jueves , 25 abril 2024

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, después de la reunión con la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Discurso 58/2018
10 de julio de 2018

Muy buenos días a todas y todos. Bienvenidos y bienvenidas a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Pues salimos a comentarles cómo nos fue en una primera reunión de trabajo y coordinación en la transición del cambio de la Jefatura de Gobierno y el Gobierno en general de la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum, candidata electa a la Jefatura de Gobierno de esta Ciudad.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal concibe que la garantía, la defensa y la protección de los derechos humanos en esta capital no se puede lograr sin la coordinación, sin la convicción y sin el trabajo conjunto y comprometido entre quienes formamos parte de la responsabilidad porque esto tenga garantía.

Es por eso que para nosotros es muy importante y era muy importante el poder tener esta primera reunión con la Doctora Sheinbaum, que nos permitirá empezar a trabajar y empezar a armar una agenda básicamente que al camino que va es a asegurar que todas y todos los capitalinos, tanto los que viven aquí, como los que transiten aquí, vean en esta Ciudad concretado lo que nos demanda la Constitución que tenemos, que es una Carta de Derechos, que vea concretada esta Ciudad como una capital y que, bajo exactamente el esquema de un marco normativo, como puede ser nuestra Constitución, que entrará en vigor el 17 de septiembre, que señala obligaciones tanto de la autoridad y del Estado, como una visión que camina hacia lo que es el Derecho a la Ciudad, que es algo que se tiene que construir y que nos pone a la vanguardia, no nada más en México, sino también a nivel internacional.

Estos retos no son retos que se deban a una sola institución o a una sola persona, sino se deben al conjunto, se deben a lo que podamos de manera responsable hacer desde lo que nos toca hacer, en cada parte de lo que constituye este Gobierno y de lo que va a constituir el Gobierno que viene, a partir del 5 de diciembre de este año.

Este es un proceso que tiene que iniciarse desde ahora, por varias razones. Uno, es que vamos a tener Congreso ya en septiembre; un nuevo Congreso, ahí hay ya una agenda legislativa pendiente que va a todo lo que nos está demandando la Constitución, incluyendo el Programa de Derechos Humanos, el Programa del Sistema, la Ley del Sistema, la Ley que tiene que ver hasta con la transformación de esta Comisión, a ser la Comisión de la Ciudad de México.

El otro, alrededor de 80 diversos instrumentos que se tienen que adecuar exactamente con esa parte.

La otra situación es que tendremos, a partir de octubre, Alcaldes, los primeros Alcaldes en esta Ciudad, y también entonces esto implica que tengamos que acelerar igual los trabajos en concreto. Y finalmente, ya para llegar a diciembre, nosotros tendríamos que estar armados, lo que nosotros desde la Comisión podamos aportar y apoyar, desde la lógica de una apuesta para una Ciudad de Derechos; entre otras cosas, específicamente, hemos estado hablando del proceso de cómo intercambiar información alrededor del proceso de reconstrucción, de lo derivado del sismo del 19 de septiembre.

Estamos también…, platicamos de la agenda migratoria en la Ciudad. Hoy la Ciudad, a diferencia de hace cinco años, está teniendo un nuevo rostro migratorio, que va con quienes están llegando a la Ciudad de México y se están quedando en el sistema de deportación de nuestros propios connacionales, pero también, usualmente era una Ciudad de tránsito, hoy está siendo una Ciudad en donde muchos compañeros y compañeras del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) se están quedando en la Ciudad y esta agenda es una agenda con la que vamos a trabajar de manera cercana con el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de transición.

Y, finalmente, para darle la palabra a Claudia, que comparta con ustedes parte de las cosas que estuvimos platicando, hablaríamos y vamos a trabajar sobre todo lo que tiene qué ver con violencia de género, todo lo que tiene qué ver con feminicidios y, digamos, lo que hoy se está trabajando ya en el grupo de trabajo, sobre la Alerta de Género en la Ciudad, también ya armaremos sobre esto grupos de trabajo con gente de la Comisión y gente del Gobierno de transición.