jueves , 25 abril 2024

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en el Diplomado Derechos Humanos, Medio Ambiente y Movilidad en la CDMX, organizado por esta Comisión y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Discurso 40/2018
24 de mayo de 2018

Buenas tardes a todas y a todos. Ahora sí que casi casi bienvenidas y bienvenidos. De entrada quisiera agradecer especialmente a Miguel Ángel Cancino, Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, por habernos hecho cómplices de este espacio. Cada vez más lo que intentamos hacer desde la Comisión es que este espacio sea un espacio público tanto para académicos como para quien quiera discutir y también para formación de las personas que trabajan en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad.

En esa medida, el tener esta y otras rutas de trabajo y alianzas y sinergias con la Procuraduría es de suma importancia. No nada más en los temas, digamos, que abarca y lo impacta en la Procuraduría Ambiental, no nada más toca a los temas de la Tercera Visitaduría, toca básicamente lo que es la transversalidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y ambientales (DESCA); en entonces en esta visión lo hemos platicado con Miguel Ángel desde hace casi seis que llegamos aquí, es de vital importancia el que sigamos teniendo trabajos. Como saben la Procuraduría igualmente tiene a veces un trabajo que realizar dentro de ordenamiento de la Ciudad, que al no ser vinculante implica muchos retos de ciudadanización y de comprensión.

Entonces el tener nosotros esta alianza de visión, de trabajo y de abordaje en las temáticas es mucho muy importante, sobre todo porque con eso pensamos que podemos dar mejor respuesta a las y los ciudadanos de la Ciudad, y a las víctimas, muchas desgraciadamente, de lo que el desarrollo urbano, el desarrollo inmobiliario, la propia situación de riesgo de esta Ciudad, platicábamos hace ratito con el Tercer Visitador exactamente, y decíamos: “A ver, cuando describan a la Ciudad de México, tendrían que describirla como esta que fue la Tenochtitlán, todo lo que tenemos y además decir que es una Ciudad sísmica”, como parte sí de la presentación, porque eso somos. Y en esa lógica tendríamos que caminar en el aprendizaje del manejo y el residuo del riesgo en este tipo de Ciudad. No podríamos seguir pensando la Ciudad si no la pensamos también con esta característica que…, bueno, a los chilangos nos da medio miedo a veces…

¿Te ha tocado cualquiera de los últimos dos que ha habido? Hemos tenido unos que no se han sentido pero la Alerta Sísmica nos tiene así como espantados. ¡No creas! Es que ya el sonido…, y además dice así: “Alerta sísmica, alerta sísmica”… Y todo el mundo salimos como podemos. Todavía estamos un poco ciscados del último… Aquí está muy bien, no te asustes, eh! Además tenemos procedimientos muy padres. Pero es en esa lógica…

A ver, es una característica a la cual naturalmente pasados los tiempos, y eso es lo que se nos pasa, se nos olvida que nos movemos a cada rato y cuando vienen fenómenos como el del 19 de septiembre repetidos, nos acordamos de una manera súper brusca. Pero la verdad es que no deberíamos olvidarlos. Forma parte exactamente de lo que somos en esta Ciudad y por lo tanto tendría que ser y formar parte de lo que es el desarrollo de las apuestas en políticas públicas, de la protección ambiental sobre todo, también por los impactos. Es decir, y ustedes lo saben, hoy cada vez aprendemos por ejemplo que esta manera del desarrollo urbano ha implicado que los mantos acuíferos estén básicamente desapareciendo; que en esa lógica de ser, además de tener las fallas geológicas, éstas se han ido incrementando. ¿Por qué? Porque eso donde había algo se quedó vacío y eso nos ha incrementado el riesgo.

Entonces para nosotros el hecho de poder tener la oportunidad de tenerlos aquí, de tenerte, bienvenido Sergio, en la lógica de esta alianza es sumamente importante. Además, lo que se llama watch market, que es la manera de poder ver cómo se están trabajando las cosas en otros lados, qué alcances tiene el papel de los tribunales, ya déjate que sea Europeo o no, los tribunales en la protección ambiental es de suma importancia para la Ciudad y para este país.

Por lo tanto, bienvenidas y bienvenidos. Yo lo dejaría ahí porque la verdad es que a quien vienen a oír es a Sergio y no a mí. Entonces pásenla muy bien. Gracias.