jueves , 25 abril 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la ceremonia de inauguración de la Cuarta Feria del Libro en Derechos Humanos 2015

Discurso 36/2015
10 de septiembre de 2015

 

Buenos días a todas y todos.

A nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que me honro en presidir, les doy la más cordial bienvenida a la Cuarta Edición de la Feria del Libro en Derechos Humanos, un importante ejercicio para el fomento de la lectura y cultura en derechos humanos.

De manera especial agradezco, y muy pertinente cada uno de los mensajes que acabamos de escuchar, tanto de la Doctora Gloria Ramírez, Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM; nuestra querida Consejera María Isabel Belausteguigoitia Rius, Directora del Proyecto Mujeres en Espiral; el Doctor Jesús Ledesma Uribe, Secretario Académico de la Facultad de Derecho, le mando un cordial saludo a la Directora de la Faculta de Derecho; también al Licenciando José Antonio Aguilar Valdez, muy pertinente esa reflexión que nos compartió, todo mi reconocimiento y saludo al Doctor Luis de la Barreda.

Y esta Cuarta Edición de la Feria del Libro en Derechos Humanos, se realiza en el marco, como ya lo decía, de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez, que durante toda la semana ha convocado, en esta Máxima Casa de Estudios, a estudiantes de universidades nacionales y extranjeras alrededor del análisis de un caso hipotético, que ya nos reseñaba, bastante peculiar, pero muy pertinente también en la exploración de lo que implican esos casos emblemáticos sobre los que se puede dictar criterio.

En este contexto, la Feria del Libro en Derechos Humanos, única en su género en la Ciudad de México, busca crear un espacio de encuentro, difusión y divulgación de publicaciones relacionadas con los derechos humanos, que propicie el conocimiento y reflexión en torno al tema, con el esfuerzo común de las instituciones participantes.

 Como se referían, este año participan más de 40 expositores, entre editoriales privadas y públicas, instituciones públicas y académicas, así como Organizaciones de la Sociedad Civil. Agradecemos su interés por acompañarnos una vez más en esta cuarta edición, y proporcionar al público una diversidad de obras que abonan en el estudio y la generación de conocimiento especializado, necesarios para avanzar en la defensa y promoción de los derechos humanos en la ciudad y en el país en su conjunto.

En paralelo, en la carpa se llevarán a cabo las presentaciones de nueve libros que abordarándiversas temáticas, entre las que destacan los desplazamientos internos en un contexto de violencia, los derechos de las mujeres y algunas de la manifestaciones de violencia en su contra, la situación de las y los defensores de derechos humanos en el país, el derecho indígena, y la igualdad y no discriminación. En estas presentaciones participarán las y los autores de los libros, así como comentaristas de gran renombre. A mediodía en el receso, tendremos el gusto de recibir al grupo Trova Cósmica, que ambientarán la Feria con armónicas melodías.

Agradezco de nueva cuenta a todas y todos los participantes, a la Universidad Nacional Autónoma de México, especialmente a la Facultad de Derecho, por facilitarnos el espacio y por su colaboración para la organización de la Feria, así como al Programa Universitario de Derechos Humanos y la Cátedra UNESCO que proporcionan aportes de gran relevancia para el buen desarrollo de este evento.

La lectura resulta fundamental en procesos de educación y formación; es un elemento clave de nuestro acervo cultural y humano. Estoy segura que con este esfuerzo contribuiremos a la promoción de una cultura de los derechos humanos.

No es menor, y siempre es gratificante estar en casa, donde se hagan estos esfuerzos colectivos porque son para todas y todos ustedes como comunidad universitaria.

Muchas gracias por su atención.