Comisiones ¿no? entonces estábamos muy calladitos, nos veíamos más bonitas ¿no?, pero bueno, gracias a el entusiasmo y la pasión la verdad, de estas dos instituciones y las mujeres que ahora representan, en la que entonces estaba ahí Jacqueline L´Hoist, le entramos a esto y creo que juntas y juntos, lo que intentamos es hacer de este Movimiento algo que, como su nombre lo indica, no se quede nada más en la Ciudad, no se quede nada más con una sola agenda, sino que abarque y esto es, este evento, es parte del ejemplo de lo que queremos y lo que implica la diversidad cultural, esta visión mucho más amplia y que tiene que ver naturalmente con una agenda como la que estamos  por abordar el día de hoy.

Las instituciones y organismos que conformamos el Movimiento, acordamos conmemorar con este tema el 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que como ya decía Alejandra, se celebra desde 2003 por Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene la diversidad cultural para el desarrollo de los pueblos. El Sistema Universal de Derechos Humanos ha sido enfático en la urgencia de superar la división entre las culturas para la paz, la estabilidad y el desarrollo. Alineadas con los Objetivos de UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, las 20 instituciones que conformamos el Movimiento compartimos el compromiso de concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, así como por combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las diferentes culturas

A nivel regional también hay avances. En noviembre pasado, nuestro país dio un paso importante hacia la promoción y protección del derecho de la libertad de creencias sin discriminación al firmar la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, adoptada en 2013.

La Convención fue convocada y acordada a partir del reconocimiento tanto del aumento en el número de casos de intolerancia y violencia motivados comúnmente por las causales frecuentes de discriminación, entre las que se encuentran la profesión de una religión distinta de la mayoritaria, realidad cada vez más frecuente en nuestro país.

En ese sentido, en los considerandos de la Convención se lee que las manifestaciones de antisemitismo, islamofobia y cristianofobia, van en aumento en la región, así como contra miembros de otras comunidades religiosas, incluidas las de origen africano.

Por esa razón, es necesario construir y fortalecer mecanismos de coexistencia pacífica entre las religiones en sociedades pluralistas para garantizar la igualdad y la no discriminación entre las religiones, así como que es fundamental garantizar también la permanencia de la separación entre las leyes del Estado y los preceptos religiosos. Ya lo decía Alfonso, esto también es una agenda por la laicidad del Estado Mexicano, es importantísimo ver esta mirada que cruza.

Para las instituciones públicas, es un reto afrontar la frecuente colisión de derechos entre el ejercicio de la libertad religiosa con derechos como la salud, a la identidad o bien derechos políticos individuales y colectivos.

Si bien desde el Movimiento vemos la convergencia de las diferentes culturas como fuente de riqueza, la realidad es que en muchos sectores de las sociedades no siempre es percibida así.

Es por ello que esta primera actividad, las Mesas de Diálogo que estamos por comenzar, gira en torno a la diversidad religiosa, un tema que a menudo se considera espinoso pero que resulta muy importante para entender los procesos de cambio que experimentamos como sociedad.

México cuenta con un andamiaje jurídico bastante avanzado en materia de laicidad y libertad religiosa:  desde los preceptos constitucionales -y por tanto convencionales- sobre el carácter laico de la República y la educación, hasta la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de 1992 que establece principios claros para el trato equitativo de la diversidad religiosa.

Esta diversidad –ya lo mencionaba Alejandra- puede parecer minoritaria ante un país mayoritariamente católico, sin embrago, este promedio nacional se vive de manera muy distinta en muchos sectores. Hoy tenemos que reconocer estas “minorías” en comunidades enteras musulmanas en el estado de Chiapas, en el estado de Puebla y en el estado de Querétaro.

Aún tenemos que reconocer al menos una veintena de centros budistas en esta Ciudad. Aún tenemos que reconocer desde la perspectiva de que nuestros propios indicadores, por ejemplo, censales, tienen fallas que se han querido mejorar en términos a las opciones que se dan alternativas, alrededor, para que la gente pueda libremente además asumir y poder dar información sobre su religión.

Es muy importante porque las mismas encuestas nos están diciendo, si tú eres católico prefieres, que en el 90% de los casos, que en tu familia se vive la misma religión; pero si vas pasando entre toda la variedad, entre Pentecostés, cristianos, evangélicos, toda esta parte, va influyendo entre el 60 y 70%. Y si bajas al Islam, al judaico y a todas las otras, el porcentaje de tu familia que supuestamente tiene tu misma religión baja hasta el 40% en algunos casos.

Esta lógica requiere una visión, en donde no nada más de manera cultural como puede ser esto, de manera de percepciones tenemos que verlo, sino como vamos identificando también el indicador, es esta diversidad religiosa que no se ve reflejada por cómo preguntamos.

Y además invisibiliza más esta parte… y permítanme decirlo, aquí están las no religiones, solamente 5 millones reportadas en el Censo 2010, pero que sí lo vemos en Ciudad, nosotros aportamos el 10% de esas, de esas que también por no decirlo, y espero no caer en una provocación que tendríamos que estar discutiendo también y es: la religión como no religión; en esa parte también tenemos muchas cosas de discriminación y de cuestiones que no se trabajan, lo que se tenía visibilizadas y que pues nos da muchísimo gusto que exactamente en este espacio y que el Movimiento haya decidido exactamente que este fuera el tema a discusión. Esto es cultura, esto es percepción, esto es construcción del ser y construcción de la otredad.

Quisiera finalmente para concluir resaltar la presencia del Doctor Elio Masferrer, referente en la materia de diversidad y con el cual agradezco mucho que esté aquí con nosotros acompañándonos, a representantes de ocho distintas asociaciones religiosas con presencia en el país, quienes nos darán su visión específicamente desde su planteamiento sobre la condición de paz entre la inter religiosidad, la propuesta es que trabajemos mucho esta mañana, que veamos y que tengamos esta apertura de pensamiento y de cómo podemos exactamente en estas otredades y en esta combinación crear cultura inclusiva, crear cultura por la diversidad.

También quisiera agradecer al pintor Rolando Sigüenza, acá esta la exposición, él además es una persona sorda lo cual representa también para nosotros la presencia de otro lenguaje aquí también en la Comisión, muchísimas gracias por estar aquí, muchísimas gracias por dejarnos disfrutar tu trabajo.

Finalmente, muchísimas gracias por estar aquí todas, todos y todes, muchísimas gracias por acompañarnos en esta alianza y complicidad en el Movimiento por la Diversidad en nuestro país, gracias por hacer parte a esta Comisión local, de esto que tiene muchísimos alcances y de lo cual queremos, igual de la compañía de estos aliados de primer orden y de primera; aliados, aliadas y aliades en este Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural.

Permítanme concluir junto con, y juntas, y juntes un país de derechos para la cuestión social y la paz, un país laico, un país de cumplimiento y de difusión a todas las expresiones que tienen que ver con la cultura y que tienen que con las creencias, por lo tanto, en lo general. Espero que sea fructífero y nos da mucho gusto tenerlos, tenerles y tenerlas aquí, gracias.