viernes , 26 abril 2024

A través de Firma de Convenio, CDHDF y Secretaría de Cultura de la Ciudad de México impulsan cultura de Derechos Humanos

Boletín 46/2019
26 de marzo de 2019

La cultura es lo que construimos y lo que nos construye, destacó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, al celebrarse la Firma de un Convenio Marco de Colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Al dar la bienvenida a quien encabeza esta dependencia, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, subrayó que el reto de este mecanismo de trabajo será el de construir desde el ámbito de los derechos culturales una Cultura de los Derechos Humanos, más allá del levantamiento de quejas o la emisión de Recomendaciones.

“¿Qué quiere decir esto? Generalmente no partimos de que los derechos culturales son exactamente derechos; les atribuimos una visión dominante, en términos de que es lo que se nos impone. Sin embargo, la cultura es, sobre todo, lo que construimos y lo que nos construye”, advirtió.

Tanto la Secretaría de Cultura, agregó Ramírez Hernández, como esta Comisión, trabajamos para hacer cultura: Cultura de los Derechos Humanos, Cultura para la Paz.

Cabe mencionar que de 2012 a la fecha, la CDHDF tiene registradas 60 quejas relacionadas con presuntas violaciones a derechos culturales.

En tanto, Suárez del Real y Aguilera, expresó su convicción y confianza en el trabajo de la CDHDF: “Por su compromiso con el ejercicio de los derechos humanos, en particular de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de habitantes y visitantes de la Ciudad de México”.

La coincidencia de esta prioridad en común, agregó, nos convoca a formalizar un mecanismo institucional para la convergencia de acciones, a efecto de fortalecer un área sustantiva para el quehacer de ambas instituciones, en sus respetivos mandatos.

“Para nosotros, la promoción y la defensa de los Derechos Culturales de Habitantes y visitantes en la Ciudad, pasa necesariamente por el acompañamiento de la Secretaría con la Comisión”, ante ese propósito, suscribimos este Convenio Marco”, dijo.

Lo anterior, redundará en el ejercicio de los derechos humanos de capitalinos, pues el acompañamiento de la Comisión nos dará las luces necesarias para sacar el mayor provecho de esta alianza institucional, finalizó.

Versión PDF