martes , 23 abril 2024

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, durante la Firma del Convenio de Colaboración entre este organismo y el COPRED CDMX

Discurso 35/2017
4 de diciembre de 2017

Muy buenos días, gracias por acompañarnos. No podemos hablar de derechos humanos si no hablamos de No Discriminación e Igualdad Sustantiva. Eso es básicamente, en términos generales, lo que hace sentido de porqué estamos aquí. Hay de entrada, una inercia que es natural a la defensa, garantía y promoción de los derechos humanos y es: si no hay trato igualitario, no hay garantía de derechos. El Consejo y nosotros hemos trabajado, vamos a seguir trabajando temas que tienen que ver con la percepción, la cultura y cómo cambiamos. Lo platicamos así, no basta con eso. La Presidenta Jacqueline (L´Hoist Tapia) planteó cuando estábamos reelaborando qué podíamos hacer juntas, la Comisión y el Consejo. Y lo que planteó Jacqueline es algo importantísimo, aquí ya tenemos –espero- aliadas en la Asamblea, naturalmente lo vamos a tener con la Diputada (Rebeca Peralta) para poder hacer esta modificación que nos permita trabajar juntos, pero no nada más por el sentido institucional. Creo que lo que señala Jacqueline es lo más importante, estamos haciendo en beneficio de las víctimas, el beneficio centrado en poder cumplir mejor nuestro trabajo y que más, sumando esfuerzos. Son cosas tan sencillas con las cuales podemos avanzar y marcar diferencia. Esa es la intención del trabajo que tenemos aquí.

En la última encuesta de discriminación que desarrollaron en septiembre de este año había un dato que a mí me preocupaba mucho y era que cuando se le preguntaba a la gente a dónde acudir o quién era la instancia con la cual poder acudir para ver que sus Derechos a la No Discriminación y Humanos se cumplieran, pues la Comisión con 25 años, a cumplir el próximo año, tenía menos puntuación –poquito pero menos- que el Consejo que es un Consejo joven, mucho muy joven y se ha fortalecido de una manera acelerada. Creo que esto nos favorece a todos porque tiene que ver con percepción, tiene que ver con lo que decíamos hace rato en un evento, tiene que ver con los estigmas, el pensar que las Comisiones apoyamos solamente a los victimarios y no a las víctimas. En este tipo de contexto, el anuncio que hoy hacemos me da mucho gusto y tenerlos aquí a ustedes como testigos es de gran importancia para avanzar por esa lógica, que es la lógica de la cultura, la lógica de cómo sí avanzamos en eso avanzamos mucho más en la garantía de los derechos de quienes habitan y transitan en esta Ciudad. Me congratulo.