jueves , 25 abril 2024

CDHDF capacita a policías auxiliares y a funcionarios de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Cuauhtémoc

Boletín 82/2019
13 de mayo de 2019

La Coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil y Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Brisa Solís Ventura, inauguró el Taller Seguridad y Derechos Humanos, en el que participan elementos de Policía Auxiliar y funcionarios de Seguridad Ciudadana en la Alcaldía Cuauhtémoc.

En representación de la Presidenta de este Organismo, Nashieli Ramírez Hernández, celebró la vinculación y colaboración institucional que la CDHDF emprendió de la mano de las Alcaldías, para la atención de ciudadanos y transeúntes en la zona Centro de la Ciudad.

“Arrancamos, esperando que éste sea sólo un primer paso para seguir construyendo desde esta Comisión, con la Policía, con las Alcaldías, desde un enfoque territorial, de mediación y de derechos humanos”, subrayó.

Por su parte, el Director de Promoción Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos de la CDHDF, Juan José García Ochoa, destacó que el Taller se enmarca en el cambio de paradigma sobre la policía y su actuación, así como de la visión de seguridad pública a seguridad ciudadana.

Y es que, agregó, el Taller busca ser también un espacio para que las y los agentes de la Policía Auxiliar reflexionen sobre la garantía de la seguridad desde un enfoque de derechos humanos, ante la diversidad de la población en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Para la CDHDF es fundamental que las y los participantes se apropien del conocimiento mediante las dinámicas del Taller, se reconozcan como servidores públicos, como sujetos y también como garantes de derechos, tanto de la ciudadanía, como de quienes transitan y visitan la Ciudad de México, a partir de la Constitución y del cambio de paradigmas del nuevo sistema de protección de los derechos humanos, como obligación de todas las autoridades.

Mediante actividades vivenciales, el Taller buscará que las y los servidores públicos, se apropien de estos conceptos y nociones de derechos humanos, para que aprendan que los nuevos paradigmas les favorecen no sólo para el desempeño de sus funciones, sino también para que puedan extenderlos hacia otros ámbitos de su vida, sobre todo como siendo ellos también ciudadanos capaces de ejercer y defender derechos.

El Taller tendrá una duración de 20 horas, a lo largo de cinco días, donde las y los policías conocerán el marco normativo con enfoque de derechos humanos para el uso de la fuerza; la aplicación de protocolos en poblaciones y/o grupos específicos, así como una reflexión sobre temas de tortura y casos crueles e inhumanos.

A nombre del Alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, el Director de Seguridad Ciudadana, Salvador Beltrán, coincidió en celebrar el esfuerzo conjunto para que cada uno de los elementos de la Policía Auxiliar conozcan y lleven a cabo su labor de conformidad con el respectivo protocolo de actuación, en el cumplimiento de sus labores diarias.

Versión PDF