jueves , 25 abril 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la instalación de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Discurso 49/2015
13 de noviembre de 2015

 

Gracias, buenos días a todas y a todos. Antes que nada, agradecer la invitación para estar presente en la instalación de la Comisión de Derechos Humanos de esta honorable Asamblea.

El día de hoy estamos aquí las y los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), tanto del Programa de Defensa, Promoción y  Fortalecimiento Institucional. Invitamos de manera especial a Bruno Huerta Pérez, nuestro expediente número uno de la Comisión, quien lleva 22 años laborando en la Institución, justo en este mensaje que es refrendar el trabajo que hemos estado encaminando, y lo estratégico que es tener estas coincidencias con la Asamblea Legislativa.

Desde la Comisión, que tengo el honor de presidir, reconocemos el papel de la Comisión de Derechos Humanos de esta Asamblea en la generación de iniciativas de ley en la materia que responden al contexto actual de la Ciudad de México.

Por otra parte, es importante hacer mención que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal implementa acciones que están directamente ligadas al trabajo de las y los diputados que impulsan desde este recinto legislativo. Es por esto que consideramos que trabajar conjuntamente permitirá establecer marcos normativos y políticas públicas en beneficio de la población.

Es importante así que esta Comisión de Derechos Humanos escuche las necesidades de las y los ciudadanos y propicie las condiciones para debatir temas que ante la cambiante circunstancia de la Ciudad, están definiendo el contexto político, social y cultural de esta.

La Comisión de Derechos Humanos de esta honorable Asamblea debe ser un referente de progresividad y apertura. Es necesario, impulsar propuestas que permitan la generación de marcos normativos que garanticen el acceso y la exigibilidad de los derechos humanos de todas y todos los que habitamos y/o transitamos esta capital.

Quisiera aprovechar este espacio para visibilizar ciertos temas que desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal consideramos urgente que sean retomados en el ámbito legislativo:

Es imperante implementar políticas públicas que vayan encaminadas a la erradicación de la violencia de género, que promueven la igualdad entre mujeres y hombres y que, además, aseguren la paridad de oportunidades para ambos.

Debemos retomar los trabajos en torno al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas, asegurando que cuenten con un marco normativo incluyente y respetuoso de sus costumbres y tradiciones.

Debemos continuar impulsando acciones en favor de las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, la comunidad LGBTTTIQ, las personas jóvenes, la población en situación de calle, y demás grupos en situación de vulnerabilidad.

En materia de niñas, niños y adolescentes es importante recordar que si bien hace unos meses se promulgó la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes y en días recientes la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, esta Comisión tiene el reto de promover los trabajos de armonización de las diferentes leyes locales en la materia para contar con un marco normativo amplio, consolidado, que permita garantizarle a este grupo población, su condición de sujetos de derechos.

Es imperante también, continuar trabajando para contar con esquemas pertinentes en materia de impartición y procuración de justicia acordes a la realidad actual de esta Ciudad.

La Comisión de Derechos Humanos de la VII Legislatura tiene el reto de cumplirle a una sociedad cada vez más participativa, más demandante y más conocedora de sus derechos.

Es importante mantener el diálogo abierto, contribuir a la libertad de expresión, a la libertad de manifestarse pacíficamente y garantizar la libertad e integridad personal y el derecho al debido proceso.

Es necesario que los marcos normativos garanticen la mayor protección de los derechos humanos; en este tenor, quiero acentuar la importancia de garantizar las condiciones para el desarrollo profesional de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en esta Ciudad.

De igual forma, y tomando en cuenta las características del Distrito Federal, queremos exhortar a esta Comisión de Derechos Humanos a impulsar iniciativas en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que permitan el pleno desarrollo de las personas en una Ciudad que está viviendo transformaciones importantes; nos encontramos frente al reto de convertir a esta Ciudad en una ciudad sustentable, por lo que es necesario legislar en materia de desarrollo urbano, en donde el derecho a una vivienda adecuada, a un medio ambiente sano, al agua, a la salud y a la seguridad jurídica sean el punto de partida.

En suma, debemos escuchar y observar el contexto actual para trabajar en aras de generar una cultura de los derechos humanos entre todas y todos con una perspectiva de género y conforme a los principios de igualdad y no discriminación.

Desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, queremos refrendar nuestra más amplia disposición para trabajar en conjunto en la construcción de herramientas que permitan a todas y todos, la exigibilidad de sus derechos.

Tengan la certeza, que la Comisión siempre estará abierta al diálogo y al trabajo integral. Sabemos que tenemos un fin común, y es importante refrendar nuestro compromiso con las personas de esta Ciudad.

Muchas gracias.