martes , 7 mayo 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la ceremonia de inauguración de la Cuarta Edición de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez

Discurso 34/2015
07 de septiembre de 2015

Gracias, buenos días a todas y todos. Saludo al honorable presídium, sobre todo a mi querida amiga Directora de esta Facultad, la Doctora Leoba, todo mi reconocimiento como mujer, como jurista. Siempre es alentador ver que siendo la primera mujer, ha dejado una brecha y un nivel muy alto para continuar en las labores de esta Facultad.

Saludo también al Maestro Emilio Álvarez Icaza y al Doctor Luis de la Barreda, tienen ustedes el primer nivel en esta mesa, dos grandes impulsores de los derechos humanos en nuestro país, que continúan en este compromiso constante en la materia.

Saludo también a Pedro Salazar, Doctor en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, también muy intensa la labor que se está haciendo ahora con su gestión; a la representación del Alto Comisionado, y de la Fundación Konrad Adenauer.

Es para mí gran satisfacción y orgullo participar en el inicio del magnífico proyecto que es la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez.

En primer lugar, agradezco a todas las instituciones que colaboraron para que este evento pueda llevarse a cabo una vez más, muy especialmente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, que nos honra al recibirnos.

Sin el apoyo y el trabajo coordinado de las instituciones convocantes, nunca hubiera sido posible contar con un certamen de esta magnitud, mucho menos llegar a esta cuarta edición. Para todas ellas, mi más sincero reconocimiento.

Asimismo, destaco la amable participación de las distinguidas personalidades que nos ayudarán a evaluar el desempeño de los equipos contendientes en cada una de las etapas de la competencia. Gracias por su buena disposición para compartir sus invaluables conocimientos y experiencia.

Es pertinente recordar que el ser humano, como ser social, no puede realizarse adecuadamente sin la compañía y la ayuda de sus semejantes, ni mucho menos alcanzar sus metas. Así, las y los jóvenes necesitan de todo el apoyo que tanto sus familias, como el Estado y la sociedad en general, podamos proveer para que desarrollen el máximo de sus capacidades y se conviertan en mujeres y hombres plenos que puedan aportar a su comunidad. Es por eso que agradezco enormemente a todas las instituciones, maestros, familias y demás personas que apoyan en incontables maneras a las y los participantes. Su esfuerzo, con toda seguridad, rendirá frutos.

Otro aspecto de esta competencia digno de resaltarse, es la presencia de estudiantes y docentes de diversas partes de la República Mexicana, e incluso de otros países. En muchos casos tuvieron que viajar largas distancias. Siempre es gratificante encontrar personas ávidas de conocimiento; dispuestas a enfrentar retos, a trabajar en equipo y a esmerarse en sus labores; gente que cree en el poder transformador de la educación, y que además, valora, promueve y lucha por el respeto a los derechos humanos.

Así, la Competencia Universitaria Sergio García Ramírez, se realiza pensando en todas y todos ustedes que la hacen posible. Este esfuerzo académico, tiene como principal objetivo fomentar una cultura de respeto y protección de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. A la vez, constituye un modelo integral de formación que ofrece a las universidades y jóvenes participantes la posibilidad de aproximarse a un nuevo proceso práctico de aprendizaje del Derecho, a partir de técnicas de investigación y argumentación bajo un enfoque de derechos humanos.

Esta experiencia acerca a sus participantes al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al estudiar a profundidad las distintas declaraciones, convenciones y protocolos en las cuales se funda, incluyendo la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. De igual forma, las y los contendientes investigarán las funciones de sus principales órganos, es decir, la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos. Argumentarán a partir de estándares internacionales en materia de derechos humanos e identificarán las obligaciones a cargo de Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos en materia de derechos humanos.

Lo dice, y lo dice muy bien el maestro Emilio, no es menor el contexto que está viviendo nuestro país. Sí es una situación grave, es una situación que nos alerta, pero es una situación que nos pone todavía en un contexto de mayor responsabilidad.

Ustedes, jóvenes universitarias y universitarios son quienes pueden hacer una diferencia, son a través de estos mecanismos, con su profesionalismo, con su capacidad, con las habilidades que es nuestra responsabilidad como instituciones desarrollarles lo que puede hacer esta gran diferencia. Por los que no están, por los que siguen luchando, por las personas a las que nos debemos, es por lo que ustedes el día de hoy, en este compromiso, pueden sentirse en primer lugar satisfechos de estar aquí; y en segundo lugar, una de las grandes ventajas de todo lo que implica la nobleza de la educación, el compromiso humano de saberse que teniendo el privilegio de la educación, pueden hacer una gran diferencia.

Disfruten este proceso. Ya están aquí, aprovéchenlo, generen esas habilidades y créanlo, estamos llegando tarde, pero todavía es tiempo. Muchas gracias.