Discurso 1/2019
22 de enero de 2019
“Nuestros mayores logros, no son logros personales, sino articulaciones afortunadas de realizaciones colectivas”: Bush Hopman.
Buenos días todas, todos y todes. Quiero dar la más cordial bienvenida a esta Comisión a las Diputadas y el Diputado: José Martín Padilla Sánchez, Gabriela Osorio y Martha Soledad Ávila, todas y todos, integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México; a quienes agradezco encarecidamente que este foro se realice en, ahora sí, afortunada confianza colectiva con esta Comisión.
También está aquí, acompañados por Candelaria, muchas felicidades mi Cande, y por Alejandro, saludos por favor al Diputado.
Y a todas y todos los que están aquí para una jornada de trabajo intensa.
Creo que quiénes me antecedieron en la palabra, les mostraron o empezamos a entrar a la temática que tiene que ver con la participación ciudadana, la participación social, su vínculo con los procesos democráticos; su gran importancia en términos de la construcción de derechos de esta Ciudad y, por lo tanto, naturalmente esta mirada transversal, que va igual cómo decía Cande, desde la “accountability” se llama ahora, que es esto de la rendición de cuentas, la Contraloría. Pero también de los procesos de participación que requieren… y es como nos vamos fortaleciéndonos cada uno como persona, así como colectivos, para poder hacer las demandas, las incidencias y los trabajos que se requieren, para hacer de esta participación ciudadana cada vez más social.
Este Encuentro de eso se trata, se trata de empezar un camino que de todos modos muchos y muchas de ustedes hacen de manera cotidiana, y es como hacemos incidencia, como construimos la Cuidad desde lo que escribimos, pero muchas veces de lo que no nos da tiempo de escribir, sino que hace historia en esta Ciudad. Y por eso son tan importantes y es tan importante este primer Encuentro.
Este primer Encuentro está destinado inicialmente para dos grupos prioritarios, de atención prioritaria en nuestra Constitución, que son las personas con discapacidad y las personas que se adscriben como indígenas o se autodeterminan como indígenas en esta Ciudad también de pueblos originarios que también se construyen. Qué bueno que está aquí Gabriela, entiendo también perfectamente esta parte dadas sus funciones en la Comisión de Cultura y lo que tiene que ver eso, en las aportaciones de la construcción de esta Ciudad.
Yo no repetiré más de lo que mis compañeros y compañeras ya plantearon, hay retos como pueden ser lo que nos compartieron en términos del escenario de figuras de participación que tienen una gran incidencia en términos del desarrollo de políticas, de leyes, de construcción de países y de naciones, de ciudades. Sí concuerdo que esta Ciudad tiene todo, tiene todo para tener liderazgo en esto. Tiene todo para construir y para poderle decir a este país que se puede. Se puede establecer mecanismos, no solamente ya contemplados en nuestra Constitución que hagan claro, a través de lo que va a ser responsabilidad de los que aquí me acompañan, que es la construcción de la Ley de Participación, sino que ésta finalmente tenga un reflejo equivalente en cómo nos construimos como ciudadanos en esta gran Ciudad.
Creo que somos una Ciudad que tiene todo, porque así se construyó, para poder hacer de estos mecanismos, mecanismos reales y concretos que se operativicen en el día con día.
Es por eso que para esta Comisión es agradecer que sea en este espacio donde estemos arrancando con estos conversatorios, donde a través de ustedes podamos y se puedan construir estas herramientas, y sobre todo porque al construirlas también crecemos en términos de participación.
Enhorabuena, bienvenidas, bienvenidos y bienvenides a esta Comisión y esperemos que también los otros sean aquí, que aquí estaremos muy contentos y muy contentas de poder ser la sede de esto que es fundamental, no nada más para este país, no nada más para esta Ciudad, sino también como ya lo dije para este país, muchísimas gracias.