jueves , 19 septiembre 2024

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la instalación de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia

Discurso 92/2018
10 de octubre de 2018

Buenos días. Muchas gracias por la invitación a atestiguar algo que es fundamental para el país. Ya lo ha dicho quién me antecedió en la voz… estamos hablando del destino de la tercera parte de la población mexicana. En términos numéricos, pareciera bastante robusto… sin embargo tal parece que aún con lo que tenemos de avance, esa tercera parte cuando se toca decisiones políticas o presupuestales de ámbitos institucionales, queda al margen siempre.

Celebró esta ruptura de protocolo para darnos la voz y creo que esta Comisión tendrá que seguir rompiendo protocolos. El primero, en la voz de la única adolescente que tenemos aquí. Cómo hacemos para que no sólo seamos básicamente las organizaciones, los defensores de derechos de niñas, niños y adolescentes, simplemente mayores de 18 años -se nota-, quienes hablemos por ellos; sino cómo hacer… rompiendo protocolos que esta voz y estas voces estén incluidas en las decisiones de ustedes, en las decisiones igualmente de nosotros de donde nos toca trabajar.

Voy a puntualizar tres cosas. Una es la necesidad de la interseccionalidad. Está visto en los datos que ustedes tienen, no nada más porque son personas menores de 18 años, es porque tenemos que tener una visión interseccional. Es clave. Las niñas y los niños con discapacidad… la semana pasada ya hay un primer veto de la Suprema Corte, se pronuncia con relación a la educación inclusiva y hay que entrar al reglamento, ahí hay que ver cómo verdaderamente, nos lo dice la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes con relación a esto, con la finalidad de superar (inaudible) de educación especial. La visión en términos de ser niño indígena, que también ya se planteó aquí, tienen que ver mucho con esta visión de interseccionalidad.

Aquí aprovecho, el día de mañana se celebra el Día Internacional de la Niña, en este caso el enfoque está puesto en niñas preparadas. Después habría que empezar a hacer pronunciamientos claros donde tenga que ver esta interseccionalidad, no nada más es que es menor de 18 años de edad, sino que también se es niña en este país.   

Hijas e hijos de madres y padres privados de la libertad; aquí estamos hablando –y ya lo han tocado varios de quienes me antecedieron en la palabra- en la necesidad de revisar la Ley Nacional de Ejecución Penal, que tiene que ver con esto y que además amplía la visión.

Hablaban de niñas y niños sin cuidado parental, uno de ellos son esos, otro son los que mencionaba Martín con relación a la violencia comunitaria y ahí está el punto. Rompiendo protocolos. ¡Por favor! ¿castigo corporal? ¡prohibición! Esto es lo que le toca y mucho a esta Comisión.

Finalizaría con tres cosas. Lo primero, ya lo mencionaba Mario Luis, el Estado tiene la obligación de presentar al Comité de Derechos del Niño de la ONU, a más tardar en octubre de 2020, el informe consolidado -sexto y séptimo del país- con relación al cumplimiento de la Convención. Hay que arrancar desde ya. No nada más armar un informe, sino cómo hacemos un buen informe que implique que estamos avanzando en lo que nos está planteando en términos de los grandes retos.

La otra, desde aquí, el que ustedes puedan en su agenda el que México ratifique el tercer protocolo de la Convención, que está ahí pendiente, que tiene que ver con cómo hacemos espacios en donde niñas, niños y adolescentes tengan voz con relación a quejas.

Finalmente, rectificar no basta con tener un enfoque social hacia las familias, no basta con tener un enfoque social hacia las comunidades, muchas marginadas, muchas en alta pobreza en esta Ciudad y muchas en alta marginalidad urbana, como lo son las tres cuartas partes de este país. Tenemos que tener una mirada afinada hacia la infancia porque lo que demuestran los estudios es que nosotros, aunque focalicemos en esas partes y no miremos hacia los niños, los niños van a seguir teniendo el mismo comportamiento que tenemos en datos duros en términos de: en este país, lamentablemente, los más pobres de los más pobres son las niñas, los niños y los adolescentes. Bienvenido el trabajo de la Comisión, las Comisiones, las organizaciones y todos quienes tenemos en la agenda de niñas, niños y adolescencia sus derechos, es la agenda prioritaria, esperamos y acompañamos el trabajo de esta Comisión. Muchas gracias.