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En la Ciudad de México está garantizada la ayuda alimentaria a Personas Mayores, porque es su Derecho

Boletín 67/2019
25 de abril de 2019

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se llevó a cabo la Jornada Informativa sobre el Programa de Atención Alimentaria para Personas Adultas Mayores, con el objetivo de promover que el Gobierno de la Ciudad de México orientara a las y a los beneficiarios del mismo, ante el retraso de entrega de recursos mediante tarjeta electrónica.

En la citada Jornada participaron 726 personas mayores, quienes solicitaron les aclararan sus dudas acerca de diversas problemáticas con relación a la transición del Programa Social Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores de 68 Años, Residentes en la Ciudad de México, al Gobierno Federal.

Parte de esa población corresponde a presuntas víctimas que tiene registradas la CDHDF, en 622 expedientes de quejas. Entre las problemáticas denunciadas ante esta Comisión está la incertidumbre de qué va a pasar con su registro al Programa, en virtud de que nunca recibieron su tarjeta de pensión por parte del Gobierno de la Ciudad de México; el bloqueo a sus tarjetas de pensión en la que tenían ahorros; la falta de depósito de su mensualidad; y la cancelación injustificada de su registro en el Programa.

La reunión estuvo encabezada por la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social capitalina, Almudena Ocejo Rojo; y el Cuarto Visitador General de la Comisión, Juan Carlos Arjona Estévez; ante la presencia de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández.

Almudena Ocejo Rojo explicó a las y los presentes que a partir del mes de abril la pensión alimentaria está administrada por el Gobierno Federal.

Indicó que el padrón de 525 mil beneficiarias y beneficiarios del Gobierno capitalino fue proporcionado a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal para que en breve reciban el pago de esta pensión. Cabe mencionar que el padrón se ampliará a 800 mil beneficiarias y beneficiarios.

Ocejo Rojo expresó entender el malestar de las personas mayores afectadas y aseguró que esta situación es temporal. Informó que la tarjeta rosa, la cual se utilizaba en esta Ciudad, está siendo desbloqueada a partir de esta semana.

La Secretaria de Inclusión y Bienestar Social local aseguró que nadie se quedará sin la ayuda alimentaria, pues es su derecho.

Durante la Jornada se puso a disposición los números telefónicos de diversas instituciones para brindar asesoría respecto a la pensión alimentaria: Concejo Ciudadano (Línea Plateada) 5533-5533; INED 5512-1351; Locatel 5658-1111; Secretaría de Bienestar 5328-5000, 01800-007-3705; y Área de Atención Ciudadana 5345-8265.

De igual forma, Almudena Ocejo Rojo, compartió el número móvil 55-8676-7525, para que a través de la aplicación Whatsapp las personas afectadas manden mensajes y fotos de sus tarjetas para analizar cada caso.

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