jueves , 19 septiembre 2024

Discurso de la Dra. Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la reunión de trabajo con representantes de la ALDF y Delegaciones, sobre el protocolo en el uso de las redes sociales

Discurso 08/2016
7 de marzo de 2016

Gracias, buenos días a todas y todos, agradecemos la paciencia, pero sobre todo el acompañamiento que hacen los medios para difundir este caso de interés público.

Lo primero: reiterar en esta apertura, en esta convocatoria que nos hace la Asamblea Legislativa, la importancia del día de hoy. Porque justo era escuchar y atender también las necesidades que las jefas y jefes delegacionales tienen en el uso de las nuevas tecnologías, y vemos más bien que abre otras aristas de este fortalecimiento, como ya se anunció, para que haya mecanismos eficaces, de que puedan llevar a cabo estas atribuciones que tienen sus demarcaciones.

Coincidimos −y lo decimos con toda claridad− en su momento el boletín, y refrendo hoy: por parte de la Comisión de Derechos Humanos no se trata de obstaculizar el trabajo de las autoridades; y que también en toda sociedad democrática existen derechos y obligaciones, y efectivamente por cada derecho hay una obligación, y por cada obligación hay un derecho.

Creo que en esta parte de lo que implica el sano desarrollo de una sociedad con respeto, por supuesto se tiene que propiciar que ese nacimiento del respeto y cumplimiento de la Ley por parte de las personas sea justo para evitar la afectación de otros.

Pero también hay que equilibrar las facultades que tiene la propia autoridad para llevar a cabo estas atribuciones, y que sepamos qué puede o no pasar en el espacio público con respecto a la autoridad en el uso de estas nuevas tecnologías; y abre justo este necesario debate, estas adecuaciones que se tendrán que hacer desde la Asamblea, y la pertinencia como ya se dijo, que el Info DF, que tiene plena atribución para emitir lineamientos al respecto, pues ya pueda estar aportando esta situación.

Por parte de la Comisión, estamos recabando los estándares internacionales, los derechos comparados, las situaciones de lo que implica incluso la proporcionalidad, en su momento, de las responsabilidades, como insumos más el debate que se abra con especialistas en la materia, e insisto (también coincidiendo con el Presidente de la Comisión de Gobierno) no para regular bajo ningún esquema el uso de las redes ni las nuevas tecnologías para los particulares. Sí para saber qué implicaciones tiene hacia el particular cuando estas tecnologías se usan por la autoridad para poderle propiciar algún tipo de responsabilidad.

Ése será uno de los grandes temas, de qué sí queremos o no como sociedad, escuchando a todos los actores en la pluralidad que caracteriza a esta Ciudad, y también en esta brecha que abre de frontera para que se pueda realizar a nivel incluso nacional, de qué va a pasar ahora con estos usos que está dando la autoridad para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Estaremos muy atentos de las convocatorias que se hagan para las mesas de trabajo, pero creo que es un buen pulso, en primera que ya se hagan estas convocatorias, que se estén generando desde la propia Asamblea, que tiene plena atribución para la actualización normativa, que los órganos legislativos también ya se estén preparando los lineamientos, y por parte de la Comisión, insisto, sin obstaculizar el trabajo de la autoridad, pero sin flexibilizar las competencias que tenga la autoridad, aun por las mejores razones, reconociendo por supuesto el respeto que debe existir como personas en una sociedad, el respeto a la dignidad también como personas, y que a cada derecho hay una obligación, pero hacia la autoridad con pleno respeto a la legalidad, para darle seguridad a todas y todos.