viernes , 19 abril 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos

Discurso 13/2016
4 de abril de 2016

Gracias, buenos días a todas y todos.

Saludo a nuestro distinguido presídium, al señor Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad-Cuajimalpa, al Coordinador de la Maestría de Seguridad y Tecnologías de la Información del Instituto Politécnico Nacional, al señor Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Agradezco también la presencia del señor Diputado Luciano Jimeno Huanosta, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, cuente por favor con todas las conclusiones y resultados de este Foro como un insumo valioso al trabajo que destacadamente llevan en su Comisión.

            Les agradezco la generosidad, créanlo que este tipo de foros no se haría sin la generosidad de todas y todos los ponentes que nos dieron el sí, a la convocatoria que se lanzó por parte de la Comisión para llevar a cabo este Foro; les reconocemos siempre esta parte del tener ese apoyo desde la academia a comentar estos espacios de discusión.

Es un honor para mí inaugurar este Primer Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos, en el cual tendremos la oportunidad de contar con personas expertas de diferentes instituciones académicas y gubernamentales -a nivel nacional e internacional- quienes aportarán numerosas experiencias en aras de establecer un espacio de reflexión, articulación y vinculación que contribuya a la revisión y fortalecimiento de metodologías de indicadores en materia de derechos humanos.

Hoy en día es necesario medir lo intangible a través de información sistematizada y hacer uso de herramientas metodológicas para analizar la defensa, vigilancia, protección, promoción, divulgación y educación de los derechos humanos; y así monitorear el cumplimiento de los diferentes estándares en la materia.

Asimismo, es fundamental contar con las herramientas que nos permitan dar seguimiento a los trabajos generados en todas las instituciones gubernamentales respecto de los derechos humanos; además de conocer las distintas propuestas metodológicas para la construcción de indicadores.

Ejercicios como los que se practicarán en este Congreso, coadyuvarán -desde un enfoque multidisciplinario- a la reflexión sobre la construcción de indicadores, la formulación de novedosas herramientas de captación, medición y procesamiento de datos que contribuyan en la transformación de metodologías.

La construcción de metodologías para evaluar el cumplimiento de las diversas normatividades en materia de derechos humanos inicia en la década de los años 80; cuando en el marco del Proyecto HURIDOCS, se identificó la necesidad de contar con un sistema universal para la documentación de violaciones a los derechos humanos.

En los años 90 se discutió cuál debería ser la manera de sistematizar las violaciones de los derechos humanos y se crearon los primeros “formatos estándar” de documentación; sin embargo, persistieron lagunas metodológicas y de control de calidad que reflejan la complejidad en esta materia.

Gracias a las aportaciones en la evaluación de las acciones relativas en la defensa y promoción de los derechos humanos, emprendidas por la Organización de las Naciones Unidas y por la Organización de los Estados Americanos, en conjunto con diversas organizaciones no gubernamentales, es que se han propuesto diversos indicadores.

Los debates teórico-metodológicos con relación a los diferentes indicadores de derechos humanos continúan hasta ahora; no obstante, existe cierto consenso de clasificación, como lo menciona Paul Haunt, en 3 rubros:

  • Estructurales. Útiles para analizar las acciones llevadas a cabo por el Estado en pro de los derechos humanos, como pueden ser el cuerpo de leyes publicadas, reglamentos emitidos, instituciones creadas o tratados internacionales firmados.
  • De proceso. Evalúan las acciones sistematizadas y ejecutivas realizadas por los gobiernos, como son programas nacionales, políticas públicas o acciones institucionales; y
  • De resultado. Muestran la “fotografía” del impacto real de las intervenciones del Estado, pues miden la vigencia o violación de derechos humanos en la práctica. Es decir, nos arrojan información cuantificable sobre personas que han sido afectadas por la acción o inacción de las autoridades.

Pero más allá de la clasificación y características de los indicadores, es necesario fortalecer su uso y evitar posibles abusos de los mismos. En el complejo proceso de creación de indicadores, es necesario desarrollar metodologías robustas que nos den un panorama más amplio de la realidad de un lugar y un tiempo determinados.

No es fácil diseñar metodologías de construcción de indicadores. Para ello es necesario combinar diferentes fuentes de información, contar con características veraces, oportunas, constantes y sistematizadas para construir un andamiaje complejo de bases de datos y sistemas de indicadores que contribuyan en el análisis del funcionamiento de las instituciones.

El desarrollo de un sistema de indicadores nos permitirá conocer la situación local o nacional con relación a los diferentes derechos humanos.

Esta iniciativa que surge de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Legislativos y Evaluación, permitirá posicionar y visibilizar este tema como uno de los ejes de mi gestión.

En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha realizado diversos proyectos con el objeto de procesar información sustancial de la Institución. Uno de ellos es el Índice de Cumplimiento de Recomendaciones, otro es, los mapas por colonias de presuntas violaciones de derechos humanos de la Ciudad de México, que será presentado en el marco de este Foro; aún es necesaria también la sistematización de indicadores que aborde todos los derechos humanos y que incorpore los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad.

Por ello, esta Comisión se dio a la tarea de organizar el Primer Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos con el firme objeto de hacer un ejercicio de reflexión que derive en la retroalimentación y formulación de metodologías multidisciplinarias para la creación de un sistema estandarizado de indicadores en materia de derechos humanos.

También cabe destacar que en el marco del Congreso, tenemos el honor de rendir homenaje, el día de mañana, al Doctor Ignacio Méndez Ramírez.

Una vez más, les doy la más cordial bienvenida a todas y a todos, y agradezco su asistencia y participación.

Siendo las 10:15 horas declaro inaugurado el Primer Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos.

Muchas gracias, y estaremos muy pendientes de sus conclusiones y resultados.