miércoles , 24 abril 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, en la Ceremonia de suscripción y adopción de documentos producidos por el proyecto Red DH Migrantes

Discurso 28/2015
24 de agosto de 2015

Buenas tardes a todas y a todos, agradezco la presencia de este distinguido panel con nuestros homólogos de otros estados de la República, nuestra Consejera aquí en la Comisión, la maestra Nancy Pérez; a los organizadores también y toda la Sociedad Civil, y sobre todo, el apoyo, reconocimiento y la confianza hacia la Unión Europea para el desarrollo de este Proyecto; así como la labor desempeñada por los socios y entidades colaboradoras del mismo, que son: en Guatemala, la oficina del Procurador de Derechos Humanos; en Honduras, el Foro Nacional para las Migraciones; en El Salvador, la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos; en México, Frontera con Justicia, Casa del Migrante de Saltillo, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y las propias Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

Este Proyecto nos ha permitido articularnos con Organismos Públicos de Derechos Humanos y Sociedad Civil de la región de México y Centroamérica, lo cual hace de esta iniciativa, un esfuerzo único que no tiene parangón en la región sobre el tema. En tal sentido, su potencial de intervención e incidencia es trascendental, como lo demuestran los resultados que se han obtenido a través del trabajo continuo de este Proyecto.

Es importante destacar que previo a este esfuerzo, regionalmente existieron dos iniciativas que le anteceden, las cuales se abrieron caminos y demostraron que la necesidad de abordaje regional de la migración, sus causas y consecuencias es indispensable e ineludible. La primera de ellas, iniciada en el año 2010, la construcción de bancos forenses para la búsqueda de migrantes no localizados, impulsada por el Equipo Argentino de Antropología Forense y comités de familiares en El Salvador, Honduras, Guatemala, entre otros, en los que también se cuenta con la participación de Ombudsperson y de las cancillerías de los distintos países involucrados.

La segunda iniciativa regional es la creación de la Red Verdad y Justicia para Migrantes, esfuerzo iniciado en el año 2011 y liderado por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, a cuya Directora tenemos con nosotros esta mañana. Esta iniciativa aglutinó a Organizaciones de Sociedad Civil de México y Centroamérica, con el fin de generar mecanismos trasnacionales que hicieran efectivo el acceso a la justicia de las personas víctimas migrantes y sus familias.

En este contexto, y fue así que a propuesta de la Red Verdad y Justicia para Migrantes, y al recibimiento que estuvo con los Organismos Públicos de Derechos Humanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, va gestándose en el año 2012 el Proyecto Protección y Promoción de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en Tránsito, desde la gestión local y a través de la articulación de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Organizaciones de la Sociedad Civil, Red DH Migrantes.

El objetivo de la Red DH Migrantes es incidir en las condiciones que, en el ámbito local, afectan el derecho a la dignidad, integridad y seguridad personales e incentivan escenarios propicios para la discriminación e intolerancia hacia las personas migrantes en tránsito a través de la creación de una red permanente de acción y colaboración entre los Organismos y Organizaciones de derechos humanos que se constituya como un mecanismo de defensa trasnacional de los derechos de las personas migrantes.

La Red DH Migrantes permite consolidar agendas de trabajo más amplias a partir del nivel local, con la posibilidad de articularnos a nivel regional en diferentes líneas.

Durante los dos años y medio de su funcionamiento, la Red ha acompañado a un total de 118 casos, lo cual si bien es una muestra de las reiteradas violaciones de las que es objeto la población migrante, también se convierte para nosotros como entidades comprometidas con la protección de derechos humanos, en un desafío y en una clara muestra de que es posible coordinarnos para un abordaje efectivo e integral.

Con este evento estamos cerrando la fase relativa a la elaboración de herramientas fundamentales, como son: la Guía metodológica para la investigación y documentación de casos de violaciones a derechos de personas migrantes y sus familias, y los Lineamientos de actuación y coordinación en relación con la población migrante con Organismos Públicos de Derechos Humanos.

En materia de promoción de derechos y fortalecimiento de las capacidades de las y los funcionarios vinculados al tema, la Red desde su creación ha desarrollado múltiples talleres sobre la temática de derechos de personas migrantes y sus familias, dirigidos al personal de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de Sociedad Civil, agentes migratorios, policías, entre otros.

Asimismo ha generado documentos diagnóstico sobre el estado del tema en cada una de las localidades en las que interviene, y con base en éstas ha generado recomendaciones para la inserción de políticas públicas, entre otros documentos.

Sumado a lo anterior, también tenemos el lanzamiento de una campaña regional denominada “Migrar no es un delito. Migrar es un derecho. ¡Tu deber es respetarlo!”, la cual significa, a futuro, la posibilidad de generar conciencia en la población, incidencia en políticas, unificación de esfuerzos, reivindicación de la migración como un derecho humano y que, en ese sentido, demanda la creación de condiciones para que se dé de manera segura, digna y voluntaria.

En un evento de esta misma naturaleza y perfil, realizado el pasado martes 18 de agosto en Centroamérica, el titular de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos de El Salvador, a nombre de sus colegas de Honduras y Guatemala, ofreció el espacio del Consejo Centroamericano de Ombudsman como un ente regional de apoyo a laRed DH Migrantes, para su continuidad en el trabajo de articulación y suma de alianzas con otras instituciones, tanto estatales, como de Sociedad Civil.

En el mismo sentido quiero ofrecer, a nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mi compromiso de potenciar la ruta de consolidación de esta Red con dos acciones puntuales que comparto con ustedes: la primera de ellas es difundir y proponer la adopción de los documentos de articulación generados por la Red, ante la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos. La segunda es la creación, al interior de esta Comisión, de la Relatoría sobre Migrantes, la cual tendrá a su cargo, entre otras acciones, garantizar la continuidad de la articulación del trabajo con los socios que hasta hoy han conformado la Red y los nuevos actores que se sumen a este Proyecto.

Reitero mi compromiso y el de las instituciones Ombudsperson de reconocer y abordar los flujos migratorios como un movimiento de población complejo, que comprende diferentes perfiles de personas tales como migrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas y otros grupos en situación de vulnerabilidad como la población LGBTTTI, en la dinámica del desplazamiento.

Esta mirada y comprensión debe estar presente en la actuación cotidiana de las defensorías, con el fin de desarrollar labores tendientes a la prevención de las violaciones y a la exigibilidad de los derechos de esta población.

En síntesis, nos queda aún un claro desafío para maximizar nuestras estrategias, capacidades, esfuerzos y vínculos, a efecto de ampliar la protección y promoción de los derechos de las personas migrantes y sus familias, tanto en sus países de origen, como los territorios de tránsito y los sitios de destino.

Su presencia en este evento es una muestra de su disposición a acompañarnos en este camino, el cual hemos recorrido con la firme convicción de que la defensa de los derechos humanos no tiene fronteras.

Muchas gracias.