viernes , 19 abril 2024

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la Firma de Convenio de Colaboración Institucional con la Facultad de Medicina, a través de la Licenciatura en Ciencia Forense, de la UNAM.

Discurso 26/2019
22 de abril de 2019

Muy buenos días todas, todos y todes. Agradecer especialmente al Doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Doctor Germán Enrique Fajardo, Director de la Facultad de Medicina, y a la Doctora Zoradia García Castillo, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense, que estemos aquí todos, todas y todes juntos para formalizar la firma de este Convenio Especial.

Como ya lo dijeron, nosotros tenemos un Convenio Marco con la Universidad Nacional Autónoma de México, exactamente desde abril del 2009, estamos a diez años de cumplir la firma de ese Convenio, que en términos generales hablaba del compromiso de ambas Instituciones para fortalecer la cultura de derechos humanos, entre otros.

Sin embargo, era importante y es muy importante, y por eso agradezco el que estemos aquí formalizándolo personalmente, dada la relevancia que tiene este Convenio, en lo particular para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad.

Cuando Zoraida se apareció ahí en diciembre, ya casi en las vacaciones, lo primero que hizo fue básicamente enseñarme el programa de estudios de Ciencias Forenses, pues no me quedó la menor duda de que era exactamente estos nuevos egresados y egresadas de esta licenciatura quienes su lugar era la Comisión.

¿Por qué la Comisión? Porque estamos en un proceso, entrada de construcción de integralidad. Integralidad para las víctimas en esta visión, en el análisis, en el acercamiento, en la documentación de la violación de sus derechos humanos, pero también en cómo emitimos instrumentos que permitan la reparación integral de exactamente de los que son víctimas de violaciones a derechos humanos.

Y entonces, pues la verdad es que la carrera nos daba todo, no los daba ya en un paquete, y creo que por eso fue tal el entusiasmo y tal decir ya, pero sí. Creo que naturalmente los muchachos y las muchachas ganan en estar en la Comisión, pero nosotros también ganamos mucho, mucho más en que ellos estén aquí, básicamente construyendo esta visión que es una visión más del silo XXI sobre todo a la visión de cómo miramos a las víctimas y cómo, exactamente, cómo reparamos de manera integral los daños a violaciones a derechos humanos.

Por lo tanto, a mí, la verdad, me da muchísimo gusto la formalización de este Convenio y que además de aquí ya vamos para el otro. Vamos para poder tener pasantes. Yo creo que igual la Comisión tiene mucho, y nosotros lo sabemos quiénes estamos aquí, desde el ramo médico nada más, que tiene que ver con la determinación de lesiones, que tiene que ver con el seguimiento del Protocolo de Estambul y muchas materias, y entonces también será un lujo para esta Comisión tener pasantes de la Facultad de Medicina aquí con nosotros.

Entonces, bueno, este Convenio es esto, es Servicio Social, es Pasantías, es en la medida de lo posible igual incorporación al mercado laboral, pero sobre todo es forjar junto con la Universidad otra vez más lazos que permitan avanzar sobre las miradas hacia las víctimas de las violaciones a derechos humanos, y eso es mucho muy importante para nosotros.

Entonces no me queda nada más que agradecer, agradecer la firma, agradecer la presencia igual y quisiera nada más concluir con una frase de Frida Kahlo, es una frase que no es acorde a lo que ustedes estudiaron porque en ese entonces, cuando vivía Frida Kahlo lo forense era básicamente las necropsias, pero dice así la frase y permito con esto cerrar: “Díganle al forense cuando escarbe en mis entrañas que por favor si encuentra mi amor por usted, lo saque para poder descansar en paz”.

Muchísimas gracias.