jueves , 25 abril 2024

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración del Foro: Los Derechos Humanos de las Personas Trabajadoras en el Espacio Público.

Discurso 42/2019
31 de mayo de 2019

Buenos días, todas, todos y todes. Ayer estaba aquí un representante de la Embajada de Canadá y decía que había aprendido una palabra nueva en español: mencionó todes.  De entrada, agradecer a la Diputada María Rosete el que haya escogido esta Comisión para la realización de este segundo día de trabajo y discusión. Gracias también a Jorge Argüelles y Armando González por estar aquí acompañándonos. Quiero reconocer que tengo aquí la presencia de dos Consejeros. Una Consejera y un Consejero de la Comisión; eso habla de la importancia del tema, de la importancia de esta agenda en la Comisión de Derechos Humanos de esta Ciudad.  Gracias Tania, gracias Alfonso por estar aquí.

Para esta Comisión, el tema ha sido abordado y atendido de diferentes formas y ha conducido a diversas acciones institucionales. De 2006 a la fecha, por ejemplo, la CDHDF ha emitido cinco Recomendaciones relacionadas con la violación a diversos derechos de las personas que trabajan en el empleo informal en el espacio público.

Recomendación 04/2006: «Falta o deficiencia en la fundamentación o motivación, obstaculización u omisión de observar la ley o normatividad aplicable, obstaculización, negación o injerencias arbitrarias en el derecho al trabajo y obstaculización, injerencias arbitrarias o ataques a la propiedad privada». Esta Recomendación en sus términos está cerrada. Está cumplida, pero naturalmente como iremos viendo, las Recomendaciones plantean cierto tipo de enfoques, dependiendo de la investigación y tenemos siempre que estar armando un rompecabezas, además cuando se trata de derechos humanos es progresivo. Es decir, nunca decimos “las fichas son 10 y ahí nos quedamos, y cuando tengamos las 10 lo armamos”, siempre se van a estar agregando fichas, también se van a estar diferenciando y el producto de esto va a ser diferente.

Recomendación 04/2008: «Omisión de observar la ley o normatividad aplicable; injerencias arbitrarias o ataques a la dignidad, a la honra y a la vida privada; y violación al derecho a un nivel de vida adecuado». Esto tenía que ver con estos operativos que desalojan, retiran de esta manera… naturalmente vulnerando aquí, en este caso en esta Recomendación el derecho no nada más al trabajo, sino a la dignidad, a la vida en muchos casos.

Recomendación 07/2010: «Violación a los derechos humanos de personas que trabajaban en la venta de revistas, libros y publicaciones atrasadas; así como de personas que trabajaban o realizaban actos de comercio en locales comerciales en el Centro Histórico».

Recomendación 07/2016: «Omisión en el sistema de recolección, separación y destino final de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de México, así como en la generación de condiciones para el trabajo digno de las personas que realizan esas actividades».

Recomendación 10/2016: «Omisión en el ordenamiento, supervisión y aplicación de la normatividad en el desarrollo de la actividad de comercio informal en el espacio público de la Ciudad de México, lo cual impacta a la calidad de vida de las personas que habitan y transitan en las zonas donde se ejerce esa actividad».

En 2016, también se publicó el Informe Especial “El trabajo informal en el espacio público de la Ciudad de México. Un análisis desde la perspectiva de derechos humanos”, el cual la Diputada hizo mención anteriormente.

Sumado a ello, posterior a la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el enfoque de promoción de los derechos humanos, se han impartido talleres a comerciantes sobre el Derecho a la Ciudad y el espacio público.

En cuanto a la atención de quejas, de enero de 2013 a abril de 2019, la Comisión ha registrado 283 por presuntas violaciones a los derechos humanos clasificadas dentro de las temáticas “Reubicación o retiro de comerciantes”, “comercio informal” o “persona que trabajan en la calle”. Si bien la tendencia ha sido claramente a la baja en esos años, aún hay muchos pendientes en el tema.

Las quejas presentadas motivaron 498 menciones a derechos violados y es de resaltar que el 46 % de ellas corresponden al derecho a la seguridad jurídica, en particular por la obstaculización y omisión de observar la ley o normatividad aplicable. El 14 % corresponde a violaciones al derecho a la integridad personal consistentes en su mayoría al uso desproporcionado o indebido de la fuerza, así como a agresiones simples; el 10% corresponde a violaciones al derecho a la libertad y seguridad personales, en especial a detenciones arbitrarias; y un 8% corresponde a la violación al derecho al trabajo. El 22% restante se divide en menciones a 21 derechos.

Las cifras dejan ver que, tanto la difusión de la normativa que regula el trabajo en la vía pública como la claridad, certeza, publicidad y cumplimiento de los procedimientos para satisfacer los requisitos, podrían contribuir a disminuir las violaciones a los derechos de las personas que trabajan en los espacios públicos.

Si a lo anterior se suma el viraje sustantivo de las estrategias de seguridad pública hacia la mirada de seguridad ciudadana, con apego estricto a los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, rendición de cuentas y vigilancia en el uso de la fuerza, podrán disminuir una buena parte de las violaciones a los derechos de las personas cuyo trabajo se lleva a cabo en los espacios públicos.

En 2016, el Informe Especial sobre el tema hizo un listado de recomendaciones que, al día de hoy, cuentan con mejores condiciones normativas para su cumplimiento, en especial por la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Sin embargo, es fundamental que ese reconocimiento tenga sustento en la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar el trabajo digno de este sector económico y sus derechos a la seguridad social, cuidados, entre otros. Esas políticas públicas no pueden ser ajenas a la participación de las y los trabajadores mal llamados informales, quienes tienen un diagnóstico certero de las necesidades.

Si bien la materia laboral es federal, la materia regulatoria de las condiciones asociadas al ejercicio del derecho al trabajo en los espacios públicos depende mayoritariamente de autoridades locales: alcaldías, seguridad ciudadana, principalmente. Además, el Artículo 10 de la Constitución local dispone garantías precisas para la protección y garantía del derecho al trabajo.

Con todos esos elementos y el camino recorrido en conjunto con instituciones públicas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) nacionales e internacionales, academia y, sobre todo, de la mano de los colectivos de usuarias de espacios públicos para el empleo, esta Comisión insiste en la relevancia de avanzar de manera acelerada en los pendientes delineados.

Entre ellos, pendientes que básicamente ya delineó la Diputada, el que tenemos que robustecer también los marcos normativos, hacer cumplir los que hay y robustecer los que no hay. Esto es materia de la convocatoria, de la discusión que tuvieron ayer, que van a tener hoy. Como lo dice la Diputada, la Comisión estará exactamente acompañando en esta agenda de derechos, de enfoque de derechos a las y los trabajadores del comercio popular, del comercio informal, del trabajo en los espacios públicos de esta Ciudad.

Ya lo decía la Diputada, hay muchas vertientes de análisis alrededor de esto. Tenemos que cuidar desde la Comisión cuestiones que tienen que ver con la coalición de derechos, el espacio público cómo se resignifica y cómo se construye. Pero nosotros partimos no nada más de reconocer el trabajo de casi la mitad de las personas que trabajan en esta Ciudad, que lo hacen precisamente en el uso de este espacio público. Ella hablaba de gobernanza y yo agregaría además de gobernanza, porque son un factor de gobernanza, también agregaría que no podríamos ser y vivirnos como chilangos, o como nos queramos denominar, sino lo hacer exactamente de la vida que se construye cotidianamente, históricamente y por lo tanto, culturalmente desde el trabajo que muchos y muchas de los que están aquí presentes –y de muchos más que están allá trabajando- han construido en la lógica de la identidad de esta Ciudad.

Por lo tanto, toca muchos derechos. Toca el Derecho a la Ciudad, el derecho al trabajo, toca el derecho a la cultura, a los bienes culturales de los cuales todos, como sujetos somos parte. Es para nosotros no nada más un gusto poder dar por inaugurado este Foro, sino también el pensar que sumamos cada vez más muchos aliados alrededor de esta agenda prioritaria de derechos humanos para esta Ciudad. Muchísimas gracias.