viernes , 19 abril 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la ceremonia de entrega del Reconocimiento Hermila Galindo 2017

Discurso 08/2017
13 de marzo de 2017

Gracias, buenas tardes a todas y a todos. Saludo a las integrantes de este, como bien dicen: honorable presídium, nos dignifica mucho como Institución tenerlas aquí el día de hoy.

Yo agradezco su asistencia a la décima segunda entrega del Reconocimiento Hermila Galindo. Esta ceremonia se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres que, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora cada año, a fin de visibilizar la desigualdad estructural que sitúa a las mujeres y a las niñas en condiciones de subordinación frente a los hombres.

Desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) nos congratula compartirles que, desde la primera entrega de este Reconocimiento, en el año 2006, hemos contado con la presencia de destacadas mujeres: feministas, activistas defensoras de derechos humanos de las mujeres y las niñas que, por su relevante labor y trayectoria, han sido parte fundamental en la construcción de una cultura por la igualdad de género.

Hoy más que nunca, el trabajo que todas ellas y todas nosotras realizamos el día a día con fervor y en favor de los derechos humanos de las mujeres resulta indispensable, pues nos encontramos ante un panorama complicado tanto a nivel mundial como a nivel nacional. De acuerdo con las cifras de la ONU, a nivel mundial existen 143 países que garantizan la igualdad entre hombres y mujeres en sus Constituciones; sin embargo, esa igualdad formal no se ha traducido en una efectiva igualdad sustantiva.

El pasado miércoles 8 de marzo, se llevó a cabo la Marcha Internacional de Mujeres y el Paro Internacional de Mujeres que se convocó en más de 40 países, cuyos fines eran mostrar las desventajas estructurales en la que viven las mujeres de todo el mundo, la importancia del trabajo de todas nosotras, el reconocimiento a nuestro rol en la sociedad moderna y, particularmente, para evidenciar que como mujeres y niñas, tenemos Derecho a Vivir una Vida Libre de Violencia, derecho que se nos sigue negando a través de múltiples formas, tipos y modalidades de violencia que día con día atentan no sólo contra nuestra integridad y nuestra libertad, sino incluso contra nuestra existencia misma.

Las expresiones de violencia y discriminación por motivos de género, afectan los valores de toda sociedad democrática porque limitan y anulan la participación de las mujeres en la vida pública. Por eso, el 8 de marzo las mujeres de esta Comisión también paramos labores para sumarnos a las convocatorias y jornadas de manifestaciones que por la tarde se realizaron en distintas partes de la Ciudad, porque ese Paro Internacional nos llamaba a todas a parar, a solidarizarnos, a exigir que sean respetados nuestros derechos y a demostrar que un mundo sin nosotras no es un mundo posible.

Una parte importante de esa exigencia pública de respeto hacia lo que hacemos, implica también el reconocer nuestra labor, nuestro compromiso, nuestros trabajos cotidianos y nuestras aportaciones en pro de la construcción de un mejor mundo, por ello, la CDHDF tiene el día de hoy el honor de entregar los premios y el Reconocimiento Hermila Galindo 2017, cuyo objetivo es reconocer la trayectoria de destacadas mujeres, Organizaciones de la Sociedad Civil y académicas, quienes por sus iniciativas y logros han impulsado a la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida nacional, contribuyendo con ello a la construcción de una cultura de respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Siempre es importante reconocernos entre nosotras, pero particularmente resulta importante el hacerlo ante escenarios adversos y climas violentos como los que se viven en gran parte de nuestro país y que colocan a la defensa de los derechos humanos de las mujeres en una condición desfavorable.

Reconocemos los esfuerzos como el de las 14 candidaturas que recibimos este año: siete para la Categoría Individual y siete para la Categoría Organización de la Sociedad Civil o institución académica, provenientes de estados de la República como: Puebla, Baja California, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Durango, el Estado de México y la Ciudad de México.

En la Categoría Individual se decidió reconocer como ganadora a Margarita Ávalos Salas, originaria del Estado de Puebla y residente de Tijuana, Baja California, quien pertenece a la organización Ollin Calli AC, a quien, como ya pudimos escuchar, es una promotora y defensora de los derechos laborales de las mujeres, entre éstos, sus derechos a un salario digno, a mejores condiciones en los centros de trabajo, a derechos sexuales, a derechos reproductivos y desde luego, al derecho a una vida libre de violencia.

En la Categoría Organización de la Sociedad Civil o institución académica, reconocimos como ganadora a Acción Popular de Integración Social (APIS AC), por su destacada trayectoria en 36 años dentro de un largo recorrido como promotoras del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y por su abordaje en problemáticas sociales con perspectiva de género, por ejemplo, ellas colocaron en la agenda local la problemática de la violencia familiar, la violencia en el noviazgo y los estragos y consecuencias de ambas en la vida de las niñas y las mujeres, convirtiéndose en referencia obligada para la atención y prevención de estas violencias.

Tuvimos como Menciones Especiales a Hilda Margarita Guillén Serrano, del estado de Oaxaca, promotora de la participación política de las mujeres indígenas y afrodescendientes de la Costa Chica, también con una larga trayectoria en el trabajo local para impulsar el liderazgo de las mujeres en su comunidad y para hacer que se respete la expresión de nuestra multiculturalidad que está invisibilizada y que se expresa en los pueblos afromexicanos.

También se otorgó la Mención Especial a la organización El Clóset de Sor Juana, A.C., un abrazo a Angélica: tienes todo nuestro saludo y solidaridad; que este año cumple 25 años de trayectoria y trabajo en el activismo feminista, en pro de los derechos humanos de las mujeres lesbianas, bisexuales, y trans en esta Ciudad, alcanzado con su trabajo una muy buena incidencia a nivel internacional, pues forman parte de varias redes de colaboración en otras partes del mundo con las que comparten la misma agenda.

Cada una de ellas son muestra del trabajo en el impulso de nuevos liderazgos de mujeres y niñas, del trabajo de promoción y defensa de los derechos laborales, son ejemplo claro de la incidencia en materia legislativa, de la constante lucha por la participación política de las mujeres indígenas y afrodescendientes; por ello, con mucho orgullo, digo que son muestra del movimiento feminista amplio y diverso que se sigue consolidando en nuestra Ciudad, en nuestro país y en todo el mundo.

Hoy, con este humilde pero sentido reconocimiento a su trabajo, a su tezón, a su terquedad, a su convicción y a su compromiso, distinguimos lo que han hecho y nos motivan para que todas sigamos haciendo lo necesario para alcanzar la igualdad sustantiva y plena, para lograr garantizar plenamente estos derechos humanos de las mujeres.

No puedo terminar sin decirles: ¡Alerta!

La impugnación que se filtró el día viernes en medios, pero que fue presentada desde el día martes por la Procuraduría General de la República (PGR), por la Presidencia de la República y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Constitución de nuestra Ciudad de México nos pone en peligro: Hay un franco embate contra los derechos adquiridos en la Ciudad de México. Está más que claro y evidente que se quiere desestimar las conquistas que están establecidas en la Constitución.

En nueve Artículos, hay más de 61 menciones a derechos humanos. Y ¿qué está impugnando, por ejemplo la Comisión Nacional? Está diciendo que el Artículo 8º Transitorio, que fue el que pedimos que estuviera incluido en todo momento, se desestime. Y ¿qué dice ese Artículo? Que todos los derechos adquiridos en la Ciudad seguirán prevaleciendo, y que serán acordes a lo que también se está ensanchando en la Constitución; se está atacando este Artículo. Se está diciendo, por Procuraduría que el Artículo que se refiere a los derechos de los Matrimonios Igualitarios: trans, bisexual, todo lo que se ha conquistado, ataca los derechos de las mujeres.

Son más de 300 páginas, que estamos consiguiendo en el caso de la Procuraduría, el de Presidencia ni siquiera ha sido público, y el de la Nacional, que ya subió a su portal y que también estaremos revisando, que nos alertan a este embate, de nueva cuenta, a los derechos que se han conquistado en esta Ciudad.

A nadie se le ha regalado un derecho: de por medio han habido vidas, de por medio ha habido integridad, de por medio ha habido amenazas. Y esta Comisión va a dar la batalla para que no haya un retroceso de los derechos adquiridos. ¡Cuidado! Este centralismo, este autoritarismo y este retroceso pueden sentar un precedente que nos pueda obstaculizar toda la conquista de los derechos en la Constitución.

Lo dijimos una y otra vez: no entendíamos una Constitución sin transversalidad de género. Ahora no entendemos una Constitución  que la quieran quitar, cuando tenemos todas las leyes vigentes, que nos han ido ensanchando, pero a fuerza de luchas los derechos en esta Ciudad.

Vamos a emprender, en primer lugar, una Jornada de Información, que sepan todas y todos a qué nos estamos enfrentando: que conozcan qué derechos están reconocidos aquí y qué se está impugnando por estas instancias, en un franco retroceso. La Procuraduría incluso dice que toda la Constitución debe ser invalidada y dice que por qué los capitalinos y capitalinas nos atrevimos a legislar en materia de derechos humanos, que eso no era un derecho que dio la Reforma Política, que entonces debió haber sido un Ordenamiento Orgánico, no un Ordenamiento de Derechos. A ese nivel de lo que estamos estudiando se los queremos compartir, los vamos a difundir, y que no venga sólo uno, diez, diez mil o un millón de Amicus (Curiae): que venga toda la fuerza de organización de esta Ciudad, que no va a permitir la intromisión conservadora de un Gobierno ilegítimo.

Muchas gracias.