viernes , 19 abril 2024

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, en la conferencia de prensa conjunta con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en la que anunció el lanzamiento de la Convocatoria para ocupar la Secretaría Ejecutiva del PDH CDMX

Discurso 111/2018
10 de diciembre de 2018

Gracias, Jefa de Gobierno.

Buenos días, todas, todos y todes.

Hoy estamos en este acto para anunciar el lanzamiento de la Convocatoria para ocupar un puesto público, fundamental para ampliar las condiciones que permitan el ejercicio de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan por nuestra Ciudad.

La Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos es la que se dedica y la que tendría que dedicarse a la elaboración, seguimiento y transversalización del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como establecer las bases que permitan el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

Conseguir lo anterior es todo un reto para el Gobierno de la Ciudad y de las Alcaldías. La Secretaría Ejecutiva es la encargada de brindar estas herramientas técnicas.

Es significativo que en este día se anuncie el lanzamiento de la Convocatoria para la elección de persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Esta Convocatoria, así como los Lineamientos y Perfiles acaba  de ser aprobada por el Mecanismo, esta mañana.

Es significativo porque el día de hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos: 70 años de una Declaración que surgió a partir de las voluntades por un camino de paz; 70 años que nos dejan, sí avances, pero también nos dejan todavía un gran reto.

Una Declaración Universal en una Ciudad que tiene una Constitución de avanzada y de garantía de derechos humanos que, de hecho, es una Carta de Derechos por el Derecho a la Ciudad. De ahí la importancia de dar certidumbre a un proceso de selección, como es la persona titular de la Secretaría Ejecutiva.

En la parte del Perfil, va a estar todo esto, el día de hoy se aprueba; el día 12 estará ya la Convocatoria disponible en la página de la Gaceta y en Internet.

Estamos hablando de un proceso que tiene tres etapas: este proceso de Convocatoria, el proceso de Selección y el proceso de Elección.

La Comisión de Derechos Humanos va a participar en las dos primeras etapas: la primera etapa, que es esto, que es la Convocatoria, a través de los mecanismos que nosotros hemos desarrollado, de transparencia, en términos de nuestro Servicio Profesional en la Comisión. Es una Convocatoria abierta; nosotros vamos a estar a cargo de esa parte y vamos a estar a cargo del proceso de Selección, que incluye Examen de Conocimientos, Entrevistas… Hasta llegar a presentar una Terna en prelación con los resultados de esto, a la Comisión de Seguimiento del Programa, quienes tendrán en su cancha el poder seleccionar a la persona que va a ser la Secretaria Ejecutiva de este Mecanismo.

Este proceso nos llevará de aquí al 15 de febrero; el 14 de febrero es la fecha límite de elección. Y el 15 de febrero la Ciudad tendrá, por fin, después de más de un año de retraso, una Secretaría Ejecutiva, con una Convocatoria y un proceso transparente.

Muchísimas gracias.